Ecos de la crisis: Plaza del Carmen cerró otro local en Belgrano

La cadena de 25 años, solo le queda el local de Caballito debido al delicado momento que vive el sector.

Por Canal26

Sábado 30 de Marzo de 2019 - 18:59

Plaza del Carmen - Local gastronómico

Fundada hace 25 años, la cadena gastronómica Plaza de Carmen, volvió a cerrar un local. Esta vez se trata del establecimiento en Monroe y Cabildo, ubicado en el barrio porteño de Belgrano. Con este cierre, a la cadena solo le quedan el local de Rivadavia y avenida La Plata en el Caballito.

 

En los últimos meses han cerrado clásicos Clo Clo, Los Maizales, el Café Buenos Aires, Clásica y Moderna, el Hermann, la Munich de Recoleta, el Cafe Victoria, La Giralda, entre tantos otros debido a la delicada situación del sector. Rodizio de Costanera, por su parte, entró en concurso de acreedores.

 

Ariel Amoroso, presidente de la Asociación de hoteles restaurantes, confiterías y cafés (AHRCC), habló sobre la situación que vive el sector: "La situación es complicada, tenemos costos muy altos por la suba de servicios, que se suman a las subas en la mercadería. El costo de la inflación minorista fue de 49%, pero la inflación mayorista fue de 73% y la absorvemos nosotros".

 

Respecto a la caída de consumo, dijo: "Los comerciantes tratan de sostener los negocios, pero la caída en las ventas no baja del 20%. Para tener una dimensión, si la baja es mayor, ya no dan los números y quebrás, no te da el negocio".

 

"Hay un achicamiento general con lo justo y necesario. Se nota una gran reconversión de locales gastronómicos importantes a hamburgueserías o cervecerías. La gastronomía tradicional con mantel y mozo, hace que el servicio sea más cara. Hoy está cambiando la forma de consumir", manifestó Amoroso sobre el cambio que se ha dado entre los consumidores.

 

"Los locales que se adaptan a un consumo más económico, sobreviven mejor. Otros están esperando que aclare el panorama para abrir, como por ejemplo, la pizzería El Imperio de Corrientes y Medrano o Tuñín de Rivadavia y Castro Barros", concluyen sobre la mejor opción para mantenerse a flote.

Notas relacionadas