ALERTA - Moderna anunció que su vacuna contra el coronavirus produjo anticuerpos que neutralizaron la enfermedad

EXCLUSIVO CANAL 26

Economía de Macri vs. realidad: "Nos ofrecen préstamos, pero no podemos comprar remedios"

Tras los anuncios del Gobierno sobre el paquete de emergencia y los nuevos créditos, CANAL 26 visitó EN EXCLUSIVA un centro de jubilados y pensionados para mostrar la dura realidad de la gente.
Miércoles 17 de abril de 2019

La crisis económica en primera persona, economía argentina, Canal 26

Noticias relacionadas

 

Este miércoles, el Gobierno de Mauricio Macri anunció una serie de medidas económicas de
emergencia con el objetivo de paliar la dura crisis que atraviesa la economía argentina. Pero
mientras la Administración macrista ve los números de la macroeconomía, el paquete lanzado
contrasta de manera dramática con la realidad que vive la gente.

 

En este contexto, el Gobierno también anunció este miércoles que, a partir de 2019, los
jubilados podrán acceder a créditos de ANSES de hasta $200 mil que deberán devolver hasta en 60 cuotas.

 

La pregunta surge inevitable: ¿cómo podrán hacerlo, si la mayoría gana la mínima?

 

Canal 26 trató de encontrar la respuesta, y visitó el centro de jubilados y pensionados "Dame
tu mano", en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora. Como era previsible, las medidas
económicas anunciadas se enfrentan crudamente con la dura realidad de las personas de la
tercera edad.

 

Graciela, una de las jubiladas del centro, fue muy clara: "No se vive nada bien. Acá, la
mayoría de los jubilados cobra poco menos de la mínima, así que todo es imposible".

 

Sobre sus haberes jubilatorios, dijo la mujer: "Yo cobro $8.000, y al centro de
jubilados nos llegó la factura de teléfono por $3.565. Las empresas cobran lo que quieren,
porque nosotros no estamos todo el tiempo en este lugar", manifestó indignada.

 

Y agregó: "Cobramos miseria".

 

 

Sobre el anuncio de los nuevos créditos del ANSES, expresó: "Va a ser peor, porque al jubilado que le den el crédito ¿cuánto va a cobrar?"

 

Amelia, otra jubilada entrevistada, contó que "hace un mes tuve que dar de baja el teléfono de línea, porque cobro $8.500 y no lo puedo mantener".

 

Casi al borde de las lágrimas, comentó Amelia: "¿Cómo voy a pedir un crédito? pago $1.000 de gas, $1.000 de luz y también pago el impuesto de la casa (Inmobiliario) porque tampoco puedo dejar de pagarlo".

 

Para poner blanco sobre negro la complicada situación que viben los jubilados, manifestó: "Nos
ofrecen préstamos, pero no podemos comprar los remedios".

 

Canal 26 también habló con Ricardo, otro jubilado que en este caso, contó el drama de no poder someterse a una intervención debido a la crisis económica. "No pude operarme de las várices, tuve que cancelarla", contó muy dolido.

 

Finalmente, dijo: "Yo colaboro con mi hermano que cobra el 20% menos de la mínima. Encima, hay remedios que el PAMI no te los da".

Medidas económicas
Jubilados
Crisis económica
Canal 26 (categoria)
CRISIS ECONÓMICA

Coronavirus: qué rubros de la economía tendrán recuperación más rápida tras la pandemia

Según un informe que la consultora Abeceb llegará un crecimiento en la demanda de alimentos y artículos del hogar y muebles mayor que el que se esperaba antes de la cuarentena. Y bajará fuertemente para el sector de recreación.
Jueves 28 de mayo de 2020

Coronavirus, Argentina, negocios cerradosNegocios cerrados durante cuarentena. NA.

¿Qué es lo que va a suceder con el consumo después de la pandemia en Argentina? Las consultoras privadas estiman cuáles son las actividades que tendrán posibilidad de una recuperación más rápida de la demanda.se dará un crecimiento en la demanda de alimentos y artículos del hogar y muebles mayor que el que se esperaba antes de la cuarentena. Y caerá fuertemente para el sector de recreación.

 

“El impacto de la cuarentena en los ingresos tiene matices a nivel regional y esto determina en gran medida las decisiones de consumo de las familias, ya sea por pérdida de ingresos o restricciones de oferta. El confinamiento frena los gastos en recreación, restaurantes y hoteles, además el teletrabajo disminuye los gastos en transporte y la menor circulación de consumidores frena la compra de indumentaria. Electro encuentra una venta mínima en el canal online”, destacó el informe.

 

El informe indica además que en la pospandemia a pesar de que el ingreso de los individuos se pueda mantener constante existirá una gran masa de consumo habitual que no podría materializarse debido a las restricciones impuestas por el aislamiento social. “Desde una primera lectura, las ventas de alimentos y bebidas podrían tienen algún margen para crecer, aunque esta suba seria limitada debido a la baja elasticidad que presenta el segmento", indicaron.

 


También, con la recuperación parcial de los ingresos, los consumidores tendrán que recomponer algunos gastos que pudieron retrasarse como alquileres y servicios. Por otro lado, la actualización necesaria de bienes durables (como electrodomésticos) y la llegada del invierno traccionará la demanda de productos estacionales (como calefacción) e indumentaria.

 

El sector de electro también podría tener un impulso por la demanda de celulares y de equipos informáticos, que vienen soportando el desgaste del teletrabajo. Por su parte, servicios domésticos y actividades de recreación son las que más demorarán en reaccionar.

 

En el análisis detallado por rubros, se destaca indumentaria y calzado, que antes de la cuarentena se esperaba un crecimiento de la demanda de 8,5% y ahora se espera 5,5% para la pospandemia. En el caso de recreación, se esperaba que subiera un 19,4 antes y ahora se prevé un 2,8%, siendo el más golpeado.

 

Para alimentos, en tanto, se esperaba 26,7% y ahora se estima 30%. Y para electrónicos, la previsión pasó de 1,7% a 2%.

 

Negocios cerrados, Coronavirus, NAComercios en crisis por coronavirus. NA.

 

El informe también cotejó el impacto de la cuarentena en los trabajadores. En este contexto, los trabajadores informales tienen mayor riesgo de ver reducidos sus ingresos que aquellos que se desempeñan en el sector formal, situación que se profundiza si, además, se dedican a actividades fuertemente afectadas.

 

De acuerdo al relevamiento, los trabajadores más afectados pertenecen a Salta, San Juan, Córdoba, los partidos del Gran Buenos Aires y Mendoza. Estas regiones tienen entre 33% y 41% de los ocupados en situación de gran riesgo económico, es decir, trabajadores informales y cuentapropistas que se desempeñan en actividades fuertemente afectadas. Si se le suman los trabajadores que, si bien se desempeñan en el sector privado formal, lo realizan en actividades afectadas, la proporción llega a 53% o 55%.

 

En Salta, las actividades afectadas representan más del 55% del empleo (comercio 19% y otras actividades relacionadas con el turismo, 8%). Mientras que Córdoba es la provincia con mayor riesgo de ingresos de la región pampeana. Los ocupados en actividades afectadas son más del 54% del total (industrias no esenciales, construcción y comercio representan el 37% del empleo).

 

En San Juan y Mendoza, en tanto, cerca del 54% del total del empleo pertenece a actividades afectadas por la cuarentena y entre el 63 y 76% (Mendoza y San Juan, respectivamente) lo representan empleados informales e independientes. Finalmente, los partidos del Gran Buenos Aires tienen un 54,3% de empleos con alto riesgo de ingreso (con actividades afectadas) y un 33% con muy alto riesgo de ingresos (informales e independientes en actividades afectadas).

 

“Los trabajadores independientes (cuentapropistas) son los de mayor riesgo económico y más aún si su actividad no fue listada dentro de las esenciales. Los asalariados que se desempeñan en el sector público tienen menos riesgo económico que aquellos que lo realizan en el sector privado”, estimó el informe de la consultora.

 

Actividad económica y comercial, demanda

Tabla de demanda por rubros.

 

A nivel nacional, los asalariados que se desempeñan en el sector público representan el 16% del total de ocupados en áreas urbanas, los asalariados formales del sector privado representan el 33%, los informales y cuentapropistas representan el restante 51% (27% y 24%, respectivamente).

 

El conjunto de actividades esenciales puede resumirse en las cadenas de producción, distribución y comercialización de alimentos (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca; y alimentos y bebidas), medicamentos y combustibles, actividades de salud (con algunas restricciones), servicios de comunicación y telecomunicaciones, algunos comercios, servicios bancarios, sector público y justicia, educación (sin asistencia presencial), servicios públicos (agua, electricidad, gas) y servicios de reparación de automotores, entre otros. Pero las actividades esenciales emplean a poco más del 35% del total.

 

Entre las actividades más afectadas, comercio emplea al 17,4%, construcción al 9%, las actividades industriales no listadas como esenciales al 8% y alojamiento y comidas al 4%, de acuerdo a los 12,2 millones de ocupados en los aglomerados urbanos relevados por la Encuesta Permanente de Hogares del cuarto trimestre de 2019.

Actividad económica
Crisis económica
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
BOLETÍN OFICIAL

Oficializaron el aumento del 6,12% para las jubilaciones y las AUH desde junio

De esta manera, el haber máximo de las jubilaciones pasará a $118.044, y el valor de la Prestación Básica Universal (PBU) a $7.215. El universo total de beneficiarios por el aumento que el Estado argentino está otorgando alcanza a más de 16 millones de personas.
Miércoles 27 de mayo de 2020

Jubilados, aumento, NAJubilados, AGENCIA NA

Las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones previsionales tendrán un aumento del 6,12% a partir de junio, que tendrá vigencia durante los próximos tres meses, oficializó el Gobierno.

 

A través de un decreto de la ANSeS publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo aclaró que el incremento alcanza también a las asignaciones familiares, la AUH, la Prestación Básica Universal y la pensión honorífica de los veteranos de guerra, que involucran a más de 16 millones de beneficiarios.

 

"Dispónese que los incrementos otorgados en el presente decreto regirán a partir del 1° de junio de 2020 y quedarán incorporados como parte integrante del haber de las prestaciones alcanzadas y de las asignaciones familiares, respectivamente", de acuerdo con lo dispuesto.

 

El ajuste había sido anticipado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta, el 18 de mayo último. El universo total de beneficiarios por el aumento que el Estado argentino está otorgando alcanza a más de 16 millones de personas.

 

Según el texto oficial, "dichos incrementos serán otorgados a partir de junio de 2020 y quedarán incorporados como parte integrante del haber previsional, de las Asignaciones Familiares y de las Pensiones no Contributivas".

 

"Resulta de interés prioritario garantizar las prestaciones de la Seguridad Social, priorizando la atención de las familias con mayores necesidades, más aún en este contexto de emergencia pública, profundizado a raíz de la pandemia de COVID-19", añadió.

 

El Gobierno estimó que con este aumento, el 80% de los jubilados percibirán un 5,1% por encima de la inflación del período.

 

La suba de las jubilaciones y pensiones se realiza, desde marzo, por decreto, ya que el Gobierno suspendió la fórmula de movilidad jubilatoria en diciembre del año pasado, a raíz de la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

 

"Resulta necesario establecer un criterio sustitutivo con el fin de actualizar los conceptos y prestaciones, aplicando criterios de razonabilidad y equilibrio", justificó la ANSeS.

Jubilación
Jubilados
ANSES