EXCLUSIVO CANAL 26

Economía de Macri vs. realidad: "Nos ofrecen préstamos, pero no podemos comprar remedios"

Tras los anuncios del Gobierno sobre el paquete de emergencia y los nuevos créditos, CANAL 26 visitó EN EXCLUSIVA un centro de jubilados y pensionados para mostrar la dura realidad de la gente.
Miércoles 17 de abril de 2019

La crisis económica en primera persona, economía argentina, Canal 26

Noticias relacionadas

 

Este miércoles, el Gobierno de Mauricio Macri anunció una serie de medidas económicas de
emergencia con el objetivo de paliar la dura crisis que atraviesa la economía argentina. Pero
mientras la Administración macrista ve los números de la macroeconomía, el paquete lanzado
contrasta de manera dramática con la realidad que vive la gente.

 

En este contexto, el Gobierno también anunció este miércoles que, a partir de 2019, los
jubilados podrán acceder a créditos de ANSES de hasta $200 mil que deberán devolver hasta en 60 cuotas.

 

La pregunta surge inevitable: ¿cómo podrán hacerlo, si la mayoría gana la mínima?

 

Canal 26 trató de encontrar la respuesta, y visitó el centro de jubilados y pensionados "Dame
tu mano", en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora. Como era previsible, las medidas
económicas anunciadas se enfrentan crudamente con la dura realidad de las personas de la
tercera edad.

 

Graciela, una de las jubiladas del centro, fue muy clara: "No se vive nada bien. Acá, la
mayoría de los jubilados cobra poco menos de la mínima, así que todo es imposible".

 

Sobre sus haberes jubilatorios, dijo la mujer: "Yo cobro $8.000, y al centro de
jubilados nos llegó la factura de teléfono por $3.565. Las empresas cobran lo que quieren,
porque nosotros no estamos todo el tiempo en este lugar", manifestó indignada.

 

Y agregó: "Cobramos miseria".

 

 

Sobre el anuncio de los nuevos créditos del ANSES, expresó: "Va a ser peor, porque al jubilado que le den el crédito ¿cuánto va a cobrar?"

 

Amelia, otra jubilada entrevistada, contó que "hace un mes tuve que dar de baja el teléfono de línea, porque cobro $8.500 y no lo puedo mantener".

 

Casi al borde de las lágrimas, comentó Amelia: "¿Cómo voy a pedir un crédito? pago $1.000 de gas, $1.000 de luz y también pago el impuesto de la casa (Inmobiliario) porque tampoco puedo dejar de pagarlo".

 

Para poner blanco sobre negro la complicada situación que viben los jubilados, manifestó: "Nos
ofrecen préstamos, pero no podemos comprar los remedios".

 

Canal 26 también habló con Ricardo, otro jubilado que en este caso, contó el drama de no poder someterse a una intervención debido a la crisis económica. "No pude operarme de las várices, tuve que cancelarla", contó muy dolido.

 

Finalmente, dijo: "Yo colaboro con mi hermano que cobra el 20% menos de la mínima. Encima, hay remedios que el PAMI no te los da".

Medidas económicas
Jubilados
Crisis económica
Canal 26 (categoria)
QUEJAS DE EMPRESARIOS Y TRABAJADORES

Se demora el pago del salario de junio con el programa ATP

Sin fecha para el 50% de los sueldos del sector privado. Es la asistencia del Estado a empresas por la cuarentena. Malestar de empresarios y trabajadores ante la incertidumbre.
Miércoles 8 de julio de 2020

Pesos en cajero automáticoPeligra el sueldo de trabajadores.

El Estado aún no ha definido la fecha estipulada para abonar el 50% del salario de junio a trabajadores del sector privado, con un tope de $33.750 o dos sueldos mínimos, en el marco del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para paliar los perjuicios de la cuarentena.

 

"No definimos la fecha de pago, no hay un plazo preestablecido", indicaron fuentes de la AFIP.

 

Recordaron, también, que este mes se deberán tener en cuenta los nuevos criterios dispuestos por el Gobierno para la cobertura, ya que la ayuda sólo abarcará a empresas radicadas en el AMBA, Chaco y otras zonas puntuales donde no se flexibilizaron las medidas de aislamiento social.

 

El Estado abonó la mitad de los salarios de unos 2,6 millones de trabajadores del sector privado de todo el país correspondientes a los meses de abril y mayo.

 

Pero hasta el momento aún no se ha determinado cuántos serían los empleados alcanzados por el beneficio, ni a qué monto ascendería la partida que deberá asignarse, entre otros puntos claves.

 

El organismo recaudador procesa la información y determina a quiénes les corresponde el beneficio -lo que se está haciendo en estos días y aún no se terminó- y luego lo remite a la ANSeS para efectivizar el pago.

 

"El objetivo del Estado es que los beneficiarios accedan en el menor plazo posible al salario complementario", señalaron fuentes de la AFIP.

 

Las fechas previas:

Cuando se puso en marcha el programa ATP, el denominado salario complementario se acreditó en las cuentas de los trabajadores el 7 de mayo -por los sueldos de abril- y correspondió al cuarto día hábil.

 

En la segunda ocasión, por los salarios de mayo, los desembolsos se efectuaron el 11 de junio, noveno día hábil del mes, y ahora lo más probable es que se concreten a partir de mediados de la semana próxima.

 

Fuentes carcenas al sector empresarial expresaron que todavía muchas solicitudes no fueron aprobadas y que a raíz de esta demora la fecha de pago sufrirá este mes un nuevo retraso.

 

El 26 de junio último, la AFIP habilitó el sistema de registración online para el Programa ATP y fijó como tiempo máximo para anotarse el 3 de julio último.

 

Según lo expresó, el trámite era obligatorio incluso para aquellas empresas que hubiesen realizado el procedimiento en meses anteriores.

 

Una vez que la AFIP incorpora los datos y los pasa a ANSeS, en la página web del organismo previsional en el apartado Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción ATP se puede chequear el estado del trámite de cada trabajador cuya empresa se suscribió.

 

Allí, el organismo informa si el trabajador está registrado en el programa y, en caso negativo, aconseja consultar al empleador y, si es favorable, informa la fecha de cobro.

Sueldos
Crisis económica
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cuarentena: en mayo la mitad de las industrias siguió con problemas, según Indec

Los rubros más perjudicados por la cuarentena obligatoria fueron automotores y otros equipos de transporte, y textil y prendas de vestir, en los que "aproximadamente un 90% de los locales no pudieron operar con normalidad".
Miércoles 8 de julio de 2020

Industria automotriz, economía argentina, coronavirusCrisis en la industria por pandemia. NA.

La mitad de las industrias consultadas siguió teniendo problemas para operar durante mayo, aunque menores a los de abril gracias a la flexibilización de la cuarentena, según una encuesta difundida hoy por el INDEC.

 

En mayo, el 11,1% de las industrias dijo que ni siquiera pudo poner en marcha las máquinas.
Otro 38,6% pudo abrir, pero informó numerosas dificultades que en muchos casos hasta le impidieron concretar entregas y facturar.

 

Los rubros más perjudicados por la cuarentena obligatoria fueron automotores y otros equipos de transporte, y textil y prendas de vestir, en los que "aproximadamente un 90% de los locales no pudieron operar con normalidad".

 

Solo el 50,3% de los 1.700 establecimientos fabriles incluidos en el sondeo dijeron haber podido operar "normalmente".

 

Otro 38,6% informó que, si bien logró abrir, tuvo numerosos obstáculos originados en diferentes causas vinculadas con la pandemia, que en algunos casos le impidieron facturar.

 

Así, entre los establecimientos que operaron parcialmente, cuatro de cada diez dijeron que finalmente estuvieron "sin actividad o cerrados parcialmente".

 

El 27% explicó que no pudo contar con el personal necesario, y otro 25,4% no recibió pedidos, mientras que el 4% restante invocó otras dificultades.

 

Si bien la encuesta cualitativa del INDEC registró una "menor proporción de locales manufactureros sin actividad con relación a abril", los problemas derivados de la pandemia siguen en niveles altos para la actividad industrial.

 

El informe señala que el sector de alimentos, bebidas y tabaco operó en un 78%; el de refinación del petróleo, químicos, productos de caucho y plástico en 45%; y el de madera, papel, edición e impresión en 40%.

 

Entre los locales manufactureros que operaron normal o parcialmente durante mayo, los principales problemas manifestados fueron la disminución de la demanda interna derivada del aislamiento y los problemas financieros.

 

Automotores, prendas de vestir, cuero y calzado adjudicaron el principal problema para operar a la alta disminución de la demanda interna.

 

El 50% de los sectores de textiles, cuero y calzado que operaron normal o parcialmente durante mayo, indicaron como principal problema la "falta de apoyo financiero".

 

Entre los locales manufactureros que operaron normal o parcialmente, señalaron que los problemas financieros enfrentados fueron la extensión de los plazos de pago de los clientes y los cheques rechazados.

 

Las empresas encuestadas señalaron que en un 57% se financiaron con recursos propios, 19% recurrió al financiamiento bancario, 8% al de los proveedores y 7% a los programas públicos.
Estas cuatro fuentes de financiamiento fueron consideradas las principales para el 90% de las empresas encuestadas.

INDEC
Actividad industrial
Crisis económica
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus