Cayeron precios de venta en dólares de propiedades en primer trimestre del año

El mes pasado, el precio promedio por el metro cuadrado de una propiedad llegó a los U$S2.847.

Por Canal26

Domingo 14 de Abril de 2019 - 14:37

Departamentos

 

En los tres primeros meses de 2019, el valor en dólares de inmuebles en ciudad de Buenos Aires tuvo una baja en comparación con el mismo período del año anterior.

 

De acuerdo al último relevamiento de la plataforma Mercado Libre —donde se publican avisos de compraventa de propiedades— los valores decrecieron un 0,5% promedio entre enero y marzo de este año.

 

Segín datos de la plataforma, entre enero y marzo de 2018, los precios habían aumentado un 3,5% durante el mismo período de 2018.

 

De todos modos, desde el sector inmobiliario advierten que las caídas en los precios pueden ser aun más altas, ya que los valores de publicación de los avisos —que se toman para elaborar los informes— reflejan el precio de venta (lo pretendido por los vendedores) pero no el precio final del cierre de la operación que, en general, se está negociando con una baja por la caída de la demanda general en el sector.

 

Los barrios con el precio promedio del metro cuadrado más costoso son Puerto Madero, con USD 6.421, seguido por Las Cañitas, con USD 3.913 y Recoleta con USD 3.521. En el otro extremo, los valores más accesibles dentro de los barrios analizados por la plataforma se encuentran en Villa Lugano, La Boca y Constitución, con un valor promedio de USD 1.278, USD 1.820 y USD 1.872 por metro cuadrado respectivamente.

 

"Los precios de departamentos en venta en dólares se han incrementado un 15% desde enero de 2017 a marzo de 2019. Sin embargo, entre diciembre 2018 y finales del primer trimestre de este año, se produjo una caída de dos puntos porcentuales", dice el informe.

 

El precio de los departamentos en venta se mantiene estable hace casi un año desde la devaluación del peso que se dio en el segundo trimestre de 2018. En marzo, el valor promedio del metro cuadrado en la ciudad de Buenos Aires alcanzó los USD 2.847, un aumento interanual del 1,1%. Pero desde Mercado Libre advirtieron que esa suba se explica, en su mayoría, por el período marzo-junio 2018 y es parcialmente compensada por una leve caída de 0,5% en el primer trimestre de 2019.

 

Los mayores crecimientos trimestrales, según los valores publicados, se produjeron en los barrios de Vélez Sarfield con un 5,2% y Parque Avellaneda con un 4,6%. "Ambos coinciden como barrios con precios bastante más accesibles que el resto de la ciudad y con tasas de crecimiento de oferta de las más bajas de la ciudad para este período", explicaron desde Mercado Libre.

 

En lo que a alquileres se refiere, los precios en pesos aumentaron un 35% durante el primer trimestre de 2019, en comparación con 2018, y alcanzaron un valor promedio de $14.875 mensuales al mes de marzo. Con todo, el incremento estuvo por debajo de la inflación anual acumulada a febrero (51,3%).

 

Sobre la demanda, el interés por las propiedades en alquiler aumentó 11 puntos porcentuales si se compara el primer trimestre del 2019 con el mismo período del año anterior y las zonas más demandadas fueron Caballito y Palermo. Un promedio de los alquileres de departamentos en ambos barrios durante marzo rondó los $18.000 por mes.

 

Según el estudio, los barrios del sur de la ciudad de Buenos Aires presentan, en general, mejores rentabilidades brutas anuales que el resto: Villa Lugano tuvo las mejores rentabilidades promedio con un 4,6% bruto anual, seguido por La Boca con un 4,5% y Constitución con un 3,9%.

Notas relacionadas