EN CIUDAD DE BUENOS AIRES

Feriado por Veteranos y caídos en Malvinas: el cronograma completo de servicios públicos

El Gobierno porteño dio a conocer los detalles del funcionamiento de todos los servicios durante la conmemoración. Conocé todos los detalles en la nota.
Martes 2 de abril de 2019

Servicios públicos

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó el cronograma de los servicios públicos para el feriado del 2 de Abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

 

Hospitales:

 

Solo funcionarán las guardias y el SAME

 

Noticias relacionadas

Escuelas:

 

Cerradas

 

Cementerios:

 

Las inhumaciones en Chacarita, Flores, Recoleta y el Crematorio de la Ciudad, se harán de 9 a 12 a lugar de destino

 

Administración Gubernamental de Ingresos Públicos y Dirección General de Rentas:

 

Cerradas

 

Sedes Comunales:

 

Cerradas

 

Registro Civil:

 

Funcionará sólo la guardia de defunciones de 8.30 a 12.30.

 

Recolección de residuos:

 

Normal

 

Estacionamiento:

 

Se autoriza el estacionamiento junto al cordón de ambas aceras sobre las avenidas de la Ciudad donde habitualmente se encuentra prohibido en días hábiles de 7 a 21 a excepción de 9 de Julio, Perito Moreno, La Rábida, General Paz, Leopoldo Lugones, Intendente Cantilo, Teniente General José Luis Dellepiane, Ingeniero Huergo, Eduardo Madero, y tramos afectados por el Metrobus de las avenidas Juan de Garay, Francisco Fernández de la Cruz, Chiclana, Brasil, Cnel. Roca, Intendente F. Rabanal, Sáenz, Sánchez de Loria, Almafuerte, Juan B. Justo, avenida Cabildo entre avenida General Paz y Monroe y entre Roosevelt y Santos Dumont, avenida San Martín entre la avenida Mosconi y la avenida Francisco Beiró y avenida Rivadavia entre Argerich/Quirno y Caracas/ Membrillar.

 

Donde funcione el sistema de estacionamiento medido, no tendrá vigencia mientras que, en los sectores donde la prohibición de estacionar rige las 24 horas, tal norma se mantiene.

 

Ecobici:

 

Tendrá dos horas de uso por persona

 

Controles de alcoholemia y estupefacientes:

 

Rotativos en distintos puntos de la Ciudad

 

Registro de licencias para conducir, sede Roca:

 

Cerrada

 

Pista de aprendizaje:

 

Abierta en su horario habitual, de 8 a 18

 

Verificación Técnica Vehicular:

 

Las siete plantas permanecerán cerradas

 

Dirección General de Infracciones:

 

Guardia de 9 a 12 para devolver los autos que sean levantados en la vía pública

 

Logística, Defensa Civil y Guardia de Auxilio y Emergencias + Línea 103:

 

Guardias activas

 

Parques:

 

Reserva Ecológica: abierta de 8 a 18 con un pre cierre a las 17.30 (excepto que llueva o haya vientos muy fuertes)

 

Jardín Botánico: de 9.30 a 18.45

 

Sarmiento, Belgrano (ex KDT) y Roca: abiertos

 

Museos:

 

Permanecerán cerrados, a excepción del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires que estará abierto de 11 a 20

 

Teatros dependientes del GCBA:

 

Cerrados

Servicio público
Feriados
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Info General (Sociedad)
2 de abril
EFEMÉRIDES

2 de abril, a 38 años de la Guerra de Malvinas: banderazos, vigilias y recitales virtuales

A raíz de la cuarentena obligatoria, ex combatientes de Malvinas conmemoran hoy el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas a través de acciones en las redes sociales, sin actos ni vigilias en lugares públicos como en años anteriores.
Jueves 2 de abril de 2020

2 abril, MalvinasMalvinas.

A 38 años del inicio de la guerra de Malvinas, el Día del Veterano y de los Caídos en el conflicto será conmemorado este 2 de abril con banderazos, vigilias y recitales virtuales, y la convocatoria a los ciudadanos para entonar el Himno Nacional desde sus casas, debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el gobierno nacional para mitigar el avance del coronavirus en el país.

 

En un 2 de abril atípico por las restricciones impuestas por la cuarentena, sin los habituales actos oficiales y ningún tipo de actividad pública, los centros de ex combatientes, los familiares de los caídos y el gobierno realizarán distintos tipos de homenajes virtuales.

Por su parte, la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, que conduce Daniel Filmus, tiene previsto difundir en las redes sociales, a las 0 horas del próximo jueves, un video cuya idea fuerza es la ratificación por parte del gobierno argentino de "continuar el reclamo soberano por las islas a través de la vía diplomática y pacífica, como la mejor forma de homenajear a los caídos y ex combatientes".

 

En tanto, desde el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur proponen un recital virtual de León Gieco, que el cantante dará desde su casa a partir de la medianoche del miércoles y que abrirá con un saludo-homenaje a los soldados caídos en Malvinas ex combatientes y a los trabajadores del museo, contó a Télam su titular, el ex combatiente y periodista Edgardo Esteban.

Virgen de Luján en Malvinas 

Emblemáticas canciones como "Solo le pido a Dios" y "La Memoria" serán parte del repertorio que el santafesino desplegará en el recital que podrá seguirse por internet, en el Día del Veterano y de los caídos en Malvinas.

 

Además, junto al Ministerio de Cultura, el Museo Malvinas lanzó la campaña virtual #MalvinasEsSoberanía, abierta a los ciudadanos y de la que también participarán artistas, intelectuales y referentes de la cultura que dejarán su mensaje, en 30 segundos.

 

También distintas agrupaciones de ex combatientes del país convocaron a sumarse a la campaña para homenajear a los soldados caídos en la guerra con el Reino Unido.

 

El Centro de ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de la ciudad de Plata se sumó a la iniciativa virtual y propuso a quienes quieran participar subir a las redes un video grabado con el teléfono celular en forma vertical con un mensaje para recordar a los caídos.

Islas Malvinas - Foto Reuters 

En tanto, bajo la consigna "Sumate por nuestro héroes", la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e islas del Atlántico Sur convocó a la ciudadanía a entonar el Himno Nacional en el primer minuto del jueves, desde los ventanas y balcones de sus casas y luego compartirlo por las redes sociales.

 

Tras el himno, la Comisión pondrá en sus redes sociales un recital virtual y un mensaje del cantante Alejandro Lerner.

 

El espacio virtual se convirtió en caja de resonancia de distintas iniciativas por parte de los usuarios, como la que propone reconocer a todos los héroes de Malvinas desde los hogares colgando banderas argentinas al frente de todas las viviendas del país.

 

"Embanderemos nuestras casas, no necesitamos salir", es la consigna de la convocatoria que circula en Facebook, Twitter e Instagram.

10 de Junio Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas y otras efemérides del día 

En las provincias también los centros de veteranos agudizaron el ingenio y están organizando distintas movidas virtuales, en cumplimiento del aislamiento dispuesto por el gobierno.

 

En Córdoba, por ejemplo, los integrantes de la Casa del Veterano hicieron propia la iniciativa y anunciaron que en el primer minuto del jueves 2 de abril colgarán banderas patrias frentes a sus hogares y se unirán en el canto del Himno Nacional para finalizar con el grito 'Viva la patria'.

 

Voceros de esa agrupación informaron que muchos de los veteranos "realizan colaboraciones en los distintos municipios ante la situación de crisis que se vive por la pandemia del coronavirus".

 

En tanto, organizaciones de ex combatientes en Tierra del Fuego también utilizarán las redes sociales para recordar, el 1 y 2 de abril, un nuevo aniversario del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña por la soberanía de las islas.

Guerra de las Islas Malvinas, soldados argentinos, comabtientes, NA 

La crisis sanitaria por el coronavirus hizo que la ciudad de Río Grande tenga que suspender la tradicional vigilia masiva que realiza el 1 de abril de cada año, desde 1995, que se realiza en conmemoración y concientización sobre la causa Malvinas y que derivó en una ley nacional que declaró a Río Grande, en 2013, como "Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas".

 

A cambio, los ex combatientes de esa ciudad resolvieron este año convocar a una "vigilia virtual" con placas alusivas que se publicarán por las redes e invitaron a que el jueves a las 21 los vecinos de toda la provincia "salgan a los balcones, ventanas y patios" a cantar el himno, hacer un minuto de silencio en homenaje a los ex combatientes fallecidos y concluir con un aplauso "para los veteranos que regresaron y están con vida".

 

El Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia se sumó también a la misma iniciativa y pidió que desde el 1 de abril y durante toda la jornada del 2, la gente suba a las redes sociales imágenes de conmemoraciones anteriores y de ex combatientes, con las etiquetas #MalvinasPresenteHoyYSiempre y #VigiliaDesdeCasa", además de colocar banderas argentinas en los domicilios particulares.

Malvinas - 2 de abril 

En Neuquén, en tanto, el Centro de Veteranos de Guerra invitó a los ciudadanos a entonar el Himno desde las casas, además de realizar un minuto de silencio y cantar la marcha de Malvinas en honor a los que "dieron su vida por la patria y a sus familiares que tanto lo padecieron".

 

También en Chubut suspendieron los actos tradicionales, que incluían marchas de antorchas, e invitaron a la población a "embanderar los frentes de las viviendas", mientras que en Puerto Madryn, se invitó a los vecinos a sumarse en una producción colectiva cantando la Marcha de las Malvinas, que será compartida con toda la comunidad.

2 de abril
2 de abril - Malvinas
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Irresponsable con coronavirus en buque: lo denuncian por unos 700 mil dólares

El proceso penal es contra el pasajero de 21 años que arribó desde Colonia a Buenos Aires y que al ocultar su condición de positivo de coronavirus puso en riesgo a todo el barco San Patricio. Se le podría llegar a aplicar una de las figuras más graves que contempla el Código Penal.
Viernes 20 de marzo de 2020

Caso positivo de coronavirus en ferry que venía de UruguayPasajeros de ferry con caso de coronavirus

El Gobierno de la Ciudad va a reclamar ante la Justicia por los daños y perjuicios que provocó el operativo para evitar el contagio y la propagación del coronavirus epidemia al conocerse un caso en un barco que llegó al puerto de Buenos Aires.

 

En el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 9, a cargo de Luis Rodríguez -interviene la Fiscal Federal María Alejandra Mángano-, el Gobierno porteño pidió que se lo admita como querellante en la causa por graves delitos contra la salud pública.

 

El proceso penal es contra el pasajero de 21 años que arribó desde Colonia a Buenos Aires y que al ocultar su condición de positivo de coronavirus puso en riesgo a todo el barco San Patricio.

 

A partir de los hechos sucedidos en el barco se investiga la posible comisión de delitos contra la salud pública. Al joven de 21 años, vecino de Belgrano, se le podría llegar a aplicar una de las figuras más graves que contempla el Código Penal, el artículo 202, que prevé prisión de entre tres a quince años para "el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”.

 

Como querellante el Gobierno porteño busca, además, la reparación integral de los perjuicios originados al patrimonio de la Ciudad por el operativo de cuarentena. Es un operativo sanitario más el costo de traslado más el costo de hotel para casi 400 personas.

 

Esto es un ejemplo claro de cómo el acto irresponsable de una sola persona puede poner en riesgo la salud de cientos de otras y a la vez generar un gasto enorme para todo el sistema de salud en un momento crítico como este.

 

No se trata solo de un gasto económico, sino, de un gasto de espacio de infraestructura, y sobre todo de los recursos humanos, generando un esfuerzo innecesario en los profesionales de la salud que están dándolo todo para cuidarnos.

 

Son 385 pasajeros y 19 tripulantes a los que se les aplicó el protocolo del SAME, con la participación de todas las fuerzas de seguridad, para trasladarlos a los hoteles que tenemos previstos para garantizar el aislamiento correspondiente.

 

Detalle:

Gasto de Triage (operativo en el puerto)

Gasto de alquiler de combis y traslado al hotel

Gasto del hotel, alimentación y cuidados/atención médica

Total: 700.000 USD

 

El operativo fue coordinado entre Salud y el SAME, con el apoyo de Policía de la Ciudad y Prefectura. El traslado se hizo de manera cuidada y progresiva, según el protocolo. Las personas fueron llevadas a los hoteles son Presidente, Panamericano y Escorial, y la tripulación al hotel Naval en un trabajo coordinado entre el Gobierno de la Ciudad y el Nacional.

 

Además, otras nueve personas fueron trasladadas a hospitales: cuatro al Muñiz y cinco al Sanatorio Agote, entre ellas el joven de 21 años.

 

Coronavirus
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires