Malvinas: vio al Príncipe Andrés con casco de su padre y pide se lo devuelvan

Claudia Aguilar se propuso recuperar el recuerdo tan valioso y hace 17 años no deja de moverse para lograrlo.

Por Canal26

Martes 2 de Abril de 2019 - 17:00

Malvinas: vio al Principe Andrés con casco de su padre, tras 17 años pide se lo devuelvan

(Foto de Eusebio Aguilar)

 

Hace 17 años, la hija de un veterano de guerra de las Islas Malvinas vio una imagen del Principe Andrés, de la familia real británica, con el casco de su padre y desde entonces pide que se lo devuelvan.


El hijo de la reina Isabel II había viajado con las tropas inglesas para rendir honores a los soldados caídos en Malvinas, mientras que un soldado reconoció en una cruz del cementerio de Darwin, el nombre que escrito en el casco que se había llevado como trofeo de combate. La hija del veterano quiere recuperarlo.


El detonante fue una fotografía que ha sido publicada por el diario Clarín en noviembre de 2002 y eso le dio esperanzas a Claudia Aguilar, hija de un sargento caído en Malvinas. En la foto publicada , el Príncipe Andrés estaba parado ante la tumba de su padre, Eusebio Aguilar.

 

"Había viajado junto con una tropa inglesa a rendir honores a los soldados. Uno de veteranos británicos que lo acompañaban era Jack Jackson, que en 1982 se había quedado con el casco de mi papá como trofeo de guerra y que 20 años después llevó a las Islas", comentó Claudia a TN.

 

De acuerdo al relato de la mujer, Jackson reconoció el nombre escrito en el interior del casco, en una de las cruces, y por orden del Príncipe, lo dejó en ese lugar.

 

Cuando la foto del príncipe británico se dio a conocer públicamente, Claudia se propuso recuperarlo. Quería dárselo a su madre, pero no pudo hacerlo porque la mujer murió hace diez años.

 

"Voy a mover cielo y tierra, no importa cuanto tiempo me tome encontrarlo. No sé si después se lo llevaron para el Reino Unido, si está en algún museo de Malvinas, o con la construcción del nuevo cementerio desapareció. La comisión de familiares de ese momento no tenía información, así que supongo que fue retirado del lugar después de la foto", dijo.

 

Malvinas: vio al Principe Andrés con casco de su padre, tras 17 años pide se lo devuelvan, Foto: TN

(Foto: Clarín, 2002)

 

Para Claudia, el hecho de que haya estado el Príncipe Andrés significa que el casco debería haber quedado en algún lugar especial, pero tras 17 años sigue sin saber en qué lugar se encuentra.

 

"Mi papá era sargento ayudante del Ejército Argentino, estaba en el Regimiento de Infantería 6 General Viamonte, que en ese tiempo estaba en Mercedes. El 12 de junio de 1982 cumplió 42 años en Malvinas y el 14 murió por el impacto de una bomba", comentó Claudia.

 

Aguilar quiere recuperarlo y llevarlo al regimiento de infantería Mecanizado número 6,que ahora está ubicado en Toay, La Pampa. "Mi padre era de La Rioja, era de una familia numerosa de siete hermanos. Era un excelente padre y amaba lo que hacía. Recuerdo que quería mucho a sus soldados. Sus compañeros me contaron que recorría las trincheras llevándoles chocolates, caramelos y cigarrillos y les daba ánimo. Murió junto a un grupo de soldados en una trinchera en Puerto Argentino. Horas después la guerra terminaba".

Notas relacionadas