3 de abril: se conmemora el día de la empleada doméstica

El 97,6% de las personas que hacen este trabajo, son mujeres.

Por Canal26

Miércoles 3 de Abril de 2019 - 12:41

Empleada doméstica, trabajo

 

El 3 de abril, en recuerdo por la fecha en que fue promulgada la Ley de Trabajo en Casas Particulares en el año 2013, se estableció el “Día del Personal de Casas Particulares”. Este día es no laborable para las empleadas domésticas (se les tiene que pagar igual) y si es que llegan a trabajar, se les debe pagar el doble de la jornada simple.

 

Si bien es cierto que la legislación del "Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares", implica un avance para las trabajadoras domésticas, aún falta mucho para que las condiciones laborales sean las ideales y merecidas. Como dato extra, vale destacar que el 97,6% de las personas que se dedican a este rubro son mujeres. Son quienes, con su trabajo, colaboran que millones de hogares.

 

Natsumi Shokida, economista, integrante de Economía Feminista y trabajadora del Indec, habló sobre el tema.

 

Respecto de las asalariadas de este sector, Shokida aportó datos muy preocupantes: "Son las trabajadoras con mayores tasas de no registro: alrededor de un 75% no tiene descuento jubilatorio. Además cuentan con el ingreso más bajo en relación al resto de las ramas de actividad, ya que en promedio ganan menos de $6.000".

Notas relacionadas