A SEIS AÑOS DE SU DESIGNACIÓN

Papa Francisco: "Espero visitar pronto a la Argentina"

Lo dijo en diálogo con periodistas durante el vuelo que lo llevó a Marruecos.
Sábado 30 de marzo de 2019

Papa Francisco - Foto Reuters

A seis años de su designación como Sumo Pontífice, el Papa Francisco aseguró que espera visitar "pronto" la Argentina, aunque es poco probable que se produzca en pleno año electoral.



En pleno viaje a Marruecos, el Santo Padre mantuvo su habitual charla con periodistas y, entre otros temas, fue consultado sobre si tiene previsto realizar una visita a su país natal, en que estuvo por última vez en 2013 con el cargo de arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina.



"Veremos si puedo ir pronto", respondió escuetamente Francisco, quien en otras ocasiones se había manifestado de la misma manera al referirse a su esperado viaje.

Papa Francisco - Foto Reuters

REUTERS

Sin embargo, esta vez la respuesta tomó especial importancia ya que se da luego de que los obispos de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) anticiparon semanas atrás que en el próximo encuentro que mantendrán con el Papa, entre finales de abril y comienzos de mayo en El Vaticano, le propondrán que "no se prive de la alegría" de visitar la Argentina por primera vez en su pontificado.



"Imaginamos el gozo que tuvo Francisco cuando decidió la canonización del Santo Cura Brochero, la beatificación de Mama Antula y la de los Mártires Riojanos. En nuestro próximo encuentro con él le propondremos una vez más que no se prive de la alegría de visitarnos", expresaron los purpurados, en una suerte de invitación a la Argentina.

Noticias relacionadas



Desde el 13 de marzo de 2013, cuando a la fumata blanca le siguió su oficialización como sucesor de Benedicto XVI, Jorge Bergoglio no volvió a su país natal, aunque en varias ocasiones estuvo muy cerca en términos geográficos: visitó Brasil en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud 2013; Bolivia, Paraguay Ecuador y Cuba en 2015; México en 2016; y Chile en 2018.

 

Papa Francisco
Marruecos
Argentina
Visitas
DURANTE EL ÁNGELUS

El Papa Francisco cuestionó el nepotismo en la política

El Sumo Pontífice criticó que algunas formas de corrupción se producen cuando los gobernantes sienten más amor por sus familiares que por la propia patria y "ponen en el cargo a sus parientes".
Domingo 28 de junio de 2020

Papa Francisco, REUTERSPapa Francisco, REUTERS

El papa Francisco cuestionó que algunas formas de corrupción se producen cuando los gobernantes sienten más amor por sus familiares que por la propia patria y "ponen en el cargo a sus parientes".

 

"Algunas corrupciones en los gobiernos vienen realmente porque el amor por la parentela es más grande que el amor por la patria y ponen en el cargo a sus parientes", sostuvo el Sumo Pontífice durante el Ángelus.

 

En este sentido, reflexionó sobre el Evangelio y recordó que una de las exigencias de Jesús de Nazaret a sus discípulos es anteponer la fidelidad hacia él por encima de los afectos familiares.

 

"Jesús por supuesto no pretende subestimar el amor por los padres e hijos, pero sabe que los vínculos de parentesco, si son puestos en el primer lugar, pueden desviarse del verdadero bien", indicó Francisco ante algunas personas que estaban en la plaza de San Pedro.

 

Tras el rezo del Ángelus, el Sumo Pontífice mencionó algunos países que viven en una situación "dramática" por los conflictos, las hambrunas o los desastres naturales.

 

En primer lugar habló de Siria y recordó además que el próximo martes tendrá lugar la IV Conferencia de la Unión Europea y Naciones Unidas para apoyar el futuro de ese país y su región.

 

"Recemos para que este importante encuentro pueda mejorar la dramática situación del pueblo sirio y de sus vecinos, en particular el Líbano, en un contexto de graves crisis sociopolíticas y económicas que la pandemia ha hecho aún más difíciles", instó.

 

Asimismo, Francisco pidió "por favor que los dirigentes sean capaces de hacer la paz".

 

Por último, el Papa enfatizó la donación generosa de sí mismo afirmando: "Muchos servicios se hacen gratis. Piensa en el voluntariado, que es una de las cosas más grandes que tiene la sociedad italiana. Los voluntarios... Y cuántos de ellos han dejado sus vidas en esta pandemia. Se hace por amor, simplemente por servicio".

 

El viernes pasado, por medio de las Nunciaturas Apostólicas, el Santo Padre donó 35 respiradores pulmonares para los pacientes que más lo necesiten, gran parte de ello a los afectados por el coronavirus.

 

Los mismos se distribuyeron de la siguiente manera: 4 para Haití; 2 para la República Dominicana; 2 para Bolivia; 4 para el Brasil; 3 para Colombia; 2 para Ecuador; 3 para Honduras; 3 para México; 4 para Venezuela; 2 para el Camerún; 2 para Zimbabwe (a través de la Conferencia Episcopal local); 2 para Bangladesh; y 2 para Ucrania.

Papa Francisco
Vaticano
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Entre julio y agosto, aerolíneas de Europa realizarán vuelos especiales desde la Argentina

Serán para europeos o argentinos con doble ciudadanía, visa de trabajo o de estudio. Los detalles.
Viernes 26 de junio de 2020

Vuelos internacionales, coronavirusVuelos internacionales.

Las compañías aéreas Air France, KLM e Iberia, confirmaron que realizarán un vuelo especial por semana entre Buenos Aires y Europa durante de julio y agosto, luego de la autorización recibida por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para realizar esas operaciones con pasajeros en los tramos de ida y de vuelta.

 

Aerolíneas Argentinas ya anunció esta semana dos nuevos vuelos especiales hacia Madrid para el 15 y el 29 de julio, habilitados en su tramo de ida para trasladar residentes españoles y pasajeros con pasaporte de la Comunidad Europea con conexiones a otros destinos dentro de las 24 horas de arribado al aeropuerto de Barajas.

 

Por otra parte, fuentes de Air Europa indicaron que solicitaron autorización para dos vuelos para el 22 y el 29 de julio, pero no recibieron aún el aval para confirmarlos.

 

Ayer, el vicepresidente para América de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerda, elogió la posición del gobierno argentino de autorizar estos vuelos e instó a otros países de la región a tomar una medida similar, dado que se mantiene la conectividad y las operaciones de las compañías.

 

Esta mañana, el Grupo Air France/KLM anunció en conferencia de prensa, un nuevo programa de 34 vuelos especiales entre la Argentina y Europa para julio y agosto, para unir Buenos Aires con París y Ámsterdam y conexiones.

 

Los vuelos Buenos Aires-Ámsterdam partirán desde Ezeiza a las 20.55 y arribarán a las 15.25 del día siguiente; en tanto que los retornos desde Ámsterdam tienen prevista su partida a las 10 y llegada a las 18.55.

 

Estos trayectos se programaron para el tramo Buenos Aires-Amsterdam 1, 8, 15, 22 y 29 de julio y 5, 12, 19 y 26 de agosto, y, en el sentido Ámsterdam-Buenos Aires, 7, 14, 21 y 28 de julio y 4, 11, 18 y 25 de agosto.

 

Los vuelos entre Buenos Aires y París despegarán a las 13.30 hacia el aeropuerto Charles De Gaulle, donde arribarán a las 7.40 del día siguiente; mientras que los regresos saldrán a las 23.40 y llegarán a las 8.10 del día siguiente.

 

Estos viajes se realizarán desde Buenos Aires a París el 5, 14, 21 y 30 de julio y 6, 13, 20 y 27 de agosto, y, en el sentido París-Buenos Aires, 2, 11, 18 y 27 de julio y 3, 10, 17, 24 y 31 de agosto.

 

Mientras las fronteras en Europa y en Argentina permanezcan cerradas a los no residentes, estos vuelos podrán ser abordados por personas que estén autorizadas a ingresar a su destino final, por razones de residencia, trabajo o estudios.

 

Nathalie Larivet, gerente general de Air France/KLM para la Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, señaló que están “muy contentos por la cooperación con las autoridades argentinas, que hicieron posible este programa especial de vuelos. De esta manera, se dará mayor visibilidad a las personas que necesitan viajar, o se encuentran varados, acerca de las opciones de vuelos a su disposición”.

 

Fuentes de KLM/Air France señalaron que, si bien aún no está decidida la programación para después de septiembre, y que “es probable” que en las primeras semanas no se mantengan los dos vuelos diarios entre Argentina y Europa, no descartaron que se sostenga la propuesta de una conexión diaria con el viejo continente, operando alternativamente con ambas compañías.

 

En tanto, fuentes de Iberia confirmaron que también tienen programados vuelos semanales para julio y agosto, solamente para casos especiales y que recién retomarán sus operaciones regulares a partir de septiembre, pero aún no está definido el cronograma.

Vuelos
Europa
Argentina
Coronavirus