Por caída de compras de las automotrices, Lear suspendio al 40% del personal

Los afectados cobrarán el 75 por ciento del sueldo. Temen que se inicie una nueva ronda de despidos por la caída de las compras de las automotrices.

Por Canal26

Martes 26 de Marzo de 2019 - 07:12

Autopartes Lear - Industria en crisis

Por la caída de ventas y crisis económica, en las últimas horas se conoció que autopartista Lear resolvió suspender al 40% de su personal pocos días después de que una de sus principales clientas, como es la empresa automotriz PSA Peugeot Citroën, paró sus operaciones en la localidad bonaerense de El Palomar dejando en stand by a nada menos que mil operarios.

 

La fábrica Lear abastece desde Escobar a la terminal francesa de asientos y fundas para asientos pero hoy es una más de la larga lista de autopartistas que caen como moscas al calor de la profunda recesión del sector que se expresa en la caída de la demanda interna y en la desaceleración de las exportaciones.

 

El delegado de la Asociación Obrera Textil (AOT) Antonio Zamprano informó al portal Infogremiales que las suspensiones alcanzan a unas 50 personas que trabajan en la línea PSA Peugeot y que el “el resto está haciendo capacitaciones y pintando el piso del sector entre otras tareas”.

 

Los empleados están cobrando el 75% de su salario más un 9 por ciento en concepto de prestaciones sociales como el pago de cobertura de salud, informó esa fuente.

 

La única línea de Lear activa es la que abastece de asientos a Fiat pero esa empresa, presidida por el dirigente ultramacrista Cristiano Rattazzi, fue noticia la semana pasada por el parate de su planta de cajas de cambio.

 

Lear es una autopartista de capitales estadounidenses con tres plantas en la Argentina, dos en Buenos Aires ubicadas en Escobar y Pacheco, y una en Córdoba. La paralización de actividades en PSA, con la suspensión de mil operarios, repercutió en la actividad de su proveedora, que la abastece de asientos y fundas. Los afectados en Lear son 50 trabajadores, quienes permanecerán suspendidos hasta el 12 de abril y cobrarán el 75 por ciento del salario.

Notas relacionadas