Golpe al bolsillo: abril llega con aumentos en naftas, transporte, gas y alimentos

La economía cotidiana se verá nuevamente sacudida en abril con nuevos aumentos de tarifas. Aquí, los detalles.

Por Canal26

Sábado 30 de Marzo de 2019 - 21:37

Aumentos - Abril

El próximo lunes 1 de abril, comienzan a regir nuevos aumentos de tarifas que golpearán de lleno en el bolsillo de los consumidores y seguirán complicando la economía argentina. Entre las subas del tarifazo para abril está el precio de las naftas, alimentos, la tarifa de gas y el boleto de subte.

 

Combustibles:


Los combustibles sufren un ajuste, tanto por la suba del valor internacional del petróleo como por el segundo tramo del impuesto nacional a los combustibles. Desde la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro del País (Fecac) manifestaron que en abril habrá un doble aumento del precio en los surtidores.de los combustibles.

 

Shell aumentó sus combustibles 9,5%, en promedio, en todo el país. En las estaciones de la marca Puma, en tanto, las subas, de la misma magnitud, también llegaron anoche a los surtidores.

 

YPF informó que remarcará sus precios. Será de 4,55% en sus variantes de nafta y de 4,89% en gasoil. Así el litro de la súper llegará a $40,43 en la ciudad de Buenos Aires. Axion todavía no tiene definidos los aumentos. Fuentes de la empresa se limitaron a señalar que "están monitoreando la evolución del mercado".

 

A partir de abril se espera un aumento del 5% promedio en el GNC, al que se sumará otro 5% en el mes de mayo.

 

Gas:

La tarifa del gas en los hogares también sufrirá un incremento, aplicado en el marco de la Revisión Tarifaria Integral (RTI). El Gobierno desdobló las subas y a partir del 1° de abril habrá un alza de 10% para los usuarios residenciales y desde mayo se aplicará un 9%, lo que da un incremento a 20% frente a los valores actuales. En junio la tarifa de gas aumentará otro 7,5%, para alcanzar el total del 29% respecto del precio actual.


Subte:


Desde abril, el costo del pasaje del subte subirá a $19 y el premetro pasará a costar $7. El boleto ya había subido en febrero a $16,50 ($6 el viaje en premetro).

 

Aún no se definió la fecha en la que se hará efectivo, que fue debatido en audiencias públicas. En mayo habrá un nuevo incremento, que llevará el valor de los pasajes a $21 y $7,50, respectivamente.

 

Los pasajeros que usen más de un transporte público tendrán descuentos por el esquema multimodal del modelo Red SUBE, introducido a comienzos de 2018. Según esa modalidad, a partir del segundo pasaje -cambiando medio de transporte o línea- se paga un 50% del valor, y en los tres siguientes, un 25%.

 

Alimentos

Por la suba del dólar, los supermercados ya fueron informados acerca de nuevas remarcaciones en los lácteos que empezarán a regir a partir del 1°de abril, con subas del 10% en promedio, según fuentes del sector.

Según el relevamiento mensual del Índice Barrial de Precios (IBP), en 515 comercios de 20 distritos del Conurbano Bonaerense, los precios aumentaron un 5,37% en ese mes.

Notas relacionadas