SÍMBOLO DE FRANCIA

Incendio en Notre Dame: de las pérdidas a la reconstrucción

Cada francés enfrenta el devastador incendio de la histórica catedral como una espina clavada en su costado y una oportunidad marcada por la esperanza de volver a verla en todo su esplendor.
Martes 16 de abril de 2019

Notre Dame

Noticias relacionadas

 

El día después de la tragedia en la Catedral de Notre Dame, en París, es tan desolador como el mismísimo instante del voraz incendio que devastó nueve siglos de historia. La capital francesa ya no es la misma y ya no lo será nunca más.

 

Las llamas destruyeron gran parte del histórico templo, dañó su estructura y destruyó centenares de reliquias y obras de arte. La iglesia es un símbolo inequívoco de la ciudad, de Francia y de casi toda Europa. Con este marco, ya se habla de reconstruirla, mientras se sigue estudiando las causas y buscando una explicación.

 

Incendio en la Catedral de Notre Dame, 15 de abril de 2019, REUTERS

 

Reconstrucción y fallas:

A pesar de la enorme tragedia, Francia se ha mostrado decidida a reconstruír Notre Dame, el sitio turístico más importante del país y el más popular de Europa, con la visita de 14 millones de turistas cada año.

 

Entre lágrimas, así lo manifestó el presidente francés Emmanuel Macron: "Notre-Dame resurgirá de sus cenizas y volverá a vivir".

 

El orgullo de los franceses por este símbolo consumido por las llamas, lo hará realidad. Los expertos comienzan a plantear sus interrogantes sobre el origen del fuego, los problemas que tuvieron los bomberos y la magnitud que pueden tener las pérdidas. Los arquitectos e historiadores denuncian por un lado falta de trabajos de mantenimiento. El historiador de arte Alexandre Gady sostuvo que "hubo una falla en los medios de detección". "La mayor parte de los especialistas dicen que ocurrió algo anormal".

 

Catedral de Notre Dame: antes y después del incendio

Incendio en Notre Dame: así quedó la catedral por dentro

Catedral de Notre Dame: dudan sobre resistencia de estructura

Antes de Notre Dame, otros tesoros del patrimonio mundial en llamas

 

Catedral de Notre Dame por dentro tras el incendio


Pérdidas y Donaciones:

Una colecta pública organizada espontáneamente lanzó un movimiento destinado a juntar fondos necesarios para su reconstrucción. En ese movimiento participan grandes empresarios del país, como la familia Arnault -propietario del emporio de lujo LVMH-, que anunció una donación de 200 millones de euros. El comunicado de Arnault dice: "La familia Arnault y el
grupo LVMH, en solidaridad con esta tragedia nacional, se están movilizando por Notre Dame y se suman a la reconstrucción de esta extraordinaria catedral, símbolo de Francia, de su patrimonio y de su unidad".

Otro de los que se plegaron a la causa es el multimillonario francés François-Henri Pinault, marido de la actriz Salma Hayek y dueño de Gucci (entre otras marcas de lujo), que donará unos 100 millones de euros para los trabajos de restauración de la catedral.

 

Incendio en la Catedral de Notre Dame: caída de la aguja de la torre principal

Video: así se incendió la histórica Catedral de Notre Dame

Louis Vuitton y marido de Salma Hayek hacen donación millonaria

 

Nostradamus sobre el incendio en catedral de Notre Dame

 

El incendio entre ficción y predicciones:


La Catedral de París, arrasada por un gran incendio este lunes, también es conocida en el mundo entero gracias a la obra del escritor Victor Hugo "El jorobado de Notre Dame", novela adaptada numerosas veces al cine, en especial por los estudios Disney, o transformada en comedia musical. Fue para salvar el monumento, fuertemente degradado, que el escritor indignado comenzó en 1831 a escribir esta obra. En el capítulo titulado "Nuestra Señora", Victor Hugo escribió: "Todavía hoy la iglesia de Nuestra Señora de París continúa siendo un sublime y majestuoso monumento".

El impactante incendio en la catedral de Notre Dame también forma parte de una predicción de Nostradamus. Hace 500 años, el astrólogo francés escribió una profecía que haría referencia al incendio que se produjo en París. La misma, cobró vida a partir de distintas pistas astrológicas que apuntan al 15 de abril de 2019. En sus escritos, Nostradamus indicó: “Un símbolo de la cristiandad en Francia o España arderá en fuego purificador. Nuestra Señora llorará por todos nosotros y brillará en la lejanía. Con la entrada de la primavera una iglesia de todos los tiempos arderá por los pecadores”.

Nostradamus logró visualizar hace cientos de años, el actual incendio en Notre Dame, dado que hace mención al fuego histórico en la carta astrológica. Además, Saturno que representa las dificultades, toma presencia en Capricornio, y es algo que ocurre cada 29 años, de modo que todo el patrón marca un aspecto inusual. Sin embargo, durante la época de Nostradamus,
más que inusual, era considerado como la presencia de algo “maléfico” o mala influencia.

 

Nostradamus predijo el terrible incendio en la catedral de Notre Dame

"El jorobado de Notre Dame": de la obra maestra de Víctor Hugo a Disney

 

Macron, incendio en Catedral de Notre Dame, Reuters


El dolor de Francia:

Una multitud de parisinos y turistas estupefactos, algunos de ellos llorando y otros rezando, presenciaron con horror en el centro de París el lunes como las llamas devoraban la emblemática catedral de Notre Dame. Exclamaciones y gritos de "Dios mío" empezaban a oírse cuando parte de la aguja se vino abajo, mientras las llamas se extendían por todo el techo.

No hubo francés que haya quedado al margen de esta tragedia nacional que los enluta y los impulsa a mirar al futuro pensando en la reconstrucción, para recuperar este tesoro nuevamente en todo su esplendor.

 

Incendio en Notre Dame: "Reconstruiremos la catedral", prometió Macron

Los diarios de Francia lloran "El corazón en cenizas"

Catedral de Notre Dame
Francia
París
VUELTA A LA NUEVA NORMALIDAD

Francia reabrió sus colegios a dos semanas de las vacaciones tras pico de coronavirus

Según el Gobierno, se trata de que los niños reconecten con el sistema educativo tras meses de clases a distancia por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, muchos colegios dijeron que no podrán recibir a todos los alumnos respetando las distancias de seguridad.
Lunes 22 de junio de 2020

Vuelta a los colegios en FranciaVuelta a los colegios en Francia

Francia decidió reabrir por completo sus colegios y la asistencia es obligatoria desde este lunes para todos los alumnos hasta los 16 años.

 

Según el Gobierno, se trata de que los niños reconecten con el sistema educativo tras meses de clases a distancia por la pandemia de covid.

 

Sin embargo, la misión parece casi imposible. Muchos colegios ya han dicho que, salvo que tiren abajo las paredes de las aulas, no podrán recibir a todos los alumnos respetando las distancias de seguridad.

Este lunes reabren también casinos y cines. Para celebrar la noticia algunas salas programaron películas a las doce y un minuto de la noche.

 

Como explica Natacha Bouchaudon, responsable de explotación de los multicines UGC, las medidas de seguridad son estrictas. Por cada asiento ocupado habrá dos libres, uno a cada lado, y solo podrán sentarse juntas las personas que lleguen en pareja a las salas.

Francia
Coronavirus
Colegio
EXCLUSIVO CANAL 26

París deja atrás lo peor de la pandemia de coronavirus: "Lentamente se vuelve a la normalidad"

Jesús Dupaux, artista y actor argentino residente en París, dialogó con CANAL 26 sobre cómo se vive en la capital francesa esta nueva etapa de desconfinamiento tras dejar a atrás lo peor de la pandemia por coronavirus.
Martes 16 de junio de 2020

Jesús Depaux, actor y artista en París, coronavirus, Canal 26

El gobierno de Francia declaró que la peor parte de la pandemia de coronavirus "quedó atrás", después de que ayer se registraran nueve muertes, la cifra diaria más baja desde el inicio de la crisis sanitaria. Jesús Depaux, actor y artista argentino que reside en París, dialogó con Canal 26 sobre cómo se vive la nueva etapa de desconfinamiento en la capital francesa.

 

Pese a que el país no ha mostrado aún señales de estar viviendo un rebrote importante, el Ministerio de Salud registró hoy un aumento en el número de los fallecidos diarios: 29, según informó la agencia de noticias EFE.

 

En total, cerca de 29.500 personas fallecieron por la pandemia de coronavirus en Francia hasta el momento. De ellas, solo unas 10.000 murieron en hospitales.

 

En diálogo con el programa de "10 a 12", Jesús relató: "Estamos en la tercera etapa de desconfinamiento, en la fase verde. Solo dos partes de Francia siguen en la parte roja pero el país está retomando la actividad."

 

"El 22 de junio los colegios vuelven de forma obligatoria, ya abrieron cafés en su normalidad con permisos de estar abiertos en el interior y las fronteras están abiertas para países que superaron la pandemia", manifestó.

 

"Estamos contentos, en vías de las vacaciones con la temporada de verano. El distanciamiento está dejando de ser de manera obligatoria pero el uso de barbijo sigue siendo obligatorio en el uso del metro. Del sector cultural aún no hay novedades sobre cuándo puedan ser abiertos nuevamente al público", agregó.

 

"Todo está volviendo a la normalidad lentamente, con respecto a las marchas Macron rechazó la idea de derrumbar estatuas y monumentos de personalidades ligadas al período de colonización. Hay mucha gente sin barbijo en la vía pública, la gente está con más confianza. París volvió a la normalidad y la gente está en la calle", relató sobre la vida diaria en París.

 

Respecto a locales de ropa y oficinas, comentó: "Hay que entrar con barbijo de forma obligatoria y usar alcohol en gel, podés probarte la ropa pero no podés cambiar la ropa. Otra de las cosas fue que a causa del teletrabajo, muchas empresas decidieron quedarse con esa modalidad y alquilar las oficinas."

 

Para cerrar el Jesús le envió un mensaje a todos los argentinos: "Espero que en Argentina puedan seguir haciendo el esfuerzo porque vale la pena tener el compromiso y comportamiento para que la pandemia pueda disminuir."

Coronavirus
Francia
Canal 26 (categoria)