Por recesión, índice de pobreza del segundo semestre de 2018 llegaría al 30%

Esta semana se difundirá la nueva medición del Indec, correspondiente al segundo semestre de 2018, que coincide con el peor momento de la recesión.

Por Canal26

Domingo 24 de Marzo de 2019 - 11:03

Pobreza - índice economía

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el jueves un aumento en el índice de la Pobreza para el segundo semestre del año pasado, un período signado por la caída de la economía, y un incremento en los precios por sobre los salarios.

 

Tanto en medios privados como oficiales, se espera que la medición del Índice de pobreza de entre junio y diciembre del 2018 esté por encima del 30%, por encima del 25,7% de igual período del 2017.

 

Incluso, que se coloque por sobre el 27,3% del primer semestre del 2018, que tuvo tres primeros meses de crecimiento en la economía, pero que luego entró en una “meseta” por la falta de financiamiento y la sequía.

 

Durante el año pasado la economía bajó 2,5%, la inflación llegó al 47,6% y la desocupación subió al 9,1% desde el 7,2% de finales del 2017, según datos del Indec.

 

El domingo pasado, y antes de que se dieran a hacer oficiales estos datos, el Presidente Mauricio Macri afirmó que “vamos a tener el mismo nivel de pobreza que cuando asumimos” en torno al 30% y explicó que ”no prometí ‘pobreza cero’, (sino que) es una tendencia a la que tenemos que ir trabajando”.

 

"La de hoy no es la pobreza estructural, hemos atacado eso", dijo el Presidente, quien mencionó como ejemplo que hoy se han agregado 5.000 kilómetros de asfalto a la red vial nacional.

 

Antes, durante su gira por países del sudeste asiático, había declarado que "el primer responsable del 30 por ciento de pobreza es la corrupción".

 

Los referentes de indicadores privados no dejan lugar al optimismo. En la encuesta del Observatorio Social de la Universidad Católica se registró una pobreza del 33,6%, lo que implica una suba de cinco puntos respecto de la medición de un año anterior.

 

Si el censo del Indec registrara una suba similar, se debería medir una incidencia de 30% para el segundo semestre de 2018. Medido en gente, implica que habría 13,2 millones de pobres.

 

Notas relacionadas