Declaran la "emergencia penitenciaria" en las cárceles federales

El Ministerio de Justicia de la Nación conformó una "comisión" especial para elaborar políticas que puedan resolver el "déficit habitacional" en las prisiones federales.

Por Canal26

Martes 26 de Marzo de 2019 - 08:46

Cárcel - Emergencia sanitaria

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación declaró hoy la "emergencia en materia penitenciaria" por el término de tres años y conformó una "comisión" especial para elaborar políticas que puedan resolver el "déficit habitacional" en las prisiones federales, "mejorar las condiciones de privación de la libertad" e implementar "medidas alternativas" al encarcelamiento.

 

Fuentes de dicha cartera informaron que esta resolución se basa en que la población del Servicio Penitenciario Federal (SPF) "ha experimentado un incremento significativo en los últimos años" a raíz de la lucha contra la inseguridad ciudadana y el crimen organizado.

 

Según datos del Sistema Nacional de Estadísticas de Ejecución de la Pena, la población detenida en cárceles federales al 31 de diciembre de 2015 era de 10.274, mientras que el SPF informó que al 13 de marzo pasado los internos alojados ascendían a 13.773.

 

A su vez, la capacidad operativa de alojamiento ideal a esa última fecha alcanzaba las 12.235 plazas, lo que significa una sobrepoblación superior al 12 por ciento, detalló la resolución.

Notas relacionadas