Teatro: Hair 50 años

Vuelve Hair a las tablas. Estrenada en Broadway en 1968 fue la primera comedia musical de rock y el espectáculo de mayor alegato antibélico jamás escrito para el teatro.

Por Canal26

Domingo 7 de Abril de 2019 - 17:51

Cartelera de Teatro, Hair 1170x735, Espectáculos

Hair 50 años

A 50 años de su estreno, Hair vuelve a hablarle a toda una nueva generación.
Estrenada en Broadway en 1968 fue la primera comedia musical de rock y el espectáculo de mayor alegato antibélico jamás escrito para el teatro. Portadora de un grito de genuina rebeldía, generado en épocas en las que clamar por la paz y por el amor era revolucionario y sonaba ideal, poético y hasta valiente, la obra muestra a unos chicos que definitivamente estaban ayudando a repensar el mundo, a cambiarlo, a convertirlo en un lugar mejor.


DEJA QUE ENTRE EL SOL

Hair, subtitulado The American Tribal Love/Rock Musical, es una ópera beat sobre la cultura hippie de los años 1960 en los Estados Unidos, incluyendo el amor, la paz, la libertad sexual o el uso de drogas, todo lo cual produjo cierto impacto en la época, incluyendo los desnudos integrales de todos los actores en algunas escenas.

 

Más allá de todo esto, el musical Hair ha dejado algunas de las canciones más conocidas en todo el mundo hasta hoy en día, como Aquarius o Let the Sunshine in, a pesar de que mucha gente no conoce el musical al que pertenecen.
La obra fue originalmente escrita por James Rado y Gerome Ragni y crearon las letras de las canciones para las que Galt MacDermot compuso la música.


Las primeras representaciones, a modo de prueba, se realizaron en 1967 en un club llamado The Cheetah, para pasar a estrenarse en el Public Theater del off-Broadway el 17 de octubre de 1967 con bastante éxito y trasladarse finalmente al Biltmore Theater de Broadway el 29 de abril de 1968 donde se mantuvo durante 1472 representaciones.


El estreno en Londres se produjo el 27 de septiembre de 1968 en el Shaftesbury Theatre, teniendo lugar 1998 representaciones hasta el cierre forzado por el hundimiento del techo del teatro en julio de 1973.


La obra ha sido representada múltiples veces en todo el mundo y hasta nuestros días.


En 1979 se produjo una película basada en el musical y con el mismo nombre (Hair), dirigida por Milos Forman y protagonizada por Treat Williams, Beverly D’Angelo y John Savage.


La banda sonora, tanto de la obra teatral como de la película, ha sido editada en los distintos formatos habidos desde su estreno.

 

Adaptación, dirección general y puesta en escena: PABLO GORLERO

Protagonistas

AGUSTÍN IANNONE …………….…CLAUDE
DIEGO RODRÍGUEZ …………….…BERGER
BELÉN UCAR…………………….….SHEILA
MARIEL PERCOSSI ……………..…JEANI
SACHA BERCOVICH ………………WOOF
EUGENIA GIL RODRÍGUEZ …….. .DIONNE
EMANUEL NTAKA ………………….HUD
CAMILA GIUDICE………………… CRISSY
NICOLÁS CÚCARO ……………… NENE
SERGIO DI CROCE…………………MARGARET Y ADULTOS
MANUELA PERIN ………………… MADRE Y ADULTOS
JULIÁN RUBINO ……………………WALTER

Tribu: MATÍAS ACOSTA, SHEILA SASLAVSKY, PEDRO RAIMONDI, TATIANA LUNA, INBAL COMEDI, NICOLAS LEGUIZAMON, FRANCISCO TORTORELLI, IGNACIO MONNA, YOSY MACHADO, CECILIA CÁCERES, DAVID OKADA CALDAS, MICAELA PIERANI MÉNDEZ, PILAR RODRÍGUEZ REY, MAYRA RUBINO, SOFÍA ALMUINA,PEDRO VEGA, LAURA BERTONAZZI, ORLANDO ALFONZO

 

Coreografía: VERÓNICA PÉCOLLO.

Arreglos y Dirección musical: JUAN IGNACIO LÓPEZ.

Dirección vocal: DANIEL LANDEA.

Diseño de vestuario: RENATA SCHUSSHEIM

Diseño de Peinados: Miguel Angel Gonzalez para MB Salón

Diseño de escenografía: MAGALÍ ACHA.

Diseño de iluminación: GONZALO CÓRDOVA.

Diseño de sonido: GASTÓN BRISKI.

Stage manager y Producción Ejecutiva: ANDRÉS VAULET.

Diseño gráfico: Merci Buenos Aires

Prensa y comunicación: DucheZarate

 

A 50 años de su estreno, Hair vuelve a hablarles a toda una nueva generación.

Estrenada en Broadway en 1968 fue la primera comedia musical de rock y el espectáculo de mayor alegato antibélico jamás escrito para el teatro. Portadora de un grito de genuina rebeldía, generado en épocas en las que clamar por la paz y por el amor era revolucionario y sonaba ideal , poético y hasta valiente, mostraba a unos chicos que definitivamente estaban ayudando a repensar el mundo, a cambiarlo, a convertirlo en un lugar mejor.

La rebeldía hippie no era caprichosa, su dialéctica contestataria fue de las más influyentes en la historia de los movimientos sociales. Tuvo un efecto de ola envolvente y creció en forma tan rápida que su grito tuvo que ser escuchado. El movimiento escapaba del seno familiar en respuesta a la violencia doméstica; abrazaba el amor libre, como contracara a la represión sexual; elevaba la bandera de la igualdad como declaración abierta frente al racismo y la homofobia y abrazaba la anarquía como respuesta a la creciente corrupción política.

Por eso es importante que los jóvenes de hoy puedan ver y oir en vivo cuál fue el puntapié inicial en esa revolución evolutiva, cuales fueron sus errores y cuales sus aciertos.

Hair fue estrenada en nuestro país en 1971 en el teatro Argentino, con producción de Alejandro Romay y Daniel Tinayre, dirección de Fred Reinglass y un elenco en el que participaron, entre muchos otros, Valeria Lynch, Susan Ferrer, Horacio Fontova, Mirta Busnelli y Rubén Rada.

 

CIUDAD CULTURAL KONEX – Sarmiento 3131 – CABA – 4864 3200
Funciones: Viernes, Sábado y Domingo 21.00 hs
DESDE EL 4 DE MAYO AL 31 DE MAYO, los días viernes, sábados y domingos

Notas relacionadas