ECONOMÍA ARGENTINA

Acciones argentinas se desploman hasta 7% en Wall Street tras anuncios de Macri

El nuevo paquete de medidas anunciado por la Administración macrista no generó confianza y bajó el valor de las firma argentinas en Estados Unidos.
Jueves 18 de abril de 2019

Wall Street - acciones

 


Tras el anuncio del Gobierno de Mauricio Macri de las nuevas medidas económicas, hecho ayer y con la decisión de congelarar tarifas y precios básicos para contener la inflación, las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Sreet, las ADR, caen hoy hasta un 7%.

 

En el mercado local en tanto no hay operaciones por el feriado de Semana Santa.

 

Los papeles de los bancos encabezan la baja. El Banco Francés, por caso, retrocede 7,09%, el Macro 6,51%, el grupo Supervielle 6,37% y el Galicia 6,22%.

Acciones argentinas
Wall Street
Acciones de empresas
MERCADOS

Bolsa trepa más de 10 puntos en Wall Street y Riesgo País retrocede 1,4%: crece optimismo en mercados sobre acuerdo por la deuda

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street trepaban más de 10%. El riesgo país medido por el JP Morgan cedía 1,4% hasta los 2.586 puntos básicos.
Martes 2 de junio de 2020

Merval, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, AGENCIA NABolsa de comercio. NA.

La Bolsa de Comercio porteña operaba esta tarde con firme tendencia alcista, mientras el riesgo país cedía y los ADRs registraban subas generalizadas.

 

El índice S&P Merval ganaba 3,3% y se ubicaba en 41.366,03 unidades, con incrementos que superaban el 7% en papeles de bancos.

 

El riesgo país medido por el JP Morgan cedía 1,4% hasta los 2.586 puntos básicos.

 

En tanto, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street trepaban más de 10%, como en el caso de Banco Macro y Corporación América.

 

Los bonos en dólares, por su parte, mostraban leves alzas luego de que el Ministerio de Economía oficializara la prórroga hasta el 12 de junio de la negociación con los acreedores, que vencía este martes con el fin de lograr una "reestructuración exitosa de la deuda".

Mercados
Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Wall Street
Riesgo País
ECONOMÍA ARGENTINA

Wall Street definió que la Argentina entró en default y ordenan pagar seguros por USD 1.500 millones

Se produce en medio de las negociaciones por el refinanciamiento. Los acreedores con cobertura pueden "estirar los tiempos" para no litigar o acordar hasta cobrar.
Lunes 1 de junio de 2020

Paul SingerPaul Singer

Wall Street definió que la Argentina entró en default y ordenan pagar seguros por USD 1.500 millones

 

En este caso, el evento que dispara el pago fue el incumplimiento del pago de intereses por unos US$ 500 millones, agotado el período de gracia. Se estima que hay casi US$ 1.300 millones en seguros de default o Credit Default Swaps (CDS). Debido a una cláusula llamada cross-default, los reclamos que se atienden se extienden a todos los bonos con jurisdicción extranjera.

 

Nada de esto tiene que pagar Argentina (son contratos entre privados) aunque la tirante negociación en la que está embarcada para reestructurar la deuda sí se ve afectada por este mercado opaco, que maneja un organismo llamado International Swaps and Derivatives Association (ISDA).

 

Federico Furiase, Director de Eco Go, explica que el hecho de que se gatille el pago afecta al proceso de negociación en forma indirecta. Y recuerda que el propio Martín Guzmán "fue muy crítico con la arquitectura financiera internacional, en términos del balance de poder en favor de los acreedores privados y en detrimento de los gobiernos soberanos, sumado a los incentivos cruzados que generan los CDS en poder de los acreedores privados que tomaron cobertura y que tienen masa crítica en el proceso de negociación de la deuda.".

 

¿A qué se refiere con incentivos cruzados? "Incentivos que podrían ir en la dirección de estirar los tiempos de la negociación para que se gatille el credit event en la visión del ISDA, cobrar los CDS y después cerrar un deal más conveniente con la opción de aceleración como amenaza, o bien litigar por el total del nocional directamente en la corte de Nueva York con la jurisprudencia a favor. Así ganan en todos los frentes", sostiene. La cláusula de aceleración es la que permite exigir el pago de todo lo adeudado en forma inmediata.

 

Pero las negociaciones tienen muchos matices y complejidades. "Paradójicamente, el cobro de los CDS por parte de los acreedores que tomaron cobertura podría ser funcional al acuerdo, dado que verían una compensación en la pérdida asumida por la reestructuración", reconoce Furiase.

 

¿Cómo sigue ahora formalmente este proceso? Una vez que el comité decidió que hay default, algo que ocurre muy rápidamente luego de recibida la "consulta" de uno de sus miembros, el trámite tiene otros tiempos. Suele pasar un mes hasta que se realiza la subasta mediante la que se determina cuál es el valor de recupero de los bonos asegurados.

 

Gustavo Neffa, Socio y Director de Research for Traders, pasa todo en limpio: "No necesitás tener los bonos para cobrar los CDS. Podés tener los bonos y CDS, porque compraste la cobertura por otro lado. O sólo tener bonos. Son productos independientes. Si tenés CDS, podés tener Incentivos a que se defaultee y si también tenés bonos, si se decreta que se defaulteó cobrás los CDS, según el valor que se establezca además de beneficiarte de un potencial arreglo hacia adelante elevando el precio de los bonos. Así que cobra por dos lados".

Deuda externa
Default
Economía argentina
Wall Street