Autismo: lanzan un programa en YouTube para derribar mitos y prejuicios

Una ONG lanzará un programa en el que se buscará ofrecer, de manera gratuita, información sobre el tema.

Por Canal26

Lunes 1 de Abril de 2019 - 20:26

Niño, niños

Con el objetivo de derribar mitos y prejuicios que existen sobre el autismo, una ONG lanzará este martes un programa que será transmitido por YouTube en el que se buscará ofrecer, de manera gratuita, información de calidad sobre este tema.


La ONG PANAACEA informó en un comunicado de prensa que el lanzamiento del programa "Aquí y Ahora" se realizará este martes 2 de abril, en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra mañana, y se podrá ver accediendo a www.youtube.com/aquiyahorapanaacea.


Se trata de una producción desarrollada por Alexia Ratazzi, psiquiatra infanto-juvenil, y Natalia Peinovich, la madre de un niño con condición del espectro autista, que integran la Asociación Civil sin fines de lucro PANAACEA.


Ratazzi detalló que PANAACEA es una ONG cuya misión es "mejorar la calidad de vida de personas que tienen condiciones del espectro autista y de sus familias, a través de la toma de conciencia, la capacitación y la investigación".


La especialista expuso que "gracias al avance en investigación, difusión y capacitación, cada vez más niños, adolescentes y adultos con condición del espectro autista acceden a un diagnóstico temprano y a los apoyos que les permite llevar una vida digna y feliz".


Subrayó que "sin embargo, existen aún muchas barreras para acceder a estos recursos, ligadas principalmente al desconocimiento, los mitos y los prejuicios".
Con la premisa de ofrecer información de calidad de manera gratuita a todo el público de habla hispana nació "Aquí y Ahora", un programa de 30 minutos con entrevistas a especialistas en el que se busca responder dudas y brindar herramientas útiles sobre la temática.


El programa intenta contestar a preguntas frecuentes como, "¿Cuáles son las señales de alarma para darme cuenta?", "¿Qué tengo que hacer o a quién puedo consultar?", ¿Qué tipo de terapias necesito?" y "¿Qué hacen las organizaciones que hay en el país?", entre otras.


Así, a través de dos temporadas de 10 capítulos cada una, se abordan distintos ejes temáticos relacionados a la vida adulta y empleo, la selectividad alimentaria, la autodeterminación en adultos y conductas desafiantes, junto a otros asuntos.
En cada programa, los expertos consultados "explican y dan recomendaciones en lenguaje sencillo", dijo Ratazzi.


Sostuvo que la idea comenzó en 2017 y agregó finalmente: "Intentamos que mediante estos programas se puedan responder las preguntas más frecuentes relacionadas a la temática de manera accesible, universal y gratuita".

Notas relacionadas