Subsidios en Vaca Muerta: Gobierno rechazó reclamo de Techint

El Gobierno denegó el pedido de Tecpetrol, la pata petrolera del holding, para cobrar más subsidios por la producción en Vaca Muerta.

Por Canal26

Lunes 1 de Abril de 2019 - 11:54

Vaca Muerta - Neuquén

El gobierno nacional rechazó el recurso presentado por Tecpetrol (Techint) y dio por finalizado el conflicto con la petrolera que reclamaba subsidios por el doble de lo aprobado.



La producción adicional -a partir de lo cual se debía aumentar el subsidio- fue conseguida por esta empresa con una inversión mucho mayor a la presentada inicialmente, por lo que el Gobierno consideró que hubo una trampa de la firma en su reclamo.



Con el objetivo de acelerar las inversiones en gas en Vaca Muerta, en marzo de 2017 la gestión de Mauricio Macri creó un Programa de Estímulo a las Inversiones, a través de la Resolución 46.



Tecpetrol anunció públicamente ese mismo mes un plan de desarrollo para Fortín de Piedra con una inversión de 2.300 millones de dólares hasta 2019, y una producción de gas natural que superaría los 10 millones de metros cúbicos por día.



En agosto 2017 Tecpetrol solicitó adherir al Programa con un plan de inversiones de menor envergadura: 1.723 millones de dólares hasta 2021 y una producción máxima de 8,5 millones metros cúbicos para abril de 2019.



"En numerosas declaraciones públicas de la empresa queda claro que estimaba producir más de 15 millones de metros cúbicos por día hacia fines de 2018, con mayores inversiones respecto de lo informado al Estado (estas mayores inversiones también se reflejan en los prospectos de emisión de títulos de la firma de la época)", dijo el Gobierno en un comunicado.



En noviembre de 2017 se aprobó la adhesión al Programa con base en la información provista por la empresa.



Por entonces se estimó que, si la inversión era exitosa, el costo fiscal sería de 729 millones de dólares con un subsidio del 37% sobre la inversión comprometida, a una tasa Interna de Retorno (tir) anual del 18,7%.



En abril de 2018 Tecpetrol informó a las autoridades nacionales que duplicaría su producción respecto de la curva aprobada, pero este nuevo plan de producción nunca fue aprobado por el Gobierno, afirmó este lunes el ministerio de Hacienda en un comunicado.



Y agregó que la empresa pretende cobrar subsidios por el total de volumen producido o por el volumen informado en abril de 2018.



Si se hiciese lugar a lo solicitado, el costo fiscal ascendería a 1.446 millones de dólares (el doble) con un subsidio del 74% sobre la inversión comprometida (el doble) y una tasa Interna de Retorno (tir) anual del 37,9% (el doble).



Por ello, el ministerio de Hacienda resolvió que "no corresponde pagar subsidios por encima del volumen informado y aprobado".



"El monto del subsidio no puede quedar sujeto al arbitrio de la empresa, máxime cuando la información provista al Estado al solicitar la aprobación fue inexacta, y cuando la empresa tenía la obligación de presentar información completa, veraz y actualizada y comunicar de inmediato toda novedad que afectara de manera significativa el proyecto", dijo la cartera. Y añadió que lo pretendido por Tecpetrol es "irrazonable y constituiría un abuso de derecho".

 

 

Notas relacionadas