Peña va al Senado por informe de Gestión y proyecto de Financiamiento Electoral

El Jefe de Gabinete del Gobierno de Mauricio Macri se presenta ante la Cámara Alta este miércoles. Dará su informe de Gestión pero buscará que se apruebe la ley para financiar los partidos políticos.

Por Canal26

Martes 26 de Marzo de 2019 - 19:02

Marcos Peña - Gobierno - Política (NA)

(Foto: NA)

 

El Senado recibe este miércoles al jefe de Gabinete, Marcos Peña, para escuchar el informe mensual de la gestión del Gobierno, pero primero intentará aprobar el proyecto de financiamiento electoral, pese a que todavía no hay consenso sobre algunos puntos clave de cara a las Elecciones 2019.


La sesión de este miércoles fue convocada para las 12:00, cuando los senadores debatirán el proyecto de financiamiento político que se encuentra trabado desde el año pasado y que la semana anterior ya tuvo un traspié, al ser incluido en el temario pero finalmente postergado por falta de acuerdo.


Si bien la Comisión de Asuntos Constitucionales se reunió este martes para tratar de acercar posiciones entre los distintos bloques y lograr consenso en torno a la iniciativa, el escenario no cambió desde la semana pasada.


Cambiemos y el Bloque Justicialista lograron acordar que los aportes de campaña que hagan las empresas (algo prohibido por la ley actual y que el proyecto modifica) tengan un tope del 2% del total de los gastos, pero todavía no se pusieron de acuerdo respecto de las reglas para la publicidad en medios digitales.


El justicialismo quiere establecer que el 50% de esa pauta publicitaria se destine a medios nacionales y/o provinciales, para evitar que toda la publicidad se destine a plataformas internacionales como Google o Facebook, pero Cambiemos (especialmente el ala del PRO) se opone a esta obligación.


Por otra parte, el neuquino Guillermo Pereyra, senador del MPN y líder del gremio de petroleros, propuso que el proyecto habilite a los sindicatos a realizar aportes de campaña dado que son personas jurídicas, al igual que las empresas, pero esto tampoco tiene consenso.


En este contexto, la Comisión de Asuntos Constitucionales resolvió llevar el proyecto al recinto este miércoles para debatir allí las modificaciones y votarlas, aunque sin un acuerdo previo esa tarea presenta complicaciones.


Ocurra que las leyes electorales requieren de una mayoría absoluta (37 votos) para ser aprobadas: esto significa que en la votación, cada modificación que se proponga debe contar con esa cantidad de votos para ser aceptada.


Lo que se resuelva en torno al proyecto de financiamiento deberá concretarse antes de las 16:00, dado que a esa hora está pautada la exposición de Peña frente a los senadores, para cumplir con lo que dispone el artículo 101 de la Constitución Nacional, que lo obliga a dar informes al Congreso un vez por mes.


En su informe escrito, el ministro coordinador del presidente Mauricio Macri respondió 838 preguntas enviadas por los senadores sobre diversos temas como el nivel de reservas del Banco Central, la deuda externa y las tarifas de los servicios públicos, entre otras.


Será la primera exposición de Peña ante el Senado este año, mientras que el 10 de abril se presentará ante la Cámara de Diputados.

Notas relacionadas