La inflación seguirá cerca del 4% y en primer cuatrimestre pasará del 15%

Se encienden las alarmas por la ineficacia de las medidas adoptadas por el Banco Central. Preocupa la complicada coyuntura económica.

Por Canal26

Lunes 1 de Abril de 2019 - 09:18

Supermercado - Consumo - Inflación (NA)

 

Pese a las reiteradas promesas oficiales y la profundización de las políticas contractivas que contraen aún más la economía argentina, la inflación se sigue acelerando como consecuencia de la inercia del 2018, la suba del dólar y los tarifazos.

 

De acuerdo a mediciones privadas, el IPC de marzo, que el Indec va a dar a conocer el 16 de abril, se ubicó en torno al 4%. Para abril, las consultoras aguardan que se mantenga en los mismos valores. De este modo, el primer cuatrimestre acumularía un alza de precios del 15,5%. Un escenario que ensombrece las posibilidades de recuperación del salario real y, por ende, del consumo y suma más presión cambiaria.

 

Las políticas implementadas por el Poder Ejecutivo, el Banco Central y el FMI para tratar de contener la escalada de la inflación se chocaron de frente con la dura coyuntura económica y social en el inicio de 2019. Y nada augura un pronto cambio de tendencia. Por lo pronto, marzo habría arrojado un dato igual o algo superior al 3,8% de febrero que, de confirmarse, llevará la interanual al 53,7%.

 

Empujada por el aumento de la tarifa eléctrica, el boleto de colectivos y trenes del área metropolitana, de las expensas, el aumento de los alimentos y los aumentos estacionales en educación e indumentaria, la inflación medida por Ecolatina en el Gran Buenos Aires llegó a 3,8% el mes pasado. En la misma línea, C&T Consultores la calculó entre 3,5 y 4%. LCG y Eco Go registraron un alza de precios del 4%, mientras que Economía & Regiones consignó 4,3%.

 

El analista de Eco Go, Juan Ignacio Paolicchi, explicó: "Marzo nos dio 4% con un fuerte componente de regulados, que aportaron alrededor de 0,8 punto a la inflación entre transporte, naftas y electricidad. La inercia inflacionaria viene muy fuerte y los alimentos y bebidas aumentaron por encima del 4,5%. En el 1° trimestre, el IPC acumuló 11%".

 

En abril van a tener impacto los aumentos del gas y del subte y el aumentos en las naftas anunciado este fin de semana, más la escalada del dólar de marzo de más del 10%. Ecolatina y C&T proyectan entre 3,5 y 4%. Eco Go prevé entre 3,8 y 4%.

 

Guido Lorenzo, director de LCG, dijo que su previsión para este mes era del 3,8% a lo que sumará el reciente aumento de los combustibles. Y mayo, que tendrá menor impacto directo de los tarifazos, igual partiría de un piso de 3%. "Preocupa que acumulemos tantos meses en torno al 4% y sobre eso que se deslice el dólar. Con esto el piso 35% se va corriendo y, si no desacelera pronto, el mismo pasará al 40%", consideró. La evidencia impacta en las expectativas y las consultoras recalculan al alza sus pronósticos para 2019 (ver recuadro).

 

De todos modos, la alarma se activa por falta de resultados de las políticas oficiales. "Lo más complejo es que al Gobierno se le van acabando las medidas. Que el BCRA sobrecumpla la meta que ya está sobrecumplida no tendría efecto. O visto de otra forma, subir más la tasa de interés difícilmente frene la dinámica de los precios", planteó Lorenzo. Sin embargo, durante las últimas semanas, los funcionarios se ocuparon de ratificar el rumbo económico y de anunciar
mayores dosis de la misma medicina.

Notas relacionadas