ECONOMÍA ARGENTINA

Gas aumenta 29% en cuotas: la suba de invierno se pagará desde diciembre

El Gobierno establece un aumento escalonado del servicio del 10% en abril, 9.1% en mayo y 7,5% en junio. En los meses fríos, se diferirá el 22% de la factura, que se pagará en verano.
Jueves 28 de marzo de 2019

Aumento - gas

Noticias relacionadas

 

El Gobierno determinó dividir en tres cuotas el aumento de la tarifa de gas previsto para abril y aplanar la factura para que los incrementos del invierno impacten un poco menos en la economía argentina.

 

El servicio residencial aumenta 10% en abril, 9,1% en mayo y 7,5% en junio. Las subas, acumuladas, implican incremento total del 29%. Con ese escalonamiento, argumentan desde el Ejecutivo, las familias podrán estar en mejor situación para pagarlo.

 

Pero a partir de los consumos de junio -es decir, con lo que se abona en julio- la factura llegará con un diferimiento de pago del 22% sobre el precio final. Este descuento regirá para los consumos de junio, julio, agosto y septiembre. Ese monto se pagará con las facturas correspondientes a diciembre, enero, febrero y marzo. Es decir, se abonará en 2020. Los intereses quedarán a cargo del Estado.

 

Así, un usuario de categoría R1 -el de menor consumo, que incluye al 53% de los usuarios residenciales de gas- abonará en abril una factura promedio de $448, impuestos incluidos. En mayo, pagará $780 promedio. Y a partir de junio, la tarifa se aplanará.

 

En junio, con el aumento del 29%, debería abonar 1051 pesos. Pero pagará $820, siempre tomando valores promedio. En julio, con un consumo estacional un poco mayor, pagará $919 en vez de $1178, de acuerdo con lo informado por fuentes de la Secretaría de Energía a cargo de Gustavo Lopetegui.

 

Esto regirá para todos los usuarios residenciales. Así, un hogar categoría R3, de mayor consumo, abonará en julio una factura de $4047 mensuales en vez de los $5188 que corresponderían con el incremento del 29%. La diferencia la pagará en el verano.


Así, entre junio y septiembre, las familias dejarán de pagar una parte de la factura que saldarán a partir de diciembre cuando, según las fuentes oficiales, el monto cae un 40% por el menor consumo.

 

De acuerdo con las estimaciones del Gobierno, un hogar de consumos bajos se modificaría $231 en junio, $259 en julio, $212 en agosto y $172 en septiembre, cuando la temperatura empieza a subir. Con las facturas correspondientes a diciembre, enero, febrero y marzo pagaría entonces $219 adicionales por mes por lo que usó en el invierno.

 


Además, las facturas dejarán de ser bimestrales y pasarán a ser mensuales a partir de junio (es decir, la que llegue a los hogares en julio).

 

Las facturas del invierno llegarán así con el ítem de "diferimiento estacional", en el que se indicará qué parte del consumo se pagará más adelante.

Tarifas del gas
Tarifazo
Aumento de tarifas
Economía argentina
RENEGOCIACIÓN DE DEUDA

Deuda: grupo de bonistas avanzó con una propuesta, el Gobierno prepara oferta final

El comité de acreedores más afín a la Casa Rosada se diferenció del sector más duro encabezado por Blackrock. Ministerio de Economía presentará su enmienda la semana que viene.
Viernes 3 de julio de 2020

Martín Guzmán, AGENCIA NAMartín Guzmán, Ministro de Economía. NA.

La negociación de la deuda sigue demorada entre idas y vueltas del equipo económico y los principales comités de acreedores. Un grupo de bonistas de todos modos avanzó con una nueva contrapropuesta, en tanto que el Gobierno nacional prepara su oferta de pago final que, se espera, sea oficializada la semana que viene.

 

Recientemente los acreedores agrupados tomaron distintas direcciones. El comité más "duro", Ad Hoc, conformado entre otros fondos por Blackrock, manifestó estar "preocupado" por la falta de avances en el diálogo con el Poder Ejecutivo desde la presentación de la tercera propuesta oficial de canje.

 

Al mismo tiempo, el comité más afín a la posición del Gobierno, Argentina Creditor Comitttee (ACC), en el que se incluyen fondos grandes como Gramercy o Fintech, determinó avanzar en una nueva contrapropuesta al equipo que lidera Martín Guzmán.

 

Se supo, este grupo -cuya posición ya se acercaba bastante a la del Gobierno, según admiten en el Palacio de Hacienda- difundió una oferta en la que propone un alivio de pago de deuda hasta 2028 de unos U$S39.000 millones.

 

El grupo ACC pidió un valor presente de los bonos de 54,5 dólares por cada 100, por encima de lo que propondría finalmente el Gobierno argentino, que rondaría los 53 dólares. El ofrecimiento disminuye levemente el valor de entre 55 y 56 dólares propuestos anteriormente por este mismo grupo de acreedores, que espera tener el apoyo de otros bonistas.

 

La estrategia de Economía tiende a comenzar a llegar a un acuerdo con este comité y tratar de convocar a la aceptación al universo de bonistas que no están agrupados, que representarían cerca del 70% del total.

 

Con ese objetivo, el banco UBS, cercano al grupos de acreedores más alineados con la posición oficial, modificó la última propuesta de la Argentina -valuada en casi U$S50 por cada U$S100 nominales- y salió a sumar voluntades.

 

El Gobierno Nacional sostiene que los cambios son relativos porque mejoran los pagos iniciales a los acreedores y a la vez que mantienen las cláusulas legales que el Ejecutivo no quiere tocar y que Blackrock rechaza.

 

Si bien hasta última hora de ayer el equipo negociador de la Argentina mantuvo la posibilidad de presentar directamente la oferta final a todos los acreedores, finalmente demoró la decisión y recién lo haría la semana que viene ya que este viernes es feriado en los Estados Unidos.

 

El decreto por la nueva oferta se publicará en el Boletín oficial, simultáneamente con la presentación ante la Securities and Exchange Commission (SEC), la comisión de valores norteamericana. Las negociaciones se extendieron por cuarta vez hasta el 24 de julio próximo.

 

En comparación con su primera oferta en abril, Hacienda puso sobre la mesa U$S10.845 millones más, sin contar lo que podría pagar por el bono atado a exportaciones. Blackrock, en tanto, dejó U$S8600 millones en el camino para buscar acercarse al Gobierno.

 

Deuda
Bonistas
Martín Guzmán
Economía argentina
CONSUMIDORES LIBRES

La Canasta Básica de alimentos aumentó 6,6% durante el mes de junio

El estudio de la asociación Consumidores Libres señaló que el sector de almacén tuvo un aumento de 5,2%, mientras que el de carnes tuvo un ajuste de 5,9%. El rubro de frutas y verduras lideró la suba, al escalar un 10,9%, de acuerdo con el sondeo.
Jueves 2 de julio de 2020

Canasta básica - aumento Canasta básica en Argentina. NA.

La canasta básica de alimentos registró a lo largo de junio un incremento equivalente a 6,6 por ciento, impulsado por el segmento de frutas y verduras, indicó hoy un informe privado.

 

El estudio dado a conocer por la asociación Consumidores Libres señaló que el sector de almacén experimentó un aumento de 5,2%, mientras que el de carnes tuvo un ajuste de 5,9%.
El rubro de frutas y verduras lideró la suba, al escalar un 10,9%, de acuerdo con el sondeo.

 

Tanto el kilo de papa negra como el paquete de acelga mantuvieron el rango de precio, informó el análisis.

 

En ese escenario, la canasta de alimentos integrada por veinte productos básicos, con un precio de $3.287, expuso un aumento de 6,6% durante el mes pasado.

 

El kilo de berenjena subió 31,2%, el de zanahorias trepó 27,7% y el de tomate perita avanzó 10%.

 

Respecto de la carne, la entidad puntualizó que el ajuste más marcado fue para el kilo de carne picada común con un 17,8%, mientras que el segundo lugar fue para el de paleta con 5,56%.
Con relación al almacén, la docena de huevos de color mostró un incremento de 11,7%, por lo que fue el producto que más subió en ese segmento.

 

En segundo lugar se posicionó el kilo de pan fresco con 6,5% y el aceite de girasol con 6,25%

Canasta básica
Aumento de precios
Economía argentina