Sica y Stanley tras conocerse índices de pobreza: "Es un día triste"

El Gobierno confirmó el rumbo económico luego de que el Indec revelara que la cifra de pobres creció en más de 3 millones en un año.

Por Canal26

Viernes 29 de Marzo de 2019 - 06:39

Carolina Stanely y Dante Sica - Economía argentina

El Índice de Pobreza aumentó al 32% al término del 2018, contra el 25,7% que mostraba a fines del 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

En tanto, el Nivel de Indigencia aumentó al 6,7% desde el 4,8% de finales del 2017, informó el organismo.

 

Estos niveles registrados en el segundo semestre del año pasado son incluso superiores a los del primer semestre, cuando el nivel de pobreza alcanzaba al 27,3% de las personas, y el de la indigencia, entendida esta como pobres que ni siquiera tienen para comer, 4,9%.

 

El gobierno nacional realiza una "autocrítica" y una "revisión" permanente de sus políticas para mejorar la situación de los más afectados por la crisis, dijo la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, al referirse al índice de pobreza y de la indigencia.

 

Así lo expresó esta tarde al ofrecer una conferencia de prensa junto al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en la sede de la cartera social, minutos después que el Indec dio a conocer la Incidencia de la pobreza y de la indigencia (EPH).

 

"Hoy es un día triste", dijo la ministra al abrir la conferencia de prensa pautada, pero aseguró que el presidente Mauricio Macri y todos los miembros de su Gabinete tienen el compromiso de "decir la verdad, hablar del tema y trabajar todos los días para poder reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de todos los argentinos".

 

Stanley, en ese sentido, reiteró que "el Gobierno nacional trabaja el tema de la pobreza desde cada ministerio y considera la pobreza en todas sus dimensiones", al detallar los programas implementados o profundizados durante su gestión y las ampliaciones presupuestarias correspondientes, a pesar de las restricciones fiscales.

 

"Pobreza cero, más allá de haberlo mencionado en la campaña, tiene que ver con un objetivo, un horizonte, una forma de trabajar", afirmó la ministra ante una consulta de la presa y explicó que el índice de pobreza que mide el Indec "se mide por ingresos del último semestre y toda la crisis vivida el año pasado impactó en ese sentido", expresó.


El ministro Sica por su parte, expresó: "Confirmamos y mantenemos el programa económico".

 

La reafirmación de las políticas económicas de Sica se dan en el mismo sentido que lo hicieran en las últimas horas el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al asegurar que las medidas adoptadas "van a permitir una recuperación sostenida y un crecimiento mucho más estable".

 

"Las acciones y el rumbo que tomamos, las correcciones que llevamos adelante y los temas que abordamos para reducir la incertidumbre a través del programa financiero, cambiario y fiscal nos van a sacar definitivamente hacia un sendero de recuperación, aunque sea más moderada pero más estable", dijo el ministro.

 

"Estamos en un momento donde el mundo se mueve, tenemos un tipo de cambio que es flotante y estamos en un año de incertidumbre electoral que genera volatilidad. Pero estamos más fortalecidos en comparación no solo en el 2015, sino también el año pasado". Sobre el índice de pobreza, señaló: "Estos números son los coletazos de la crisis".

Notas relacionadas