Alan García, ex presidente de Perú, murió tras dispararse en la cabeza cuando era detenido en su casa

El ex mandatario peruano falleció víctima del balazo que él mismo se propició. Estaba investigado por presuntos delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y asociación ilícita en el caso Odebrecht.

Por Canal26

Miércoles 17 de Abril de 2019 - 12:40

Alan García, ex presidente peruano (Reuters)

El ex presidente peruano Alan García, murió este miércoles en un hospital de Lima donde había sido ingresado tras dispararse en la cabeza poco después de que la policía llegara a su casa para detenerlo por orden de la fiscalía.

 

García, presidente de Perú durante dos periodos (1985-1990 y 2006-2011), falleció en el hospital Casimiro Ulloa de Lima víctima del balazo que él mismo se propició.

 

Alan García, ex presidente peruano (Reuters)

 

El exmandatario se disparó cuando agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad acudieron a arrestarlo en la mañana tras recibir un pedido de detención por un plazo de 10 días.

 

Fue a petición de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, por presuntos delitos de corrupción vinculados al caso de la constructora brasileña Odebrecht.

 

García había calificado este martes de "especulación" el hecho de que se lo vinculase con presuntos sobornos recibidos por su exsecretario por parte de Odebrecht para la adjudicación de la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

 

DE LA DETENCIÓN A LA MUERTE

 

La detención de Alan García fue a petición de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, por presuntos delitos de corrupción vinculados al caso de la constructora brasileña Odebrecht.

 

García había calificado este martes de "especulación" el hecho de que se lo vinculase con presuntos sobornos recibidos por su exsecretario por parte de Odebrecht para la adjudicación de la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

 

En tanto, medios peruanos indicaban que el ex mandatario se disparó en la cabeza a los pocos minutos de conocer la orden de detención y permaneció internado en grave estado en el hospital Casimiro Ulloa hasta fallecer minutos después.

 

La Justicia peruana ordenó la detención preliminar por 10 días de Alan García por los presuntos delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y colusión en el marco del Caso Odebrecht.

 

Junto a García, también se ordenó la detención de Luis Nava, secretario presidencial bajo el gobierno del líder del partido aprista, y Miguel Atala, también estrecho colaborador del expresidente. Ambos son señalados como sus testaferros.

 

 

Hace solo una semana, el también expresidente Pedro Pablo Kuczynski fue arrestado para cumplir 10 días de cárcel preventiva en conexión con el mismo caso de corrupción y este miércoles fue ingresado en cuidados intensivos.