Cae optimismo de productores agropecuarios por las políticas del Gobierno

El 43% de los productores consultados manifestó que la situación del país va a estar mejor dentro de un año. El optimismo de los productores bajó 3% en un año.

Por Canal26

Domingo 7 de Abril de 2019 - 15:31

Sector agropecuario

 

La crisis que golpea a la economía argentina, hace también que las expectativas de los productores agropecuarios sobre cómo estarán el país y sus empresas muestre una baja para prestarle atención. Así lo revela una encuesta de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).

 

El 43% de los productores consultados manifestó que la situación del país va a estar mejor dentro de un año. En marzo de 2018, cuando se preguntó lo mismo, hubo un 46% que sostenía que la situación del país iba a ser mejor.

 

El relevamiento hecho el mes pasado, entre 1233 productores que integran los CREA en toda la Argentina, muestra que cuando a los empresarios se los interroga sobre si la situación de sus explotaciones va a ser mejor dentro de un año, el 45% responde de manera positiva. Sin embargo, la caída sobre la percepción que tenían hace un año es similar: tres puntos porcentuales.

 

Estos números muestran también una brusca caída en comparación a 2017, cuando el optimismo de los productores por la situación del país reflejaba índices cercanos al 60%.

 

Sobre las intenciones de inversión, el 68% respondió que "realizó o planea efectuar inversiones durante este año". El 30% sostuvo que tiene intenciones de cambiar la camioneta, un 22% dice que renovar mangas y corrales para el ganado (aunque hace un año lo afirmaba el 25%); "14 % para tractores (18% en 2018), del 11% para sembradoras (8%), del 6% para pulverizadoras (8%) y del 3% para cosechadoras (igual porcentaje que un año atrás)", según informó el relevamiento.

 

Sobre la situación financiera frente a la campaña agrícola 2019/2020, los productores expresaron que un 36% de los costos de implantación será financiado. Esta proporción es menor que el año pasado, cuando informaron que el 43% de los costos serían financiados. Eso ocurrió por la fuerte sequía de 2018. No obstante, es parecida a la de 2017 (35%) y 2016 (38%).

 

Al desagregar por regiones la intención de financiamiento, el 73% de los productores de la zona norte de Santa Fe -que el año pasado fueron afectados por las inundaciones- dijeron que financiarán el 40% de sus costos.

 

El informe destaca que el 91% de los empresarios agropecuarios financia "algo" del costo de implantación y el 54% financia más del 31 por ciento.

Notas relacionadas