Rol empresarial: ética en los negocios

Por Canal26

Domingo 7 de Abril de 2019 - 10:52

Empresarios - rol

Aristóteles definió la ética como los actos que llevan a la realización del hombre y, por lo tanto, los actos que buscan el bien común. Lo mismo se puede decir de la Justicia y de la moral. Y de hecho la Justicia y la moral están basadas en la ética. Sin embargo, la ética significa un estado más elevado ya que incluye teorías y ciertos actos que pueden ser legales, y al mismo tiempo, no ser éticos.

 

Viendo el nivel de pobreza de la Argentina y de varios países de Latinoamérica, podríamos llegar a la conclusión de que hubo una falta grande de ética, moral y Justicia y por culpa de esto el bien común se vio fuertemente perjudicado.

 

Entendemos que en Argentina y en cualquier país, los empresarios y los negocios forman una parte importante del sistema.

 

Por eso celebramos cuando la Justicia interviene y encarcela a empresarios corruptos que hicieron grandes fortunas a costa del pueblo, saqueando las arcas del Estado cual delincuentes de la más baja estofa.

 

Ahora bien, ¿qué ocurre con aquellos grupos económicos que crecieron enormemente y con los empresarios que hicieron grandes fortunas amparados en cierta legalidad, pero que, sin embargo, no tienen el adecuado nivel ético? ¿O sea, aquellos que no han buscado el bien común?

 

Es el caso, por ejemplo, de ciertos laboratorios que, sin invertir en investigación y desarrollo, usufructúan con remedios a precios que asumen estas inversiones. Peor si además de no ser éticos varios de sus negocios, también estarían cartelizados.

 

Es también el caso de algunos grupos de medios que publican noticias elaboradas y pagadas por otros medios, o reproducen contenidos de video sin sus derechos y, sobre estas noticias y contenidos, venden publicidad.

 

Otro ejemplo que puede citarse es el de los grupos empresarios que produjeron por años con energía subsidiada y gracias a esto pudieron competir en otros mercados y, aparte, se ocuparon de que no ingresaran competidores al mercado local.

 

Ni hablar si estos grupos empresarios insisten en seguir reclamando subsidios para seguir aumentando su riqueza a costillas de todo el pueblo.

 

¿De qué manera estos grupos y sus hechos perjudican al bien común? Es muy fácil comprobarlo, aun siendo sus actos muchas veces legales:

* Medicamentos a precios caros e inaccesibles para muchos sectores de la población. Por ende, más enfermedades y más muertes.

* Despidos de periodistas y cierres de medios generando más desocupación.

*Destrucción de la matriz energética del país, cuyo posterior restablecimiento demanda un esfuerzo de toda la población.

Como verán, son muchos factores los que generaron los niveles de pobreza que tenemos.

Y sin Justicia, moral y ética será muy difícil que Argentina encuentre su senda de crecimiento sostenido.

Por eso es fundamental trabajar fuertemente en la educación y elevar los niveles de ética.


De nosotros depende.

*Eduardo Abelleyra, empresario.

 

Notas relacionadas