La Unión Europea le declaró la guerra a estos 10 plásticos

Los eurodiputados dieron su aprobación a la norma por una mayoría de 560 votos a favor, 35 en contra y 28 abstenciones. Conocé el listado completo.

Por Canal26

Jueves 28 de Marzo de 2019 - 19:34

Plásticos, botellas de bebidas

Europa le declaró la guerra a los plásticos con una serie de prohibiciones que abarcan desde pajitas, cubiertos descartables y hasta hisopos.

 

Con 560 votos a favor, 35 en contra y 28 abstenciones, Europa da el mayor paso de su historia en la lucha por impedir la llegada a los océanos de millones de toneladas de plástico.

 

A partir de ahora, desaparecerán de las estanterías del supermercado cubiertos, vasos, platos y bastoncillos de algodón y tampoco se comercializarán envases de poliestireno expandido como los utilizados en las cajas de comida rápida, recipientes para bebidas, palitos de globos y los empleados para remover bebidas calientes.

 

En ese marco, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, cree que la restricción animará la innovación y creará empleo. Cuenta con que nacerán nuevas empresas que comercializarán las alternativas a los productos prohibidos, fabricadas ahora de otros materiales, como ya sucede con las pajitas hechas de metal. 

 

La normativa hará que los Estados deban garantizar antes de 2029 que al menos el 25% del plástico de las botellas proviene de material reciclado, el 30% en 2030, y tendrán que encargarse de recoger el 90% de todas las usadas.

 

Además, las compañías de tabaco deberán asumir el coste de la limpieza de las colillas, el segundo artículo de plástico de un solo uso más presente en las playas de la UE.

 

Según la Comisión Europea, más del 80% de la basura hallada en el mar es plástico. Y los productos prohibidos desde 2021 conforman el 70% de todos esos desechos que se acumulan por su lento proceso de descomposición afectando seriamente la salud de las personas y poniendo en peligro la flora y fauna.

 

A continuación la lista completa que abarca la nueva normativa aprobada:

 

1) CUBIERTOS, PLATOS. La propuesta de directiva prevé que los estados miembros prohíban la introducción en el mercado de cubiertos, platos, agitadores de bebidas y palitos de globo de plástico.

 

Plásticos, cubiertos, platos

 

2) PAJITAS, BASTONCILLOS DE ALGODÓN. Estos artículos estarán sometidos a la misma restricción.

 

Plásticos, hisopos

 

Plásticos, pajitas

 

3) RECIPIENTES ALIMENTARIOS. Los estados “deben establecer objetivos nacionales para lograr una reducción ambiciosa y duradera” de los recipientes alimentarios destinados al consumo inmediato.

 

Plásticos, recipientes alimentarios

 

4) VASOS. Los gobiernos deben fijar objetivos nacionales para reducir los vasos de plástico. 

 

Plásticos, vasos

 

5) BOTELLAS DE BEBIDAS. En este caso, los países podrán instaurar el sistema de depósito, devolución y retorno de envases de bebidas (de manera que el usuario podría devolverlo al comercio), entre otras medidas.

 

Plásticos, botellas de bebidas

 

6) BOLSAS LIGERAS. Se informará al ciudadano de los impactos ambientales de su uso y a partir de enero del 2021 quedarán prohibidas si no son compostables.

 

Plásticos, bolsas

 

7) ENVASES Y ENVOLTORIOS. Los fabricantes de envases y envoltorios de alimentos (patatas fritas, golosinas, aperitivos dulces o salados, entre otros), los cuales no están sujetos a medidas de restricción de su comercio, tendrán ahora una responsabilidad ampliada sobre la recogida del residuo.

 

Plásticos, envases y envoltorios de papas fritas

 

 

8) TOALLITAS Y COMPRESAS. Estos artículos deberán llevar una etiqueta clara que informe sobre el modo de eliminación del residuo, su impacto ambiental y su contenido plástico.

 

Plásticos, Toallitas femeninas

 

 

9) RECIPIENTES DE BEBIDAS Y SUS TAPAS Y TAPONES. Los recipientes de bebidas de un solo uso (de plástico) únicamente podrán comercializarse si sus tapas y tapones permanecen unidos a ellos.

 

Plásticos, botellas de bebidas

 

10) COLILLAS DE CIGARROS. La Eurocámara pide “medidas específicas” para los filtros de cigarrillos, cuyos residuos deberán reducirse un 50% para el 2025 y un 80% para el 2030. Cada colilla puede tardar hasta doce años en desintegrarse.

 

Plásticos, colillas de cigarrillos

Notas relacionadas