Pergamino: Denuncian contaminación por agroquímicos

Los resultados de los análisis ambientales demostraron que existe contaminación en las napas de agua.

Por Canal26

Sábado 13 de Abril de 2019 - 07:01

Uso de agroquímicos - Pergamino

El juez federal Carlos Villafuerte Ruzo falló en contra del uso de agroquímicos para fumigar en tres barrios de la localidad bonaerense de Pergamino.

 

Además, indicó que para las zonas adyacentes a los barrios involucrados, y fuera de los campos donde se restringió la fumigación, se establezca una zona de aplicación a no menos de 600 metros de distancia del ejido urbano. Hasta ahora era de 100 metros por ordenanza.

 

El fallo tiene como base informes técnicos que comprobaron que el nivel de plaguicidas tóxicos presentes en las napas y en el agua de red que son usadas por los vecinos para abastecerse, es superior al tolerado por el organismo humano.

 

En Pergamino se han registrado cientos de casos de adultos y niños con problemas de salud y enfermedades sin diagnóstico, producto del consumo de agua contaminada. plantación de la soja transgénica.

 

"Se dispondrá la inmediata suspensión provisional de las aplicaciones de fumigaciones con plaguicidas, herbicidas, insecticidas, y cualquier otro paquete de agroquímicos, sea mediante fumigaciones terrestres que contenga glifosato como principio activo o sales derivadas del mismo", remarcó el magistrado en su fallo, donde además detalló los productos químicos prohibidos.

 

La medida recae sobre cuatro establecimientos rurales cercanos a los barrios. Se pide que se establezca una zona de aplicación a no menos de 600 metros de distancia del ejido urbano.

 

En conjunto con el fallo, el juez pidió a la Universidad de Buenos Aires (UBA) un estudio para determinar la calidad del agua en Pergamino, ya que los análisis previos dieron resultados dispares.

 

Pergamino es uno de los distritos donde más se usan agroquímicos en toda la Provincia: de las 300 mil hectáreas que tiene el partido, el 60% por ciento está destinado a la está destinado a la plantación de la soja transgénica.

Notas relacionadas