EL ANÁLISIS DEL ECONOMISTA

Nielsen: "El castigo al sector privado y a la clase media es muy grande"

El economista Guillermo Nielsen hizo un análisis sobre la actualidad económica y fue muy duro con el actual Gobierno y sus políticas económicas.
Sábado 30 de marzo de 2019

Guillermo Nielsen - Economista - Economía argentina

El economista Guillermo Nielsen cuestionó la política macroeconómica del Gobierno nacional, y estimó que el próximo gobierno nacional deberá "renegociar con el Fondo Monetario Internacional".

 

"El gobierno va a dejar a la Argentina con 250% más de inflación, endeudándose a lo pavote, como si fuera gratis", explicó Nielsen en diálogo con radio Continental.

 

El ex secretario de Finanzas sostuvo que "era mucho más fácil resolver lo que dejó el gobierno de Cristina Fernández. Los errores de Cristina eran el atraso tarifario exagerado, pero el país no estaba endeudado y no estaba metido en un esquema de asistencia del FMI, o sea, que había libertad de acción".

 

Noticias relacionadas

Según Nielsen, la herencia que el gobierno del Presidente Mauricio Macri dejará a la próxima administración será "la de un país encorcetado por el FMI", y agregó que "el que asuma va a tener que renegociar con el Fondo y desde una posición muy débil, ya que nos dio el préstamo más importante de la historia".

 

El castigo al sector privado y a la clase media es muy grande. El mayor costo de las políticas del Gobierno las paga la base de su voto, esa gente esperaba otra cosa”, agregó. Sobre la cotización del dólar, estimó que "si hay confianza este tipo de cambio alcanza, si no la hay no hay tipo de cambio que alcance".

 

Sin embargo, Nielsen reconoció que "hay cosas que las han manejado bien, como la obra pública. Se avanzó muchísimo en la manera de gestionar y es fuente de eficiencia hacia el futuro".

 

En cambio, consideró que "se equivocaron en la política macroeconómica, o sea, la política monetaria y fiscal del Gobierno".

Guillermo Nielsen
Economía argentina
Gobierno
FMI
DATOS OFICIALES

Efecto cuarentena: la actividad económica cayó 24,6% en abril, según INDEC

Además, los datos reflejaron un descenso de 17,5% en relación a marzo de este 2020. De esta manera, acumuló un retroceso del 11% en el primer cuatrimestre del año.
Lunes 29 de junio de 2020

Actividad económica, producción industrial, NAActividad económica, AGENCIA NA

El nivel de actividad económica retrocedió 26,4% a nivel interanual durante abril, primer mes en que se aplicaron a pleno las medidas de aislamiento para morigerar el avance coronavirus, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).



Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), la producción de bienes y servicios registró una contracción del 17,5% comparada con marzo último.

 

En los primeros cuatro meses del año la actividad económica reflejó una contracción del 11%, en la comparación con el mismo período del 2019.

Datos de la actividad económica de abril 2020, INDEC

Abril fue el primer mes completo de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

 

En abril, la mayoría de las fábricas y comercios debieron cerrar, y también se paralizaron las obras en construcción.

 

Una de las pocas actividades que se permitió fue la alimentación, considerada "esencial".

 

En marzo la actividad económica ya había caído 11,5%, el mayor descenso desde mayo de 2009, en buena medida porque la cuarentena impactó sobre los últimos diez días de marzo, pero también por los problemas de arrastre de la economía.

 

La economía ya venía con dos años de recesión, y en este 2020 caería 9,9% según el FMI, aunque cálculos privados, como el de la Fundación FIEL, elevan el retroceso al 12%.

Actividad económica
INDEC
Economía argentina
REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA

Deuda: tras reunión en Olivos, Gobierno preparó una nueva oferta para los bonistas

Del encuentro participaron el presidente Alberto Fernández, el ministro Martín Guzmán y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. El comité de Blackrock afirma que sigue negociando pero que no recibió una oferta aún.
Lunes 29 de junio de 2020

Alberto Fernández y Martín Guzmán, AGENCIA NAAlberto Fernández y Martín Guzmán, NA.

Tras una reunión durante el fin de semana en Olivos, el Gobierno busca acercar diferencias para mejorar la oferta por el pago de la deuda. De la reunión el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía Martín Guzmán y el jefe de gabinete Santiago Cafiero.

 

En lo que respecta a la mejora de la oferta se incluye adelantos en las fechas de pago y un mayor reconocimiento de los intereses. La propuesta será analizada por acreedores de la Unión de Bancos Suizos y el Gobierno esperará la respuesta hasta el martes o miércoles de esta semana.

 

Hace unas semanas los bonistas criticaron duramente al país y afirmaron que la propuesta hecha fue de manera "inadecuada y unilateral". Del lado argentino hay optimismo porque se acepte y así se pueda anunciar oficialmente un acuerdo.

 

La Argentina negocia con los acreedores la reestructuración de deuda por U$S 66.300 millones de bonos emitidos bajo legislación extranjera, y en sucesivas oportunidades extendió los plazos para tratar de alcanzar un acuerdo con los bonistas.

 

En Buenos Aires afirman que Larry Fink el CEO de BlackRock se involucró en forma personal para llegar a un acuerdo.

 

En tanto, el Grupo Ad Hoc -que incluye a Blackrock y Ashmore- afirma que mantiene su voluntad de diálogo constructivo para llegar a un acuerdo, pero que no recibió comunicación alguna del Gobierno.

 

Argentina aumentó en unos U$S11.000 millones la oferta para los acreedores. BlackRock cedió unos U$S8600 millones, aunque persisten las diferencias con el gigante inversor dirigido por Larry Fink. En el corto plazo (pagos hasta 2023, la diferencia entre una y otra punta) es de U$S3000 millones.

Deuda
Bonistas
Economía argentina
Martín Guzmán
Alberto Fernández