Advierten que el consumo caerá 6% durante el primer trimestre

Hay preocupación por la prolongación del período recesivo y la profundidad del desplome de la economía nacional.

Por Canal26

Lunes 1 de Abril de 2019 - 10:21

Consumo - FMI

 

En plena crisis que atraviesa la economía argentina y que pone en apuros al Gobierno de Mauricio Macri de cara a las próximas elecciones 2019, expertos anticiparon una “preocupante” caída del consumo masivo que durante el primer trimestre llegaría al 6% interanual.

 

De acuerdo a lo manifestado por Juan Manuel Primbas, director para el Conosur de Kantar, esa alarma también se enciende ante la extensión del período de recesión, que ya superó nueve meses, y también debido a la profundidad de la caída.

 

"En el último año a partir de julio, empieza a ser bastante preocupante porque la caída se mantiene y ya en enero y febrero la caída es del 7%", dijo Primbas.

 

Según el director de Kantar, la política económica del gobierno macrista “desde el momento uno se planteó que el consumo no iba a ser un eje”, en comparación con la gestión de Cristina Fernández de Kirchner donde “el consumo estaba en el centro” de la política económica.

 

En este contexto, el economista puntualizó que “en teoría en Argentina pasamos a un modelo en el que la inversión iba a ser el eje y no incentivar desde la demanda”.

 

El segundo trimestre será importante para el consumo y el clima social, según Primbas, en la antesala de las próximas elecciones presidenciales respecto de los bajos niveles de consumo, aunque también advirtió que “hoy la perspectiva es que esto se mantenga”.

 

También, resaltó que la profundidad de la caída obedece a la alta base de comparación del primer trimester del año pasado: “Estamos hablando de una realidad totalmente distinta, parece que fue hace años y fue hace 10 meses”.

 

“No parecería haber muchas herramientas más allá de cierta reactivación más macro, que la obra pública se mantenga o incorpore o que la construcción logre reactivarse”, dijo el experto.

 

Sobre las estrategias de consumo tomadas por la población ante la caída real de los ingresos, precisó que “hay claramente un corrimiento hacia segundas y terceras marcas y un crecimiento en la venta de los productos sueltos, sobre todo en categorías de limpieza y limpieza de ropa”.

Notas relacionadas