ELECCIONES 2019

El Plan “B” de María Eugenia Vidal

Miércoles 3 de abril de 2019

María Eugenia Vidal, Sebastián Dumont


La decisión de Mauricio Macri de convocar a los radicales para aventurar la posibilidad de abrir la fórmula presidencial de Cambiemos es una jugada a varias bandas. Por un lado tratar de calmar la interna que amenaza con la ruptura del partido centenario y por otro lado, dejar en claro, una vez más, que no hay dudas de quien será el candidato de la alianza gobernante. Un nuevo desaire al Plan V. De todas maneras, los gestos que se evidenciaron en la última semana entre el presidente y la gobernadora no logran acallar algunas heridas producto de la ingeniería electoral como también de los supuestos agentes inorgánicos de la AFI que habría espiado a medio gabinete bonaerense. Por ello, de manera tímida, comenzó a crecer el nuevo Plan “B” de María Eugenia Vidal. El propio. Veamos de qué se trata.

 

Caída la posibilidad del desdoblamiento cuyas causas se mantienen bajo siete llaves más allá de las expresadas públicamente en su oportunidad, ha comenzado a escucharse otra alternativa que le permitiría a Vidal no tener que apelar al corte de boleta tan alto para equilibrar la diferencia que ella tiene sobre Macri en la provincia de Buenos Aires. Ello sería impulsar que en territorio bonaerense se vote con boleta única.

 

El plan está en pañales. Requiere aún de más acciones aceitadas e incluso se animan a decir que no es un tema que haya mandado a estudiar la propia mandataria. Sí es cierto que en el “retiro”voluntario de Chapadmalal pidió de manera taxativa que nos e hablara más del desdoblamiento. El tema está archivo, pero había empezado a correr en varias mesas políticas días atrás al mismo ritmo que se conocen sondeos negativos para el presidente en la geografía bonaerense. Sobre todo en el Gran Buenos Aires.

 

Noticias relacionadas

¿Qué significa la boleta única? Una simplificación del voto en una misma papeleta todos los candidatos y los ciudadanos tendrían que marcar el postulante que prefieran. Fin de lista sábana. Al menos para los cargos provinciales si es que no se hace una reforma de la ley nacional.

 

¿Se puede? preguntó este medio. La respuesta fue sí. ¿Requiere de acuerdo en la legislatura? La respuesta fue “por decreto podría salir”. En cualquiera de los casos, en el entorno de Vidal no se resignan al riesgo de ir a un comicio donde Macri puede perder en la primera vuelta pero quedaría con chances en el balotaje mientras que un arrastre de ello le otorgaría dolores de cabeza a Vidal para sostener el territorio. Mucho más sabiendo que ella es más valorada que él. Cuestiones de arquitectura electoral, tan importantes como ir a contar los votos. O las misma obras públicas que se intensificarán en el conurbano con el objetivo de levantar la imagen del presidente ante la falta de noticias económicas para dar.

 

El peronismo se ilusiona con ganar la provincia. Saben, de todas maneras, que tendrán que sortear aún divisiones propias. No saben si Cristina Kirchner será o no candidata. Se sugiere mirar con atención lo que sucede en el derrotero de Florencia Kirchner y su estadía en Cuba. ¿Alguién le habrá garantizado algo a la ex presidente a cambio que se presente? Por ahora sólo rumores. De lo que se alimentan todos los días en escenario de máxima confusión.

 

Sergio Massa dejó en claro el martes que va a la PASO de Alternativa Federal. De todas maneras, no cierra ningún canal de negociación con quienes han sido uno de sus pilares de creación del Frente Renovador: Los intendentes. Sobre todo los peronistas que hoy tributan a Cristina Kirchner. Por eso, 24 horas después de la presentación de los 10 compromisos para la Argentinas, se reunió en Escobar con jefes comunales. Allí gobierna Ariel Sujarchuk. A esta altura, muchos lo comparan con el rol del gobernador Sergio Uñac. Es decir un articulador para acercar a todas las partes del justicialismo. La semana pasada lo recibió a Marcelo Tinelli, ahora a Massa. Demasiados gestos para que pasen desapercibidos.


Sebastián Dumont

 

Periodista


*INVITADO DEL DÍA DE DIARIO26.COM

Elecciones 2019
María Eugenia Vidal
Sebastián Dumont
EXCLUSIVO CANAL 26

Dumont: "Pensar que Cristina no iba a tener influencia en el Gabinete era una mirada sesgada o miope"

El periodista de Canal 26 analizó los dichos del presidente electo de cara al nuevo Gabinete. Escuchalo en la nota.
Martes 3 de diciembre de 2019

Editorial de Sebastián Dumont sobre Gabinete de Alberto Fernández, CANAL 26Editorial de Sebastián Dumont en Canal 26

Sebastián Dumont, periodista de Canal 26, analizó las palabras de Alberto Fernández, donde remarcó que tiene definido el Gabinete y resaltó que ya están trabajando.

 

“Era muy esperada la palabra de Alberto Fernández, por la repercusiones que podrían traer las declaraciones de Cristina Kirchner y además, se esperaba el anuncio de cómo iba a estar formado el gabinete”, inició.

 

“Alberto ha dicho hoy que ya está resuelto. En la tarde de este martes va a tener varias reuniones importantes, para terminar de definir los nombres que no tenía definido, como son el ministerio de Economía y Transporte. La decisión se conocerá el viernes a las 18 horas”, comentó.

“También está la confirmación de que algunos nombres que estaban marcados como posibles candidatos al Gabinete, se fueron cayendo. Alberto Fernández confirmó que no fue por decisión de Cristina Kirchner que realizó los cambios. La vicepresidenta electa es la principal organizadora del espacio y su opinión es muy importante. Pensar que no iba a tener influencia en el Gabinete era una mirada sesgada o miope. Sin embargo, está claro que no va a tener el poder absoluto pero sí su opinión estará dentro del espacio”, destacó.

 

“Otros dirigentes importantes también tendrán representación y esto se conocerá el viernes. Habrá otros que también responderán al interior del país, con cierta representación de los gobernadores. Lo que si confirmó es que no convocará a Roberto Lavagna. Lo que sí, que para mí puede ser muy importante, es que es más adelante forme parte del equipo económico del Gobierno”, cerró.

Sebastián Dumont
Alberto Fernández
Gabinete
BALANCE DE GESTIÓN

Vidal tras los detalles de su gestión: "Los aciertos son de los bonaerenses, los errores son nuestros"

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires encabezó una conferencia de prensa junto a sus ministros para exponer detalles de su gestión. Repasá sus palabras en la nota.
Martes 3 de diciembre de 2019

Conferencia de prensa de María Eugenia VidalConferencia de prensa de María Eugenia Vidal

María Eugenia Vidal realizó un balance de gestión en Vicente López, donde destacó que recuperó el Fondo del Conurbano, con las actualizaciones, y explicó que deja un déficit de $50 mil millones, menor que el que recibió cuando asumió en diciembre de 2015.

 

Por otro lado, señaló que en las arcas provinciales quedarán $ 25 mil millones, que sumados a la recaudación y a aportes nacionales garantiza el pago de sueldos, aguinaldos, jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales para el próximo mes, y que impulsaron obras en los 135 municipios.

 

También habló de la deuda externa, una de las mayores críticas que recibió durante su gestión. "Cuando llegamos a la gestión, la deuda registrada era de 9.300 millones de dólares. Pero a medida que fueron pasando las semanas fuimos encontrando expedientes que revelaron que había una deuda no registrada equivalente a 1800 millones de dólares. La deuda que vamos a dejar al 10 de diciembre es de 11 mil millones de dólares, 200 millones de dólares menos", afirmó.

 

Explicó que garantizaron que los alumnos de todas las escuelas públicas primarias tuvieran desayuno o merienda y destacó que los programas sociales tuvieron atención durante todo el año lo que, advirtió, "antes no pasaba".

Conferencia de prensa de María Eugenia Vidal, twitter

También mencionó la incautación de 75.824 kilos de marihuana, 550.023 unidades de paco, 6231 kilos de cocaína y 242.180 microdosis de LSD, y la quema 30 toneladas de estupefacientes.

 

En otro tramo de su presentación habló de las investigaciones internas a los efectivos de la Policía bonaerense, con la realización de 36.541 sumarios a uniformados, el apartamiento de 13.323 policías, la suspensión de 2.773 y la detención de 967.

María Eugenia Vidal
Provincia de Buenos Aires