Boeing 737 MAX 8: corrigieron sistema de estabilización

La compañía tenía tiempo hasta abril para presentar las modificaciones. El software será evaluado por La Administración Federal de la Aviación de EEUU.

Por Canal26

Domingo 24 de Marzo de 2019 - 07:28

Boeing 737 MAX 8 - avión

Los Boeing 737 MAX que se estrellaron en Indonesia y Etiopía, causando la muerte de 346 personas, carecían de dos mecanismos de seguridad opcionales que, en parte, podrían haber ayudado a sus pilotos a evitar los accidentes, según informó el diario The New York Times.

 

Boeing, que vende esos sistemas como un extra, decidió comenzar a incluir uno de ellos como estándar tras las catástrofes, según una fuente citada por el diario. La empresa, por ahora, no ha anunciado oficialmente ningún movimiento en ese sentido.

 

Según el NYT, ni el avión de Lion Air que en octubre último cayó al mar de Java 13 minutos después de despegar de Yakarta, ni el de Ethiopian Airlines que el 10 de este mes se estrelló a pocos kilómetros de Adis Abeba, de donde había partido seis minutos antes, contaban con estos sistemas opcionales de seguridad, que no son requeridos por las autoridades.

 

Aunque aún se desconocen las causas de los siniestros, expertos apuntaron a un software diseñado para mejorar la seguridad en la fase de ascenso y a una falla en los sensores que activan ese mecanismo como posible motivo, lo que llevó a numerosos países a vetar temporalmente este modelo de Boeing.

 

El artículo del NYT señala que dos sistemas que la empresa estadounidense vendía como opcionales podrían haber ayudado a evitar los recientes accidentes.

 

Uno de ellos es un indicador del “ángulo de ataque”, que muestra las mediciones de los dos sensores en cuestión, mientras que el otro es una “luz de desacuerdo” que se activa si las mediciones de esos sensores no coinciden.

 

Boeing, que anunció una actualización del software, también tiene previsto incluir la “luz de desacuerdo” por defecto en todos los nuevos 737 Max, según dijo una fuente al diario. El indicador del “ángulo de ataque”, mientras, continuaría siendo algo que las aerolíneas deben encargar como un extra.

 

Según expertos citados por el diario, los dos mecanismos son esenciales para la seguridad y muy baratos de instalar.

 

Los fabricantes de aviones ofrecen habitualmente a sus clientes multitud de extras que pueden añadir a sus aeronaves, aunque normalmente no hacen públicos sus precios.

 

El piloto del vuelo de Lion Air que se estrelló en octubre consultó desesperadamente el manual técnico del avión mientras el aparato se precipitaba hacia el mar, momento que quedó registrado en la grabación de audio de la cabina, recuperada tras el accidente.

 

Sin embargo, el director del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (KNKT) de Indonesia, Soerjanto Tjahjono, dijodurante una rueda de prensa en Yakarta que algunos de los detalles publicados por los medios no reflejan con exactitud el contenido de la caja negra.

 

El investigador de la KNKT Nurcahyo Utomo contó que los pilotos no entraron en pánico hasta pocos segundos antes de estrellarse, pero se negó a pronunciarse sobre si revisaron el manual de vuelo.

 

De acuerdo con la investigación preliminar, el morro del avión se inclinó hacia abajo más de 20 veces, un movimiento que los expertos creen que pudo estar causado por un error de los sensores o del software citado anteriormente.

 

Los investigadores tienen previsto dar a conocer un informe final sobre el accidente en Indonesia en agosto o septiembre.