La producción de un auto en la Argentina es mucho más caro que en México y Brasil

El costo de salida de fábrica de un auto en la Argentina es de u$s 15.900, y genera mucha diferencia con lo requerido para producir en otros países de la región. En Brasil y México, los valores son mucho menores y generan la falta de competitividad.

Por Canal26

Martes 16 de Abril de 2019 - 09:56

Industria automotriz - economía argentina

El estudio elaborado por ADEFA pone una alerta en el tema de competitividad: el costo de producción de un auto en la Argentina es mucho mayor al de México y Brasil.

 

El costo de salida de fábrica de un auto en la Argentina es de u$s 15.900, y genera mucha diferencia con lo requerido para producir en otros países de la región.

 

En Brasil, un vehículo equivalente tiene un costo de fabricación de u$s 12.700 mientras que en México baja a u$s 9.600. Con las propuestas planteadas en el trabajo de la consultora ABECEB, el costo de un 0 km fabricado en alguna de las terminales del país podría bajar a u$s 14.600.

 

Todavía estaría por arriba de los valores que manejan los otros países que fabrican autos en la región pero se aproximaría a sus niveles. Las escalas de producción también son diferentes. En la Argentina el promedio es de 36.546 unidades por modelo. Podría crecer a 73.092 unidades si se introducen los cambios propuestos. En Brasil, la escala promedio es de 134.278 unidades, en tanto en México llega a 167.869 vehículos.

 

El trabajo hace un ejercicio teórico, imaginando a México con los niveles de costos de producción que hay en la Argentina. En ese caso, un 0 km fabricado en ese país pasaría de un precio de salida de fábrica de u$s 9.600 a u$s 13.800.

 

Esto explica las dificultades de la Argentina para ganar mercados de exportación fuera de mercado como el brasileño.

Notas relacionadas