Día Mundial del Niño por nacer

Noticias relacionadas

 

En coincidencia con la celebración de la Solemnidad de la Anunciación, varios países del mundo celebran hoy, 25 de marzo, el Día Mundial del Niño por Nacer para defender y promover la vida humana desde la concepción en el vientre materno.

 

Se recuerda la Anunciación, hecho bíblico en el que el Ángel Gabriel anuncia a la Virgen María que será madre de Jesús. Narrado por el Evangelio de Lucas, su iconografía es una de las representaciones más importantes y seguidas para todos los católicos.

 

Hoy en día hay un debate abierto sobre los derechos de un feto en el momento en el que se encuentra en el vientre de su madre. Aunque las personas a favor de la legalización del aborto defienden el poder de la mujer para decidir sobre su cuerpo, muchos provida han aprovechado esta fecha para salir a la calle y realizar actividades destinadas a generar conciencia por la vida desde el inicio de la concepción.

 

Fue en 1993 cuando El Salvador celebró por primera vez lo que entonces bautizaron como el Día del Derecho a Nacer. Desde ese momento, la iniciativa fue respaldada por los Caballeros de Colón, una asociación fraternal católica masculina dirigida desde Estados Unidos.

 

En Argentina la oficialidad de la fecha se promulgó en 1998 por iniciativa del que fuera presidente, Carlos Saúl Menem, después de una entrevista con el papa Juan Pablo II en Ciudad del Vaticano. Aquí, el debate sobre el aborto legal está servido en un momento en el que las feministas luchan en las calles para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.


Durante la jornada de hoy, asociaciones de todos los países iberoamericanos han convocado concentraciones en las principales calles y plazas de las ciudades para, según manifiestan, "alzar la voz por los que no la tienen".