Crisis en Venezuela: séptimo día seguido de gigantesco apagón

La situación, que lleva varios días, impide que el país retome sus actividades con cierta normalidad.

Por Canal26

Domingo 31 de Marzo de 2019 - 15:41

Crisis en Venezuela: séptimo día seguido de gigantesco apagón, Reuters

(Foto: Reuters)

 

Un nuevo corte masivo de luz tuvo lugar este domingo en varias zonas de Venezuela en el séptimo día consecutivo de interrupciones del suministro y después de que el régimen denunciase por quinta vez un "sabotaje" al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que desde el día 7 ha mostró numerosas fallas.

 

Los apagones son otra clara muestra de la crisis en Venezuela.

 

Alrededor de las 9.40 (hora local, 13.40 GMT), el fluido de energía se vio interrumpido en la capital venezolana que, casi en su totalidad, había recuperado el servicio tras el apagón ocurrido la noche del sábado.

 

El régimen de Nicolás Maduro denunció que esta última caída del servicio de luz fue ocasionada por un "doble ataque sincronizado" contra el sistema eléctrico que apagó la luz de millones de hogares las noches del viernes y el sábado a la misma hora.

 


Los apagones mantuvieron a oscuras durante varias horas a 21 de los 23 estados de Venezuela según reportes de medios locales y se han extendido por más de 48 horas consecutivas en estados como Mérida, Zulia y Trujillo, aseguraron testigos.

 

Apagón en Venezuela, cortes de luz, crisis, Reuters

(Foto: Reuters)

 

El lunes dos apagones dejaron completamente a oscuras el país, comenzando una serie constante de interrupciones de mayor o menor duración que se mantiene hasta el momento.

 

La versión oficial de este vaivén de la energía responsabiliza a la oposición venezolana y a la Administración de Estados Unidos por "atacar" el SEN con métodos electromagnéticos, mecánicos, fusil de larga distancia e incendios. La dictadura también ha admitido una falla en el sistema aunque como consecuencia de los supuestos "ataques terroristas" previos.

 

Desde que comenzó la crisis eléctrica este mes Venezuela se paró por completo, con suspensión de actividades laborales y escolares, durante al menos 10 días.

Notas relacionadas