Alan García: de la presidencia a la muerte, de Odebretch al suicidio

Un repaso por la vida del ex presidente de Perú que se quitó la vida. Con su oratoria, se ganó el apoyo de los peruanos allá por 1985 y recibió una segunda oportunidad como inquilino de la Casa de Pizarro 21 años más tarde.

Por Canal26

Miércoles 17 de Abril de 2019 - 14:15

Alan García, ex presidente peruano (Reuters)

(REUTERS) 

Alan García Pérez fue dos veces presidente de Perú, pero también diputado, senador vitalicio y principal figura del partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Sin dudas, uno de los nombres más importantes de la política peruana. 

 

Con su oratoria, se ganó el apoyo de los peruanos allá por 1985 y recibió una segunda oportunidad como inquilino de la Casa de Pizarro 21 años más tarde.

 

Ya desde su juventud, manifestó su amor por la política. A los 17 años, siguiendo la tradición familiar se alistó en la Federación Aprista Juvenil mientras aún cursaba la secundaria.

 

Se había criado en un entorno familiar de clase media estrechamente ligada al partido de centroizquierda fundado en 1924 por Víctor Raúl Haya de la Torre. Tiempo después, García fue su secretario de organización en 1979, secretario general entre 1983 y 1985, y entre 1991 y 1993, y su presidente en tres oportunidades. Hasta la actualidad, se desempeñaba como presidente del APRA, cargo que ocupaba desde julio de 2017.

 

Estudió Letras en la Universidad Católica de Lima y Derecho en la Universidad Mayor de San Marcos, así como Sociología en la Sorbona de París, desde donde regresó a Perú en 1978 para iniciar su carrera política.

Alan García, ex presidente peruano (Reuters)

(REUTERS)  

Además, fue diputado por Lima entre 1980 y 1985 para convertirse luego en presidente de la República con el 48% de los sufragios en la primera vuelta de las elecciones del 85 y luego de que su rival, Alfonso Barrantes, decidiera no participar en el balotaje.

 

Desde la Casa de Pizarro, a la que llegó con un discurso radical y antiimperialista y nada más 36 años, García presidió sobre un temprano boom económico impulsado por medidas populistas y un elevado gasto público.

 

Sin embargo, llegó la hiperinflación (de hasta un 7.000%), el fin del crédito internacional tras nacionalizar la banca, y una violenta ofensiva del grupo guerrillero Sendero Luminoso.

 

La crisis económica, institucional y violencia extrema de Perú dejaron el camino libre para el triunfo de Alberto Fujimori que provocó que en junio de 1992 García huyera a Colombia acusado de corrupción y ya lejos de la popularidad que había ganado durante años.

 

Incluso, en su libro "El mundo de Maquiavelo", poco antes del llamado "Fujimorazo" le advirtieron por teléfono que un grupo militar había recibido órdenes de matarlo a él y uno de sus ministros. Sin embargo, en medio de su casa rodeada por soldados, García logró escapar y esconderse en la residencia de uno de sus colaboradores por varias semanas. Luego, el 31 de mayo de ese año, se refugió en la embajada de Colombia en Perú.

Alan García, ex presidente peruano (Reuters)

(REUTERS)  

Pocos días después, García ( padre de cuatro hijos de dos matrimonios y escritor de 18 libros), lograba salir del país en un avión de la Fuerza aérea Colombiana.

 

García regresaría a Perú después de la caída de Fujimori en 2001, y tras una efectiva campaña electoral, volvió a conquistar el voto de gran parte del electorado peruano, que en el balotaje tuvo que elegir entre él y el eventual ganador de los comicios de ese año, Alejandro Toledo.

 

Pero el candidato aprista tuvo revancha cinco años después, en 2006, cuando regresó a la presidencia de Perú venciendo a Ollanta Humala. Es a ese período de gobierno que corresponden las nuevas acusaciones de corrupción por las que iba a ser detenido cuando se disparó en la cabeza, acción que le provocó la muerte.