Muere Agnès Varda, directora mítica de la Nouvelle Vague

La realizadora de 'Cleo de 5 a 7', 'La felicidad' o 'Caras y lugares' acababa de presentar su último trabajo, 'Varda by Agnès'.

Por Canal26

Viernes 29 de Marzo de 2019 - 09:56

Agnès Varda - Cine

La cineasta belga Agnès Varda, considerada la "abuela" de la "nouvelle vague", ha fallecido este viernes a los 90 años de edad, según informa la prensa francesa.

 

Varda (Bruselas, 1928), que recibió el Oscar honorífico en 2018 así como el Premio Donostia en la 65 edición del Festival de San Sebastián, en 2017, es autora de más de 40 piezas audiovisuales, entre cortometrajes, largometrajes y documentales.

 

Entre sus creaciones destaca 'Cleo de 5 a 7' (1961), 'Daguerréotypes' (1975) o 'Sin techo ni ley' (1985). Su última producción fue 'Caras y lugares', realizada junto al artista francés JR.

 

Considerada por algunos críticos de cine como la abuela de la Nouvelle Vague, sus trabajos se caracterizaban por un marcado tono realista y social a través de un estilo experimental distintivo.

 

Nacida en Bruselas el 30 de mayo de 1928, de padre griego y madre francesa, Varda estudió historia del Arte y fue fotógrafa oficial del Teatro Nacional Popular. Su amor por la fotografía la llevó hasta el cine, donde siempre reflejó su interés por los pequeños detalles. Su primera película, La Pointe Courte, surgió del deseo de grabar la pequeña ciudad pesquera francesa de Sète para un amigo con una enfermedad terminal. El filme mostraba una gran influencia del cine de Roberto Rossellini.