Corrupción en Brasil: ordenan liberar a expresidente Michel Temer

Está sindicado como cabeza de una organización que recibía coimas a cambio de obras. También ordenaron liberar al exministro de Minas y Energía, Moreira Franco.

Por Canal26

Lunes 25 de Marzo de 2019 - 15:54

Michel Temer detenido, corrupción en Brasil

 

La Justicia brasileña determinó este lunes excarcelar al expresidente Michel Temer, detenido desde la semana pasada tras ser acusado de un caso de corrupción.

 

El juez Iván Athié, del Tribunal Regional Federal II de Rio de Janeiro, fue quien hoy decretó la libertad de Temer.

 

El Tribunal Regional Federal de la 2 Región, corte de segunda instancia tenía en sus planes estudiar el miércoles de esta semana y de forma colegiada un recurso de habeas corpus presentado por la defensa del exmandatario brasileño. De todos modos, el juez Athié se anticipó y ordenó la medida favorable a Temer, que ahora es liberado. En su fallo el magistrado sostuvo que pese a los "indicios" que existen contra el exmandatario, referentes a supuestos sobornos recibidos en 2014, la prisión de Temer de forma preventiva (hasta la celebración de un proceso) no tiene justificación legal.

 

Por la medida judicial aplicada este lunes, también se vio beneficiado el exministro de Minas y Energía, Moreira Franco, que había sido detenido en el mismo momento que Temer la semana pasada.

 

El expresidente estaba detenido en la Superintendencia de la Policía Federal de San Pablo desde el pasado 21 de marzo acusado de liderar una organización criminal que recibió sobornos a cambio de favorecer a empresas ya condenadas por el caso Lava Jato, la mayor operación contra la corrupción en la historia de Brasil.