La Corte declarará inconstitucional que jubilados paguen impuesto a las Ganancias

Sus efectos podrían llegar también al resto de los jubilados y a los que ya cobraron sentencias favorables por actualizaciones en los últimos años.

Por Canal26

Martes 26 de Marzo de 2019 - 10:32

Apertura del año judicial, Carlos Rosenkrantz, Corte Suprema de Justicia, Fuente CIJ

La Corte Suprema resolverá que el cobro del impuesto a las Ganancias a las jubilaciones constituye un acto inconstitucional. Los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Carlos Maqueda aportarán los tres votos para anular el pago de ese tributo por parte de los trabajadores retirados, aunque también podrían sumarse otros integrantes del tribunal. Actualmente unos 300.000 beneficiarios son alcanzados actualmente por ese impuesto.

 

El caso que analiza la Corte es de 2015, cuando García presentó una demanda contra la AFIP y luego obtuvo dos fallos favorables, el juzgado de primera instancia y la Cámara Federal de Paraná.

 

Ambos definieron la inconstitucionalidad de la aplicación del impuesto a las Ganancias para los haberes previsionales.

 

Más podría tener impacto en el resto de los jubilados que tributan el impuesto y en aquellos que cobraron sentencias favorables por actualizaciones en los últimos años.

 

Jubilados que ya tienen juicios en marcha por el reajuste de haberes podrán solicitar que no se les descuente Ganancias sobre el pago del retroactivo.

 

La decisión del máximo tribunal tendría efectos procesales ya que permitiría acortar los tiempos de ejecución de las sentencias a favor en el caso de las personas que ya iniciaron juicios. También impactaría en los que ya cobraron y les retuvieron Ganancias, porque les habilitaría una posibilidad de reclamo.

Notas relacionadas