ANTE CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Ramos Padilla: “No me preocupa la denuncia del Gobierno"

El magistrado se encuentra en el Tribunal Federal 1 de la capital bonaerense, ya que está primero en orden de merito para ocuparlo. Dijo que está enfocado en eso y no en su disputa con el Gobierno.
Martes 26 de marzo de 2019

Ramos Padilla - Juez

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla aseguró ante el Consejo de la Magistratura que no le "preocupa la denuncia" que tiene en su contra en ese organismo, presentada por el Gobierno por presunto mal desempeño en sus funciones.
  

Fue durante una audiencia de la comisión de Selección a la que Ramos Padilla se presentó para competir por un puesto en un tribunal de La Plata.
  

"No me preocupa la denuncia, ahora estoy enfocado en el concurso", aclaró el juez al comenzar el encuentro con los miembros del Consejo.
  

En la sala estuvieron presentes los consejeros Alberto Lugones, Pablo Tonelli, Juan Mahiques y Juan Manuel Culotta, y luego se sumaron Diego Molea y Graciela Camaño.
  

El magistrado fue entrevistado por los integrantes del organismo luego de haber quedado primero en el concurso para cubrir el juzgado federal 1 de La Plata, que tiene competencia electoral.
  

Este cargo está vacante desde el 2014, cuando falleció su entonces titular, el juez Manuel Blanco, y desde entonces el trabajo del tribunal fue realizado por sucesivos subrogantes.
  

Noticias relacionadas

La audiencia de este lunes es el paso previo que hace el Consejo antes de formular la terna con los tres candidatos finales y entregársela al Gobierno para que elija entre esos aspirantes al que considere mejor.
  

Durante su exposición, Ramos Padilla resaltó que la función que debería cumplir un juez electoral es la de respetar el voto popular y adelantó que le gustaría que en las próximas elecciones haya partidos políticos que presenten listas integradas solamente por mujeres.
  

Además, opinó que la causa contra Cambiemos por supuestos aportantes faltos en su última campaña, al igual que todas las denuncias de este estilo, deberían ser tramitadas en la justicia electoral y no en la penal federal.
  

La semana pasada, el Gobierno presentó ante el Consejo de la Magistratura una denuncia contra Ramos Padilla por presunto mal desempeño en sus funciones, al considerar que hay un mal manejo en la causa en la que se investiga si el supuesto abogado Marcelo D Alessio extorsionó a un empresario agropecuario.

Alejo Ramos Padilla
Consejo de la Magistratura
Denuncia
Gobierno
VICENTIN

Vicentin: el Gobierno ya intervino la aceitera de Santa Fe y dialoga con el CEO

Funcionarios ingresaron en la sede de la compañía, junto con un escribano y directivos. Alberto Fernández recibe al CEO de la aceitera en Quinta de Olivos.
Jueves 11 de junio de 2020

Vicentín, reunión con Gobierno, NAVicentin. Reunión en Olivos. NA.

El Gobierno concretó este mediodía la intervención de la Vicentin, informaron fuentes oficiales. El subinterventor Luciano Zarich ingresó a la sede administrativa de la empresa en la localidad de Avellaneda, Santa Fe, junto al escribano oficial Carlos Gaitán y directivos de la compañía.

 

Zarich y los directivos de la empresa iniciaron una reunión en la que se elaboraba este jueves el acta acuerdo de traspaso formal de la compañía, de acuerdo a la versión del Ejecutivo.

 

El martes, en una edición suplementaria del Boletín Oficial, el Gobierno publicó el DNU 522/2020, en el que se dictó la intervención de la firma, en convocatoria de acreedores. Entonces, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo viajaron a la localidad santafesina de Reconquista de para reunirse con el juez en lo Civil y Comercial de esa ciudad, Fabián Lorenzini, a cargo del concurso, y con directivos de la compañía.

 

 

Empresa agroexportadora VicentínEmpresa Vicentín.

 

El Gobierno también anunció el martes que enviará al Congreso un proyecto de ley de expropiación, lo que causó el rechazo de cámaras empresarias, manifestaciones frente a la sede de la compañía y un cacerolazo en distintos puntos del país.

 

En horas de la tarde noche de este jueves, el Gobierno recibió al CEO de la firma en la Quinta de Olivos.

 

Gobierno intervino empresa aceitera Vicentin, NAIntervención en la empresa. NA.

Vicentin
Gobierno
Intervención
Empresas
EN ENTREVISTA

Alberto Fernández sobre expropiación de Vicentin: "Fue excepcional para preservar la fuente de trabajo"

El presidente brindó una nota radial sobre la decisión que comunicó en conferencia de prensa sobre la expropiación de la empresa cerealera.
Martes 9 de junio de 2020

Alberto Fernández, presidente, Agencia NAAlberto Fernández, NA.

El presidente Alberto Fernández aseguró que tomó la decisión de impulsar la expropiación de la empresa Vicentin porque la firma corre riesgo de ser adquirida a bajo precio por parte de una multinacional extranjera."Se trata de una decisión excepcional por su naturaleza estratégica", aifrmó.

 

"Empezaron a llegarme la semana pasada emisarios de esos que siempre aparecen proponiéndome hablar con los dueños de Vicentin para encontrar una solución y me pareció que eso sólo enturbiaba la decisión que nosotros queríamos tomar", dijo Fernández. 

 

El jefe de Estado consideró también que la situación financiera de la empresa agroexportadora "no se estaba atendiendo adecuadamente y era difícil explicar por qué se habían endeudado de ese modo".

 

"Nos venía pareciendo que esto podía terminar resolviéndose con una compra a bajo precio de parte de una de las multinacionales que ya existen", dijo el mandatario.

E indicó que eso no le parecía bien a su gobierno porque "significaba que la Argentina perdía un operador muy importante en manos de esa trasnacionalización".

 

Por ello, se puso a trabajar con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, dado que la empresa nació y está radicada en esa provincia.

 

Luego se iniciar ese trabajo tuvo un planteo el Presidente por parte de la senadora nacional por Mendoza Anabel Fernández Sagasti para avanzar con la expropiación de la compañía, que también tiene negocios en la provincia cuyana.

 

"Vicentin es una empresa muy importante de la exportación de granos, tiene el 13% del mercado. Es una empresa argentina en un mercado que se trasnacionaliza permanentemente de un modo preocupante para nosotros teniendo en cuenta la incidencia que tiene todo el mercado cerealero en la economía argentina", dijo Fernández en declaraciones a radio Con Vos.

 

El Presidente indicó que la empresa tenía un problema creciente que comenzó siendo financiero y terminó dejando a más de 2.600 productores varados, porque entregaron sus granos y no recibieron la compensación en pesos, lo que generaba una serie de conflictos en la provincia de Santa Fe.

 

"Vicentin tomó créditos con Bancos como el Nación, el Provincia, el Ciudad y el BICE", precisó el Presidente.

 

Fernández aseguró que esta vez no se avanzará con la lógica del Estado que expropia y pone un político al frente sino con la idea de que sea gerenciada con la característica que tiene una compañía como YPF, que es de capitales mixtos, que tiene el rigor de una empresa de mercado que cotiza en Nueva York.

Alberto Fernández
Vicentin
Empresa
Gobierno