Alberto Samid, expulsado de Belice: de regreso a Buenos Aires, escoltado por policías argentinos

El abogado Vicente DAttoli presentó un escrito ante el Tribunal Oral que lo juzga por asociación ilícita para pedir que le realicen una pericia psiquiátrica.

Por Canal26

Lunes 8 de Abril de 2019 - 20:40

Alberto Samid fue trasladado desde la comisaría de San Pedro hacia la capital de Belice

El empresario argentino Alberto Samid fue trasladado este lunes desde la comisaría de la isla de San Pedro, donde se encontraba detenido desde el viernes, hacia los tribunales de Belice, el país centroamericano, donde voló hacia Buenos Aires, tal como confirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. 

 

El sitio San Pedro Sun aseguró que el empresario de la carne fue trasladado este lunes hacia la Ciudad de Belice (antigua capital del país) desde su lugar de reclusión. Lo escoltaron policías de Belice y también dos oficiales de la Policía Federal argentina, quienes viajaron con el objetivo de acelerar el proceso de expulsión hacia Buenos Aires. Estos últimos abordaron un avión junto a Samid camino hacia el aeropuerto de Ezeiza.

 

Tal como lo muestran las fotos, Samid estaba vestido con remera y pantalón azul y zapatillas negras. Así se lo retrató a la salida de la comisaría. También llevaba una bolsa negra de nylon y hasta hizo la V de la victoria con su mano derecha en el momento del traslado. 

 

Por estas horas, mientras se aguarda lo que resuelve la Justicia de Belice, la defensa del empresario matarife pidió al Tribunal Oral que lo juzga por asociación ilícita una pericia psiquiátrica para determinar su capacidad, una vez que sea trasladado hacia la Argentina. El abogado Vicente D'Attoli lo pidió ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, días antes de la detención de Samid, cuando el empresario había sido declarado prófugo y daba entrevistas periodísticas.

 

Alberto Samid fue trasladado desde la comisaría de San Pedro hacia la capital de Belice

 

El pasado domingo, D’Attoli se había referido a la salud del empresario en A24 y había afirmado que se encuentra en un "estado de debilidad" en la comisaría central de la isla de San Pedro, en Belice: "Tiene problemas emocionales que se derivan de su salud. Sabemos que se le ha prestado asistencia médica. En esta vorágine del Gobierno Nacional se olvidaron de la salud del hombre. A Samid lo veo fuera de sus cabales".

 

El empresario es juzgado desde el 18 de marzo, acusado de formar parte de una asociación ilícita en una causa iniciada en 1996 por evasión de impuestos en su cadena de frigoríficos. Ante esta situación, la fiscalía pidió que el empresario reciba una pena de seis años y medio de prisión.

 

Fue entonces que el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 ordenó su detención la semana pasada por no asistir a las audiencias del juicio oral en su contra por evasión impositiva. Ante ello, Samid desafió a la Justicia y dijo que no se iba a entregar. Mintiendo, incluso, donde se encontraba físicamente. 

 

Alberto Samid fue trasladado desde la comisaría de San Pedro hacia la capital de Belice

 

LA EXTRADICIÓN

 

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó hoy que Alberto Samid "está volando hacia la Argentina, acompañado por dos efectivos de Interpol de la Policía Federal".

 

Samid fue trasladado este lunes desde la comisaría de la isla de San Pedro, donde se encontraba detenido desde el viernes, hacia los tribunales de Belice.


Posteriormente, fue trasladado en una lancha y después tomó un vuelo hacia Buenos Aires, ya que la autoridades de ese país consideraron que el empresario cometió un delito migratorio y por eso lo extraditaron.


Bullrich había señalado horas antes que la "mentira" de Samid de haber ingresado a Belice como turista, "escapando" de la Justicia argentina, podría dar lugar a la "expulsión" al hacerse valer el derecho sajón, en el que se castiga seriamente faltar a la verdad.


Tras la detención del empresario de la carne el sábado pasado, la funcionaria, en declaraciones formuladas en la Casa Rosada, precisó que por el momento la conversaciones con el gobierno caribeño son "informales", respecto al traslado de Samid a la Argentina.


"Estamos a la espera de cuáles serán las decisiones de migraciones de Belice, los dos policías federales tomaron contacto con la Policía de Belice e Interpol, para generar los mecanismos en caso que decidan el traslado de Samid", explicó Bullrich.


En el Gobierno argentino plantean que existen dos caminos posibles: uno es que Belice resuelva la expulsión de Samid y el otro conlleva a iniciar un juicio de extradición.


"En el caso de que sea expulsado ya hay dos agentes de la Policía Federal que están en Belice para acompañarlo en su regreso a Buenos Aires. El otro camino, el juicio de extradición, es más prolongado", indicó el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, en declaraciones a radio La Red.


En tanto, la ministra Bullrich señaló: "Los datos que informalmente nos pasa Interpol Belice y en consulta con migración, Samid declaró que iba como turista y ahí hay una mentira ya que no iba de vacaciones sino que se estaba escapando de la Justicia" argentina.


Al respecto, la funcionaria dijo que "en el derecho sajón la mentira tiene un valor muy importante y este podría ser el delito migratorio (de Samid): haberle mentido a la autoridad migratoria diciendo que iba de turista cuando en realidad estaba escapando de la Justicia argentina", un argumento que se estaría buscando dado que no hay acuerdo de extradición con Belice.


En ese sentido, Bullrich indicó: "Son las 9:00 de la mañana en Belice, entre hoy (por este lunes) y mañana (por este martes) el Gobierno va a decidir cuál va a ser la conducta a seguir".


"De alguna manera nos adelantaron la posibilidad de expulsión" de Samid, dijo la ministra y anticipó que el Gobierno argentino va a "esperar la comunicación oficial que le den a Interpol, y que dé el gobierno de Belice, y la conducta a seguir".


Por su parte, Milman ratificó que Samid está detenido en la estación policial de San Pedro (Belice) y se espera que entre este lunes y martes "se decida qué camino se va a seguir en función de su situación".


"Hay una serie de circunstancias que podrían permitir la expulsión, pero de todos modos es una decisión que resolverá soberanamente la República de Belice", señaló el funcionario.


A la vez, detalló que Samid salió de Argentina por un paso ilegal en la frontera noreste, Formosa, para ingresar legalmente a la República de Paraguay el 24 de marzo.


"No hizo migraciones en Argentina y sí lo hizo en Paraguay. Hay un delito migratorio, algo que complica su situación. Creo que lo hizo para sortear la posibilidad de que la justicia supiera el lugar donde estaba", señaló.


Samid había manifestado que tiene problemas de salud, que le falta medicación, y que en el lugar donde encuentra hay altas temperaturas que lo complican.


"Tiene problemas de diabetes, presión alta, circunstancias médicas que complican su situación debido a las altas temperaturas. Pero él tomó la decisión de ir a un lugar con esas características", expresó Milman.

Notas relacionadas