Consultoras advierten que inflación de marzo rondaría el 4%

Dos consultoras privadas consideran que los resultados del mes serán muy altos debido, especialmente, al incremento en los valores de los alimentos.

Por Canal26

Domingo 24 de Marzo de 2019 - 08:35

Inflación - marzo economía argentina

Nicolas Crespo, analista de la consultora Elypsis, informó que estimaban una proyección inflacionaria del 3% para marzo, sin embargo, "ha cambiado el escenario" y la proyección se ubica un punto más arriba.


La inflación se aceleró debido a una combinación de subas en los precios regulados. "Según nuestras mediciones en el caso de los regulados hubo ajustes en electricidad (14%), transporte (8,6%), combustibles (2,6%), educación (8%) y cigarrillos (7%), a lo que le sumó una suba más pronunciada de lo previsto en alimentos como carne, lácteos y panificados", señaló Crespo.

 

Desde Ecolatina pronosticaron subas en los alimentos que incrementan el Índice de Precios al Consumidor al 3,8 por ciento. Matías Rajnerman detalló que marzo se caracteriza por ser un mes de variaciones estacionales. En ese sentido remarcó las alzas habituales del inicio del año y el arrastre de los precios mayoristas y los productos agropecuarios.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió la inflación del segundo mes del año. Los precios minoristas tuvieron una suba de 3,8% en febrero, dado principalmente a los aumentos en alimentos y en servicios públicos.

 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un aumento de 51,3% en comparación a febrero de 2018, la tasa anual más alta desde 1991. En aquel año la tasa anual alcanzó el 84 por ciento.

 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un incremento de 51,3% en los últimos 12 meses, la tasa anual más alta desde 1991. En aquel año la tasa anual alcanzó el 84 por ciento.

 

Los datos de inflación más altos de lo esperado fueron una de las causas por las que se reavivó la demanda de dólares desde mediados de febrero. Esta reacción en el tipo de cambio obligó al Banco Central a anunciar un endurecimiento de la política monetaria.

 

 

Notas relacionadas