Incendio en Notre Dame: de las pérdidas a la reconstrucción

Cada francés enfrenta el devastador incendio de la histórica catedral como una espina clavada en su costado y una oportunidad marcada por la esperanza de volver a verla en todo su esplendor.

Por Canal26

Martes 16 de Abril de 2019 - 15:08

Notre Dame

 

El día después de la tragedia en la Catedral de Notre Dame, en París, es tan desolador como el mismísimo instante del voraz incendio que devastó nueve siglos de historia. La capital francesa ya no es la misma y ya no lo será nunca más.

 

Las llamas destruyeron gran parte del histórico templo, dañó su estructura y destruyó centenares de reliquias y obras de arte. La iglesia es un símbolo inequívoco de la ciudad, de Francia y de casi toda Europa. Con este marco, ya se habla de reconstruirla, mientras se sigue estudiando las causas y buscando una explicación.

 

Incendio en la Catedral de Notre Dame, 15 de abril de 2019, REUTERS

 

Reconstrucción y fallas:

A pesar de la enorme tragedia, Francia se ha mostrado decidida a reconstruír Notre Dame, el sitio turístico más importante del país y el más popular de Europa, con la visita de 14 millones de turistas cada año.

 

Entre lágrimas, así lo manifestó el presidente francés Emmanuel Macron: "Notre-Dame resurgirá de sus cenizas y volverá a vivir".

 

El orgullo de los franceses por este símbolo consumido por las llamas, lo hará realidad. Los expertos comienzan a plantear sus interrogantes sobre el origen del fuego, los problemas que tuvieron los bomberos y la magnitud que pueden tener las pérdidas. Los arquitectos e historiadores denuncian por un lado falta de trabajos de mantenimiento. El historiador de arte Alexandre Gady sostuvo que "hubo una falla en los medios de detección". "La mayor parte de los especialistas dicen que ocurrió algo anormal".

 

Catedral de Notre Dame: antes y después del incendio

Incendio en Notre Dame: así quedó la catedral por dentro

Catedral de Notre Dame: dudan sobre resistencia de estructura

Antes de Notre Dame, otros tesoros del patrimonio mundial en llamas

 

Catedral de Notre Dame por dentro tras el incendio


Pérdidas y Donaciones:

Una colecta pública organizada espontáneamente lanzó un movimiento destinado a juntar fondos necesarios para su reconstrucción. En ese movimiento participan grandes empresarios del país, como la familia Arnault -propietario del emporio de lujo LVMH-, que anunció una donación de 200 millones de euros. El comunicado de Arnault dice: "La familia Arnault y el
grupo LVMH, en solidaridad con esta tragedia nacional, se están movilizando por Notre Dame y se suman a la reconstrucción de esta extraordinaria catedral, símbolo de Francia, de su patrimonio y de su unidad".

Otro de los que se plegaron a la causa es el multimillonario francés François-Henri Pinault, marido de la actriz Salma Hayek y dueño de Gucci (entre otras marcas de lujo), que donará unos 100 millones de euros para los trabajos de restauración de la catedral.

 

Incendio en la Catedral de Notre Dame: caída de la aguja de la torre principal

Video: así se incendió la histórica Catedral de Notre Dame

Louis Vuitton y marido de Salma Hayek hacen donación millonaria

 

Nostradamus sobre el incendio en catedral de Notre Dame

 

El incendio entre ficción y predicciones:


La Catedral de París, arrasada por un gran incendio este lunes, también es conocida en el mundo entero gracias a la obra del escritor Victor Hugo "El jorobado de Notre Dame", novela adaptada numerosas veces al cine, en especial por los estudios Disney, o transformada en comedia musical. Fue para salvar el monumento, fuertemente degradado, que el escritor indignado comenzó en 1831 a escribir esta obra. En el capítulo titulado "Nuestra Señora", Victor Hugo escribió: "Todavía hoy la iglesia de Nuestra Señora de París continúa siendo un sublime y majestuoso monumento".

El impactante incendio en la catedral de Notre Dame también forma parte de una predicción de Nostradamus. Hace 500 años, el astrólogo francés escribió una profecía que haría referencia al incendio que se produjo en París. La misma, cobró vida a partir de distintas pistas astrológicas que apuntan al 15 de abril de 2019. En sus escritos, Nostradamus indicó: “Un símbolo de la cristiandad en Francia o España arderá en fuego purificador. Nuestra Señora llorará por todos nosotros y brillará en la lejanía. Con la entrada de la primavera una iglesia de todos los tiempos arderá por los pecadores”.

Nostradamus logró visualizar hace cientos de años, el actual incendio en Notre Dame, dado que hace mención al fuego histórico en la carta astrológica. Además, Saturno que representa las dificultades, toma presencia en Capricornio, y es algo que ocurre cada 29 años, de modo que todo el patrón marca un aspecto inusual. Sin embargo, durante la época de Nostradamus,
más que inusual, era considerado como la presencia de algo “maléfico” o mala influencia.

 

Nostradamus predijo el terrible incendio en la catedral de Notre Dame

"El jorobado de Notre Dame": de la obra maestra de Víctor Hugo a Disney

 

Macron, incendio en Catedral de Notre Dame, Reuters


El dolor de Francia:

Una multitud de parisinos y turistas estupefactos, algunos de ellos llorando y otros rezando, presenciaron con horror en el centro de París el lunes como las llamas devoraban la emblemática catedral de Notre Dame. Exclamaciones y gritos de "Dios mío" empezaban a oírse cuando parte de la aguja se vino abajo, mientras las llamas se extendían por todo el techo.

No hubo francés que haya quedado al margen de esta tragedia nacional que los enluta y los impulsa a mirar al futuro pensando en la reconstrucción, para recuperar este tesoro nuevamente en todo su esplendor.

 

Incendio en Notre Dame: "Reconstruiremos la catedral", prometió Macron

Los diarios de Francia lloran "El corazón en cenizas"

Notas relacionadas