ECONOMÍA ARGENTINA

Gas aumenta 29% en cuotas: la suba de invierno se pagará desde diciembre

El Gobierno establece un aumento escalonado del servicio del 10% en abril, 9.1% en mayo y 7,5% en junio. En los meses fríos, se diferirá el 22% de la factura, que se pagará en verano.
Jueves 28 de marzo de 2019

Aumento - gas

Noticias relacionadas

 

El Gobierno determinó dividir en tres cuotas el aumento de la tarifa de gas previsto para abril y aplanar la factura para que los incrementos del invierno impacten un poco menos en la economía argentina.

 

El servicio residencial aumenta 10% en abril, 9,1% en mayo y 7,5% en junio. Las subas, acumuladas, implican incremento total del 29%. Con ese escalonamiento, argumentan desde el Ejecutivo, las familias podrán estar en mejor situación para pagarlo.

 

Pero a partir de los consumos de junio -es decir, con lo que se abona en julio- la factura llegará con un diferimiento de pago del 22% sobre el precio final. Este descuento regirá para los consumos de junio, julio, agosto y septiembre. Ese monto se pagará con las facturas correspondientes a diciembre, enero, febrero y marzo. Es decir, se abonará en 2020. Los intereses quedarán a cargo del Estado.

 

Así, un usuario de categoría R1 -el de menor consumo, que incluye al 53% de los usuarios residenciales de gas- abonará en abril una factura promedio de $448, impuestos incluidos. En mayo, pagará $780 promedio. Y a partir de junio, la tarifa se aplanará.

 

En junio, con el aumento del 29%, debería abonar 1051 pesos. Pero pagará $820, siempre tomando valores promedio. En julio, con un consumo estacional un poco mayor, pagará $919 en vez de $1178, de acuerdo con lo informado por fuentes de la Secretaría de Energía a cargo de Gustavo Lopetegui.

 

Esto regirá para todos los usuarios residenciales. Así, un hogar categoría R3, de mayor consumo, abonará en julio una factura de $4047 mensuales en vez de los $5188 que corresponderían con el incremento del 29%. La diferencia la pagará en el verano.


Así, entre junio y septiembre, las familias dejarán de pagar una parte de la factura que saldarán a partir de diciembre cuando, según las fuentes oficiales, el monto cae un 40% por el menor consumo.

 

De acuerdo con las estimaciones del Gobierno, un hogar de consumos bajos se modificaría $231 en junio, $259 en julio, $212 en agosto y $172 en septiembre, cuando la temperatura empieza a subir. Con las facturas correspondientes a diciembre, enero, febrero y marzo pagaría entonces $219 adicionales por mes por lo que usó en el invierno.

 


Además, las facturas dejarán de ser bimestrales y pasarán a ser mensuales a partir de junio (es decir, la que llegue a los hogares en julio).

 

Las facturas del invierno llegarán así con el ítem de "diferimiento estacional", en el que se indicará qué parte del consumo se pagará más adelante.

Tarifas del gas
Tarifazo
Aumento de tarifas
Economía argentina
DATOS OFICIALES

Uso de la capacidad instalada en Industria argentina llegó al 46,4% en mayo, según Indec

Según los datos difundidos esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la industria manufacturera trabajó en mayo por encima del 42% verificado en abril, un mes afectado de lleno por la pandemia.
Martes 14 de julio de 2020

Industria, actividad industrial, NAIndustria en la Argentina. NA.

La utilización de la capacidad instalada en la industria llegó en mayo al 46,4%, un nivel inferior al 62% de igual período del año pasado pero evidenció una ligera mejora respecto de abril anterior.

 

Según los datos difundidos esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la industria manufacturera trabajó en mayo por encima del 42% verificado en abril, un mes afectado de lleno por la pandemia.

 

Por encima del promedio, trabajaron las siguientes industrias: papel y cartón con el 65%; sustancias y productos químicos, con el 63%; tabaco, con el 62,2%; alimentos y bebidas y refinación del petróleo, con el 57% y edición e impresión, con el 54,3%.

 

"Las principales incidencias positivas que explican la recuperación de la utilización de las plantas productivas en mayo, respecto de abril, se observan en la metalmecánica excluida la automotriz, metálicas básicas, refinación del petróleo, los productos minerales no metálicos y los del tabaco", señaló el organismo.

 

INDEC
Actividad industrial
Economía argentina
PARO EN EL SECTOR

Continuará el desabastecimiento de lácteos hasta mitad de semana por conflicto gremial

Zonas más alejadas de centros urbanos serán las más afectadas por un paro de 24 horas.
Lunes 13 de julio de 2020

Faltantes de lácteos en góndolas por conflicto gremialLas góndolas con faltantes.

El gremio de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), lanzó un quite de colaboración que se extendió hasta el sábado y que desembocó en un paro este lunes que afectará las góndolas por gran parte de esta semana.

 

Pablo Villano, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), dijo: “Veníamos de varios días de quite de colaboración a los que se le sumó un paro de 24 horas y aunque se dictó la conciliación obligatoria el gremio dice que aún no fue notificado por lo que esta tarde también hubo lugares donde no se trabajó. Esto puede llegar a generar problemas en el abastecimiento en especial en todo lo que es frescos”.

 

Ya este lunes en ciudades como Rosario, Concepción, Quilmes, Mar del Plata y Capital Federal se pudieron apreciar imágenes de góndolas semis o totalmente vacías.

 

Sobre el conflicto, Villano agregó: “Depende mucho del día en qué sucede el paro, pero veníamos de varios días de quita de colaboración que en algunos casos se dio con más fuerza que en otros, pero que complica la puesta en marcha de la logística para distribuir”.

 

“Un ejemplo de esto es lo que sucedió en Adeco Agro en donde la planta de leche en polvo siguió trabajando con normal porque sería de un nivel de gravedad mayor, sin embargo, sí se frenó la de leche fresca”, manifestó.

 

Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), comentó: “Suponemos que hasta al miércoles estaríamos con algunos problemas en los sectores de los frescos en las grandes ciudades cercanas a las fábricas, en las más alejadas seguramente estaremos con inconvenientes hasta el jueves”.

 

Paulón expresó: “La leche se puede almacenar entre 24 y 36 horas aunque la calidad de la leche se deteriora un poquito por la presencia de bacterias, en ese caso se destina a otro productos. Esto es lo que hace que tengas faltantes en lo que es la línea de frescos”.

 

La conciliación obligatoria fue por 15 días hábiles y desde el el sector privado señalan que el conflicto es de difícil resolución porque no es una discusión salarial “porque nosotros veníamos acompañando la inflación”, sino que está relacionado con el financiamiento de la obra social del sindicato.

Lácteos
Productos
Conflicto
Gremios
Economía argentina