Alerta: prohiben en Francia los implantes mamarios más utilizados

Las autoridades afirman que la medida es "de precaución". No recomiendan su extracción. En Francia hay 400.000 mujeres con este tipo de implantes.

Por Canal26

Jueves 4 de Abril de 2019 - 20:42

implantes mamarios

 


Francia retira del mercado comercial varios modelos de implantes mamarios por su potencial riesgo de provocar cáncer. Son ciertos implantes texturizados o rugosos y otros con superficie recubierta de poliuretano.

 

La decisión, comunicada formalmente por la Agencia Nacional del Medicamento y de Productos de la Salud (ANSM) y que entra en vigor este viernes, se tomó tras “numerosas investigaciones” que ligan estos productos a una forma de cáncer linfático. Las autoridades han indicado que se trata de una medida de “precaución” y subrayan que no consideran necesaria la extracción preventiva en las mujeres que ya los tengan implantados, ya que si bien se trata de un riesgo grave, es a la vez poco habitual.

 

La decisión encendió las alarmas a las sociedades médicas de varios países y generó fuertes críticas de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica (Isaps).

 

En Francia, hasta 2017, había 400.000 mujeres con implantes mamarios. Cada año se venden en este país 70.000 implantes. Según la ANSM, desde 2011, se han confirmado 59 casos de ALCL “asociados a implantes mamarios”.

 

La Asociación Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS) informó en marzo de que, desde el primer caso reportado, en 1996, en todo el mundo se han identificado 688 casos, de ellos 270 en Estados Unidos.