EXCLUSIVO CANAL 26

Economía de Macri vs. realidad: "Nos ofrecen préstamos, pero no podemos comprar remedios"

Tras los anuncios del Gobierno sobre el paquete de emergencia y los nuevos créditos, CANAL 26 visitó EN EXCLUSIVA un centro de jubilados y pensionados para mostrar la dura realidad de la gente.
Miércoles 17 de abril de 2019

La crisis económica en primera persona, economía argentina, Canal 26

Noticias relacionadas

 

Este miércoles, el Gobierno de Mauricio Macri anunció una serie de medidas económicas de
emergencia con el objetivo de paliar la dura crisis que atraviesa la economía argentina. Pero
mientras la Administración macrista ve los números de la macroeconomía, el paquete lanzado
contrasta de manera dramática con la realidad que vive la gente.

 

En este contexto, el Gobierno también anunció este miércoles que, a partir de 2019, los
jubilados podrán acceder a créditos de ANSES de hasta $200 mil que deberán devolver hasta en 60 cuotas.

 

La pregunta surge inevitable: ¿cómo podrán hacerlo, si la mayoría gana la mínima?

 

Canal 26 trató de encontrar la respuesta, y visitó el centro de jubilados y pensionados "Dame
tu mano", en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora. Como era previsible, las medidas
económicas anunciadas se enfrentan crudamente con la dura realidad de las personas de la
tercera edad.

 

Graciela, una de las jubiladas del centro, fue muy clara: "No se vive nada bien. Acá, la
mayoría de los jubilados cobra poco menos de la mínima, así que todo es imposible".

 

Sobre sus haberes jubilatorios, dijo la mujer: "Yo cobro $8.000, y al centro de
jubilados nos llegó la factura de teléfono por $3.565. Las empresas cobran lo que quieren,
porque nosotros no estamos todo el tiempo en este lugar", manifestó indignada.

 

Y agregó: "Cobramos miseria".

 

 

Sobre el anuncio de los nuevos créditos del ANSES, expresó: "Va a ser peor, porque al jubilado que le den el crédito ¿cuánto va a cobrar?"

 

Amelia, otra jubilada entrevistada, contó que "hace un mes tuve que dar de baja el teléfono de línea, porque cobro $8.500 y no lo puedo mantener".

 

Casi al borde de las lágrimas, comentó Amelia: "¿Cómo voy a pedir un crédito? pago $1.000 de gas, $1.000 de luz y también pago el impuesto de la casa (Inmobiliario) porque tampoco puedo dejar de pagarlo".

 

Para poner blanco sobre negro la complicada situación que viben los jubilados, manifestó: "Nos
ofrecen préstamos, pero no podemos comprar los remedios".

 

Canal 26 también habló con Ricardo, otro jubilado que en este caso, contó el drama de no poder someterse a una intervención debido a la crisis económica. "No pude operarme de las várices, tuve que cancelarla", contó muy dolido.

 

Finalmente, dijo: "Yo colaboro con mi hermano que cobra el 20% menos de la mínima. Encima, hay remedios que el PAMI no te los da".

Medidas económicas
Jubilados
Crisis económica
Canal 26 (categoria)
ECONOMÍA ARGENTINA

El Gobierno y el anuncio de un "canje amigable" para frenar subas del dólar y Riesgo País

El reperfilamiento de plazos de vencimientos de deudas fue el principal anuncio del ministro Hernán Lacunza. Conocé todos los detalles en la nota.
Jueves 29 de agosto de 2019

Conferencia de prensa de Hernán Lacunza y equipo económico, AGENCIA NAConferencia de prensa de Hernán Lacunza y equipo económico, AGENCIA NA

Las medidas económicas anunciadas por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se trata de un “canje amigable” sin quita de capital ni de cupones de intereses para dar una señal hacia los mercados y frenar las subas del dólar y el Riesgo País.

 

La clave del canje que se buscará llevar adelante con el visto bueno del Congreso es despejar los vencimientos de corto plazo que tiene por delante la próxima administración. El más importante es el del Bonar 2020, que obligará a pagar cerca de USD 2500 millones en octubre del año próximo. Si se logra una buena aceptación a partir de las nuevas condiciones propuestas, el panorama de los futuros vencimientos quedaría muy despejado para el próximo gobierno, al menos en materia de vencimientos de deuda.

 

El Bonar 2020 cotizaba a USD 93 antes de las PASO pero ayer ya había caído a 51, ofreciendo un rendimiento superior a 50% en dólares. La cotización refleja la expectativa de una enorme quita de capital en una eventual reestructuración.

 

La propuesta tiene varios escollos por delante. Se descuenta que todo está avalado por el FMI, que habría puesto como condición del nuevo desembolso este alargamiento de los vencimientos de deuda. Luego será el Congreso el que deberá aprobar la propuesta, pero para eso será necesario el visto bueno del kirchnerismo.

 

Un canje exitoso debería justamente aliviar los pagos de deuda de la futura administración. Además, le "ahorra" el trabajo al próximo gobierno y despejaría del horizonte el peor escenario, que es el de default total y una reestructuración como la que se llevó adelante en 2005.

 

Grandes bancos internacionales ya se habían contactado con los referentes económicos de Frente de Todos para empezar a negociar propuestas de canje de la deuda pública. Ahora es el Gobierno de Mauricio Macri quien decide adelantar los tiempos.

 

Para que todo esto funcione los mercados deberán confiar en un manejo razonable de las cuentas públicas del próximo gobierno, que descuentan será el de Alberto Fernández.

Medidas económicas
Hernán Lacunza
Riesgo País
Dólar
ECONOMÍA ARGENTINA

Una por una: las medidas económicas que anunció el Ministerio de Hacienda

Hernán Lacunza lanzió una serie de medidas para garantizar la estabilidad cambiaria y detener la inflación. Conocé todos los detalles en la nota.
Jueves 29 de agosto de 2019

Ministerio de Economía - Hacienda - Economía argentina

El ministro Hernán Lacunza propuso una serie de procedimientos para garantizar la estabilidad cambiaria y detener la inflación.

 

Reperfilamiento a corto plazo de Leliqs y Lecaps

 

En cada vencimiento se pagará: el 15% a la fecha de vencimiento, un 25% a los tres meses y el 60% a 6 meses.Cada título devengará su tasa correspondiente hasta la fecha de pago.En el caso de las Lecap que venzan a partir de 2020, solo se extenderán 3 meses de plazo.Las personas humanas no se verán afectadas, toda vez que el monto que acrediten en la cuenta comitente a la fecha de vencimientos sea igual o menor al monto registrado en la misma cuenta el 31 de julio de 2019.

 

Renegociación de vencimientos locales

 

Para despejar las exigencias financieras del período 2020-23, y que el mandatario que gane en las próximas elecciones pueda desplegar sus políticas económicas y sociales sin excesivos condicionantes financieros, se elevará a la consideración del Congreso un proyecto de ley que provea las herramientas necesarias para promover un reperfilamiento voluntario de vencimientos de capital bajo jurisdicción local, sin quita de capital ni intereses y con la sola extensión de plazos.

 

Bonos bajo legislación extranjera

 

Se iniciará un proceso de reperfilamiento de los bonos bajo legislación extranjera, bajo las cláusulas de acción colectiva, con el mismo fin de extender los plazos de vencimiento, sin quitas de capital ni intereses, a fin de completar un perfil financiero menos exigente para el período 2020-23, que genere alivio financiero para la concreción de políticas económicas y sociales que inserten al país en un sendero de crecimiento sostenido. A tal fin en el día de mañana invitaremos a bancos a acercar propuestas.

 

Negociación con el FMI

 

Además de haber cumplido estrictamente con todas las metas fiscales y monetarias del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para dar continuidad al acuerdo vigente, hemos propuesto a ese organismo internacional iniciar el diálogo, que inexorablemente deberá concluir en el próximo mandato, para reperfilar los vencimientos de deuda con ese organismo internacional. Solo se buscará una readecuación de plazo, esto implica que no se realizarán ninguna quita de capital, ni modificación de los intereses. Las personas humanas tendrán un tratamiento especial en este reperfilamiento, dispondrán íntegramente de la totalidad de sus acreencias en la fecha de vencimiento prevista en el título correspondiente.

Medidas económicas
Hernán Lacunza