#NuncaMás: equipo de Antropología Forense busca a familiares de 600 desaparecidos

Se convoca a parientes directos de personas desaparecidas para que se extraigan muestras de sangre que permitan identificar cuerpos NN.

Por Canal26

Domingo 24 de Marzo de 2019 - 20:41

Desaparecidos en Argentina, dictadura militar, 24 de marzo, Día de la Memoria, búsqueda, política, NA

(Foto: NA)

 

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) inició una campaña para localizar a familiares de personas desaparecidas durante la última dictadura militar, y de esa forma tratar de identificar a los más de 600 cuerpos recuperados que mantiene en resguardo en su sede ubicada en el predio de la ex ESMA. La noticia se difundió este domingo, Día de la Memoria.

 

"Si tu tía o tu primo, tu hermana o tu abuelo, tu mamá, tu papá o tu hijo desapareció entre 1974 y 1983, quizás sea uno de los cientos de cuerpos sin identificar que el EAAF tiene en resguardo", indicó el EAAF.

 

El equipo invitó a esas personas a contactarse de manera confidencial al 0800 3453 ADN (236) para poder brindar una muestra de sangre que posibilite la identificación de los cuerpos que permanecen como NN (ningún nombre).

 

A través de una línea telefónica -que funciona de lunes a viernes de 9:00 a 16:00- el EAAF orienta a los familiares sobre los pasos a seguir.

 

El procedimiento no implica ninguna obligación de dar sangre sino que abre distintas opciones y, en caso de aceptar ofrecer la muestra, ésta sólo se puede utilizar con fines identificatorios, se indicó.

 

Los antropólogos, arqueólogos, médicos y genetistas que conforman el EAAF ya logró hasta ahora restituir la identidad de unas 750 personas que fueron desaparecidas durante la última dictadura militar, a través del proyecto Iniciativa Latinoamericana, que se inició en 2005.

 

De todas formas, aún quedan más de 600 cuerpos y restos sin identificar.

Notas relacionadas