¿Qué es WikiLeaks, el sitio que generó la detención de Julian Assange?

En el sitio se publicaron documentos filtrados, emitidos por organizaciones públicas o privadas, que dieron que hablar al mundo. Conocé todos los detalles en la nota.

Por Canal26

Jueves 11 de Abril de 2019 - 09:31

Julian Assange y WikiLeaks

WikiLeaks es un sitio web fundado en 2006 por el australiano Julian Assange, a través del cual se publicaron documentos filtrados, emitidos por organizaciones públicas o privadas, que llegan a los servidores de la organización a través de fuentes que ni siquiera el propio equipo de WikiLeaks puede señalar, para cuidar su privacidad.

 

Entre el material que más resonancia ha tenido desde su publicación allí, se cuentan el Manual del Centro de Detención de Guantánamo, el video “Asesinato colateral” obtenido por las fuerzas armadas estadounidenses en Bagdad, los diarios de guerra en Afganistán e Irak, y los pertenecientes al llamado “Cablegate”, que revelan cientos de miles de cables diplomáticos, entre los cuales, por ejemplo, hay algunos emitidos por el Vaticano que dan cuenta del apoyo que algunos obispos venezolanos ofrecieron al golpe que quiso destituir a Hugo Chávez de la Presidencia en 2002.

 

Según su propio creador, “en vez de protestar contra la censura, la deshacemos. La atacamos y la publicamos”.

 

Dio a conocer un promedio de un millón de documentos por año, y, según Assange, el sitio “ha empujado las fronteras de lo que es aceptable publicar en internet” y “ha revelado la corrupción de los medios”, entre otras cosas, para “promover una forma más elevada de justicia”.

 

Julian Assange fue detenido esta mañana en la embajada ecuatoriana en Londres, lugar donde mantuvo asilo político por siete años.

Notas relacionadas