Según economistas y empresarios, plan anticrisis no traerá estabilidad

El Gobierno debe enfrentar los malos pronósticos de especialistas en economía ante el lanzamiento del nuevo plan para frenar la crisis.

Por Canal26

Martes 16 de Abril de 2019 - 13:51

Dante Sica - secretario de Trabajo

 

Las medidas económicas y el plan anticrisis lanzado por el Gobierno de Mauricio Macri motivó la reacción de economistas y empresarios, quienes mostraron incredulidad ante el éxito que pueda tener. El mencionado plan para sanear la economía será lanzado antes del fin de semana largo de Pascuas.

 

El congelamiento de precios, los créditos de Anses para jubilados y otras medidas que todavía están en estudio en la casa de Gobierno no cuentan -de antemano- con el aval ni el visto bueno del sector privado, desde donde alertaron por el retraso de la reactivación ante shock de "economía de guerra" que "mantendrá los desequilibrios que impiden la inversión, el ahogo tributario y la inflación de costos para la producción".

 

De este modo, el debut del programa deberá superar los pronósticos negativos de empresarios y analistas sobre los beneficios que tendrá en el corto y mediano plazo.

 

"Es un parche para llegar a las elecciones", dijo Marcelo Uribarren, el presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), quien descartó de plano las expectativas de inversión al señalar que "no existirá esa situación con esta tasa de interés,
con la inestabilidad del dólar, con la volatilidad y la incertidumbre".

 

"No estoy de acuerdo con este tipo de manejo con los precios, salvo que haya un acuerdo amplio; por ejemplo, de cosas que estamos pidiendo como moratoria impositiva u otros puntos que hacen a la presión tributaria", sostuvo Uribarren.

 

Teddy Karagozian, presidente de TN&Platex -de la textil más grande del país- y economista, fue muy claron con su opinión: "este control de precios es una solución sintomática que vuelve a poner en cabeza de los empresarios el costo de la mala administración del Estado".

 

El empresario había planteado en 2018 que el alza de la inflación iba a generarse por el aumento de tasas de mayo. En ese momento, los funcionarios del equipo económico entendieron que se trataba de un análisis sin sustento. Ahora, redobla la
apuesta: "se acelera ahora pues al desaparecer los stocks sobrantes los precios suben. Por falta de oferta y aumento de costos".

 

También advierte que la inversión no existe "porque nadie gana dinero". Y puso la variable electoral como consecuencia del modelo económico: "La crisis es provocada por mala praxis y es la misma razón por la que sube en las encuestas Cristina Kirchner. No es Cristina la causa, es la consecuencia lógica".

 

Por su lado, el presidente de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (Adiba) e integrante de la Junta Directiva de la UIA, Silvio Zúrzolo, mostró su preocupación porque "cada medida que toma el Gobierno, en lugar de provocar
una reacción positiva en la actividad económica, genera que la gente compre dólares". "Los que tienen plata para invertir, que cada vez son menos, saben en dónde gastarla".

 

El profesor de la UBA, Ariel Coremberg, manifestó por su lado que los descuentos y créditos de la Anses "van a compensar la caída del poder adquisitivo que hubo en el último año y medio, más que reimpulsar el consumo". "Este tipo de medidas, para que funcionen, se tienen que lanzar al comienzo de un plan de estabilización exitoso con un gobierno que tenga credibilidad. No vas a comprar un electrodoméstico, una casa o un auto si no sabés lo que vas a pagar y esa incertidumbre no se resuelve con estos préstamos".

 

También se expresó sobre el tema, Ariel Coremberg, economista de la UBA, y dijo: "Soy escéptico respecto a un acuerdo de precios porque mientras tanto los costos siguen subiendo al ritmo inflacionario. Por eso sería más efectivo enfocarse en el segmento mayorista. Los créditos Anses a lo sumo podrán recomponer el ingreso perdido a lo largo del último año y medio, pero no van a repuntar el consumo. No van a resolver la incertidumbre que hay actualmente”.

Notas relacionadas