Cuadernos de coimas K: Cámara Federal desprocesó a Paolo Rocca y exige eleación a juicio

Los jueces revocaron la medida de primera instancia dictada por el juez federal Claudio Bonadio, quien lo había acusado por asociación ilícita y cohecho, sumado a que le había impuesto un embargo por 4 mil millones de pesos.

Por Canal26

Martes 16 de Abril de 2019 - 11:43

Paolo Rocca - Empresario - Economía argentina (NA)

La Cámara Federal porteña revocó el procesamiento del dueño de la firma Techint, Paolo Rocca, quien era investigado en la causa de los cuadernos de coimas durante el kirchnerismo.

 

Los jueces revocaron la medida de primera instancia dictada por el juez federal Claudio Bonadio, quien lo había acusado por asociación ilícita y cohecho, sumado a que le había impuesto un embargo por 4 mil millones de pesos.

 

Incluso, la Cámara tenía un pedido de prisión preventiva para el empresario de los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rivolo.

 

"La responsabilidad de Rocca cimentada fundamentalmente en su posicionamiento jerárquico dentro del holding carece de sustento necesario y suficiente para vincularlo a este proceso", sostuvo la resolución los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

 

La Cámara –con su decisión previa a Navidad de excluir a los empresarios de una asociación ilícita y moderar sus imputaciones- ya había dado muestras de que buscaría cortar los cables que pudieran acelerar el contador de la “bomba cuadernos”.

 

"No es posible ciertamente soslayar la jerarquía del nombrado dentro del conglomerado empresario y las posibilidades de conocer el estado de las diversas sociedades que esa posición le otorgaba a los fines de diseñar el rumbo de sus negocios así como de invertir en su desarrollo. Sin embargo considerados que tales extremos por sí solos resultan insuficientes para fundar un reproche en virtud de los hechos investigados", expresaron los magistrados de la Cámara.

 

Rocca fue procesado luego de la acusación que pesó sobre Héctor Zabaleta y Luis Betnaza, ambos de la firma Techint, quienes sí reconocieron el pago de sobornos a funcionarios argentinos para que intercedieran ante el gobierno venezolano y así agilizar el pago de la indemnización a la empresa Sidor por la estatización de la misma.

 

Por otro lado, la Cámara Federal confirmó los procesamientos por lavado de dinero agravado de Carolina Pochetti, la viuda del fallecido Daniel Muñoz, y del ex contador de los Kirchner Víctor Manzanares.

 

Además, dispusieron confirmar la acusación sobre el abogado Miguel Ángel Plo, ex defensor de Pochetti, y la excarcelación del ex secretario presidencial Isidro Bounine.

Notas relacionadas