Ecos de la crisis: en los últimos 12 meses, alimentos aumentaron 58%

Mientras que la inflación a nivel nacional avanzó 51,3% en los 12 meses previos a febrero, los productos de primera necesidad aumentaron mucho más.

Por Canal26

Domingo 31 de Marzo de 2019 - 10:01

Aumentos - alimentos inflación

En los últimos 12 meses, hasta febrero, la inflación avanzó 51,3 por ciento entre febrero de 2018 y el mismo mes de este año, y los alimentos y bebidas, poco más del 58 por ciento.

 

Las subas de los alimentos impactan en los aumentos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT) e impactan fuertemente, en el caso de la línea de pobreza, los ajustes de las tarifas de los servicios públicos y del transporte.

 

La razón es que en la composición del gasto de esos hogares es mucho mayor la proporción de los ingresos que se destinan a comprar alimentos y a servicios.

 

Silvia Quevedo, de Movimiento Nacional Barrios de Pie, reconoció un "notable aumento" de gente que asiste a los más de 50 centros comunitarios que la organización tiene en Córdoba capital, Río Cuarto y Villa María. "Hay un desborde que venimos advirtiendo desde hace tiempo y que se ha intensificado. Antes venían los chicos, algún abuelo; ahora, en muchos casos, son familias enteras", dijo.

 

"Los jubilados que vienen a comer llegan porque realmente no les alcanza, también hay muchos chicos y chicas que comen solamente en el Paicor y, si no tienen un refuerzo, se quedan con hambre, no es un invento nuestro. No llegan con las changas", denunció.

 

"La situación es desesperante, es muy grave. En barrio Yapeyú, por ejemplo, el año pasado eran 80 chicos y hoy tenemos casi 200, con el precio al que están los insumos, hacemos malabares para cocinar", explicó al diario cordobés, La Voz.

 

Los alimentos que más aumentaron han sido aceites (82%), carnes (66,6%), pan (63,6%) y leche y sus derivados (63,1%), todos con incrementos por encima de la inflación.

Notas relacionadas