Justicia falló en contra de la Ley de Alquileres porteña que prohíbe cobrar comisiones a inquilinos

Un fallo de segunda instancia declaró inconstitucional una parte de la norma aprobada por la Legislatura en 2017. Lo que tenés que saber sobre los contratos de alquiler.

Por Canal26

Miércoles 10 de Abril de 2019 - 21:26

Alquiler

La justicia porteña decidió que una parte de la ley de alquileres de la Ciudad de Buenos Aires, que prohibía que las inmobiliarias cobren comisiones a los inquilinos en contratos de alquiler, es inconstitucional. Así lo afirma el fallo de este miércoles tras considerar que los honorarios deben ser pagados por las dos partes en lugar de que recaigan solo en los propietarios.

 

Esta sentencia de segunda instancia le dio la razón a una acción judicial iniciada por el colegio de agentes inmobiliarios contra la Ley N°5859 sancionada por la Legislatura porteña a fines de 2017. Se trata de una norma establecida sobre el tope en las comisiones que cobran los corredores en contratos de alquiler y que determinó que ese monto fuera pagado solamente por los dueños de los inmuebles.

 

La sentencia firmada por los integrantes de la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario determinó que la posibilidad de que los inquilinos se nieguen a pagar su porción de la comisión tiene lugar a través de la presentación de un "protesto", un procedimiento judicial para rechazar una obligación de pago. Y que, así, las inmobiliarias tienen derecho a cobrarle tanto a propietarios como a inquilinos, ya que los corredores brindan un servicio para ambas partes.

 

Asociaciones de inquilinos rechazaron el fallo. Apelarán ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad. Gervasio Muñoz, titular de Inquilinos Agrupados, dijo que "el martes es el último día para que presentemos la apelación. 

 

El fallo no quedará firme de inmediato, por lo que ese artículo de la ley de alquileres sigue vigente, dijeron fuentes ligadas al caso. La sentencia podría quedar confirmada si la Cámara rechaza la apelación y entonces los inquilinos deberían volver a pagar parte de la comisión.

 

La decisión de la Cámara sostiene que al determinar quién paga la comisión en la celebración de un contrato de alquiler "la Legislatura excede sus atribuciones. No es procedente de acuerdo a lo que debería ser por ley. Las inmobiliarias apelaron la ley de alquileres porque consideraron que brindan un servicio para las dos partes, incluso de asesoría al inquilino", dijo el director de Reporte Inmobiliario, José Rozados.

 

Sobre la ley de alquileres, también hay que comunicar que el punto que tiene que ver con el monto máximo que puede cobrar una inmobiliaria por contrato de alquiler, y que la ley porteña fijó en 4,15% del valor total de la operación, mantendrá su validez ya que no fue judicializado por el colegio inmobiliario.

Notas relacionadas